Primer vuelo de la Orión en 2014

Por Daniel Marín, el 11 noviembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp ✎ 32

Algunos sectores dentro de la NASA siguen decididos a que la nave Orión (MPCV) sea el próximo vehículo espacial de los Estados Unidos. En teoría, la nueva cápsula debería ser lanzada mediante el  futuro gran cohete SLS, pero todo indica que este lanzador no estará disponible hasta 2017, como muy pronto. La NASA no quiere arriesgarse a esperar tanto, ya que para entonces es posible que la Dragon de SpaceX o alguna de las otras naves de la iniciativa CCDev estén operativas. Además, tanto la agencia espacial norteamericana como el contratista principal de la Orion, Lockheed-Martin, quieren separar el programa MPCV del SLS y evitar que una posible cancelación de este último se lleve por delante la última oportunidad de disponer de una nave espacial propia.

La Orión/MPCV en la misión EFT-1 (NASA).

Es por eso que hace meses Lockheed-Martin propuso la misión OFT-1 (Orbital Flight Test 1) para colocar en órbita una cápsula Orión usando un cohete Delta IV Heavy. La idea ha calado en la NASA y el pasado 6 de noviembre la agencia decidió aprobarla oficialmente, aunque se le ha cambiado el nombre a EFT-1 (Exploration Test Flight 1). La nueva denominación hace referencia a las futuras misiones más allá de la órbita terrestre que debe llevar a cabo la Orión con el SLS.

EFT-1 deberá partir a finales de 2013 o principios de 2014 y será una misión no tripulada que durará unas pocas horas. La nave Orión lanzada en este vuelo no llevará paneles solares y permanecerá unida a la etapa superior del Delta IV durante el transcurso de la misión, etapa que servirá como módulo de servicio. No está claro si se usará un sistema de escape (LAS) operativo en esta ocasión. Eso sí, la primera misión de una Orión con astronautas a bordo no tendrá lugar hasta 2018 o 2021 y usará un SLS tal y como estaba previsto. Teniendo esto en cuenta, la utilidad de la EFT-1 es más que dudosa, ya que habrá que esperar al SLS para poder disfrutar de una Orión operativa.

Plan de la misión (NASA).

Obviamente, la misión EFT-1 es una maniobra política que pretende llamar la atención sobre los progresos alcanzados por el programa MPCV, pero si finalmente el SLS es cancelado no sé hasta qué punto la Orión podrá ser salvada de la quema.



32 Comentarios

  1. Bueno vamos a ver si esta propuesta sale a delante yque no es sólo un truco publicitario.

    Por cierto Daniel quiero aprovechar para lo siguiente:

    1- No me molesta el que borraras mi comentario en lo de fobos grount sobre cierto forista, es tu blog y son tus reglas y las respeto.

    2- Sobre el forista en mi comentario no fue mi intención hacer un ataque personal, pensé que me había cuidado pero no fue así,
    por lo que me disculpo ante los foristas que siguen este genial blog.

    3- Mejor comento en adelante sobre el artículo en cuestión y dejando pasar lo opiniones encontradas para no generar roces.

  2. Sigo pensando que el gran cohete SLS solo puede servir a medio plazo para la construccion de una gran ISS-2 con modulos de 100 ton.
    El Orion… bueno, En cualquier caso, con la que esta cayendo, es mejor que se siga adelantando con lo que se pueda en espera de tiempos mejores.

  3. @Medved: la cápsula parece ser que será operativa, pero no tendrá módulo de servicio y puede que ni LAS.

    @Celsog1: estoy de acuerdo contigo, pero no hay que caer en la trampa de los trolls. Lo que quieren es sacarte de quicio y arrastrarte al terreno de la descalificación personal para a renglón seguido presentarse como víctimas. Si los datos no les sirven, el ad hominem de toda la vida no suele fallar. Es una táctica muy vieja. Ese sujeto en cuestión estaba troleando (desconozco si consciente o insconcientemente, aunque me inclino por lo primero), así que lo mejor es no alimentarlo. A pesar de todo, reconozco que yo a veces incurro en este mismo error. En cualquier caso, tus comentarios son siempre bienvenidos.

    @jmorenobs: sería una magnífica idea, pero lo malo es que la NASA no tiene actualmente dinero para construir módulos de 70 t para la ISS.

    Saludos.

  4. Hola Daniel
    Pareces bastante crítico con este vuelo de la Orion o MPCV como la llaman ahora, pero según lo veo yo por lo que parece es básicamente una misión que es calcada a la que hecho la gente de SpaceX con la cápsula dragon. Y estarás conmigo que el entusiasmo con ese vuelo fue increible.

    Creo que se obtendrán importante resultados como probar el escudo térmico o los paracaidas en condiciones reales, así como las maniobras del rescate de la cápsula.

    Por cierto en la animación se ve una imagen desde el interior de la cápsula, sabes si va a llevar cámaras para ver el vuelo? Serviría para despertar el interés

  5. Parece que al final llevará LAS. ¿O tienes mejores datos que abran dudas? Al margen de los límites del Delta IV y la escasa utilidad del sistema, claro…

    Con los saludos y las enhorabuenas de siempre.

  6. Al menos puede servir para comprobar que hace correctamente la reentrada y el amerizaje. Dentro de lo que es la cualificación de la MPCV es razonable un vuelo no tripulado de prueba; otra cosa es que si años después la Orión ya sube sobre el SLS se tendrá que hacer de nuevo la cualificación.

    La razón de ser del ETF-1 es la necesidad política de dar testimonio de que el «camino de exploración» está en marcha (y para Lockheed Martin la única oportunidad de que no se les coman la merienda)

  7. La prueba pretende hacerse notar … Que SpaceX está últimamente muy subida.

    Y el ssl tiene futuro … Apuesto una cerveza a que será la espina dorsal del proyecto usa en el espacio … entre otras cosas para construir la sucesora de la iss, que no será tan multinacional como la actual y cada potencia tendrá la suya.

    Lo q me sigue sin cuadrar es q se tarde tanto tiempo en unir un hardware q ya existe. Pero solo soy un aficionado.

    Saludos.

  8. Aunque ahora que pienso en el texto del artículo, ¿no podría ser la prueba de un camino para el desarrollo del MCPV al margen del SLS?. Eso de que la tercera etapa del lanzador permanezca unida a la cápsula haciendo de módulo de servicio podría salvar el desarrollo de la nave al menos para órbitas bajas. Si queda margen de peso para añadirle el LAS y los sistemas que le faltan a la propia etapa, claro.

  9. Toda naves tripuladas, con la excepción de Space Shuttle, tuvieron sus vuelos de prueba no tripulado y MPCV Orión no iba a ser una excepción. Y ademas la segunda fase del Delta IV se usara en uno de lo variante del SLS. La misión va a ser útil para los ingerinos.

  10. La MPCV final estará compuesta por un módulo de servicio(propulsión y energía) y la capsula, de lo anterior solo la capsula regresa a la superficie y sería re utilizable, el modulo de servicio es desechable y se incinera en la atmósfera, incluso, en el modelo de prueba del que habla el artículo la situación va a ser solo que en vez de incinerarse un módulo de servicio lo hará una etapa del cohete lanzador.

  11. Hola, siempre leo este blog porque es bastante informativo sobre los lanzamiento de cohetes y naves; leí en otro medio con poca información sobre el fracaso del lanzamiento de Fobos-Grunt ,y estaba esperando leer con mayor amplitud acá pero no aparece la información.

    Disculpa por el offtopic
    Muy buen blog

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 noviembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp