Una vista diferente del cañón lunar Hadley

Por Daniel Marín, el 7 noviembre, 2011. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA • sondasesp ✎ 16

Si tuviera que elegir mi lugar favorito de la Luna, ése sería sin duda alguna el imponente cañón Hadley, también conocido como Hadley Rille. Con una longitud de unos 130 kilómetros, Hadley Rille nace a los pies de los Montes Apeninos en la «orilla» del Mare Imbrium (o Mar de las Lluvias) y tiene una anchura media de 1200 metros. El contraste entre los 4572 metros que llegan a alcanzar las cimas de los Apeninos y los 400 metros de profundidad del sinuoso canal contribuye a aumentar la belleza del lugar. No es de extrañar que esta zona fuera elegida para ser explorada en detalle por el Apolo 15. En julio de 1971, David Scott y James Irwin se convirtieron en los primeros -y hasta la fecha únicos- seres humanos en visitar Hadley Rille y los Montes Apeninos, usando para ello el primer vehículo con ruedas del programa Apolo.

Vista de la Hadley Rille por la sonda LRO el pasado mes de julio (NASA).

Y precisamente, durante el pasado mes de julio -justo cuando se cumplía el 42º aniversario del Apolo 15-, la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) capturó unas espectaculares y poco frecuentes imágenes de la región en las que podemos ver claramente la etapa de descenso del módulo lunar Falcon (LM-10) y las distintas zonas visitadas por los dos astronautas durante las tres actividades extravehiculares (EVAs) que realizaron durante los casi tres días que duró la misión.

Vista de la zona de aterrizaje del Apolo 15 con el borde de Hadley Rille en la parte inferior tomada por la LRO. Se aprecian las Estaciones 9, 9A y 10 exploradas por los astronautas durante la tercera y última EVA. ¿Ves la etapa de descenso del LM Falcon? (NASA).

Detalle de las Estaciones 9, 9A y 10 exploradas en la EVA 3 vistas por la LRO. Se ven las rocas que cubren las laderas de la Hadley Rille (NASA).

Rutas de los astronautas recorridas durante las tres EVAs del Apolo 15 (NASA). 
 
Vista general de la Hadley Rille y los Apeninos en Google Moon (NASA/Google).



Hadley Rille vista desde la órbita lunar por el Apolo 15 (NASA).

Para la tripulación del Apolo 15, las «estaciones» (zonas preseleccionadas para un estudio en profundidad) tenían un aspecto más dramático, como podemos apreciar en estas vistas:

David Scott trabaja en el rover del Apolo 15 durante la estancia en la Estación 9A. Al fondo, el Monte Hadley Delta, una parte de los Montes Apeninos (NASA).

Otras vistas del cañón Hadley desde la estación 9A con el Monte Hadley Delta al fondo tomadas por el Apolo 15 (NASA).

Una vista similar desde la Estación 10 (NASA).

Telefoto de la pared opuesta de la Hadley Rille desde la estación 9A. Se ven algunos estratos rocosos (NASA).

Eso sí, la que probablemente es la foto más espectacular de todo el programa Apolo se realizó durante la primera actividad extravehicular de la misión (EVA 1):

Panorama de la estación 1 tomado por Irwin en el que vemos el cañón Hadley en todo su esplendor y, de paso, a Scott con el rover en primer plano. La pendiente del cañón en esta zona era de unos 25º, demasiado peligrosa para el rover (Michael L. Hyde/NASA).

Otra vista de Hadley desde la Estación 1 (NASA).

Detalle de las numerosas rocas que cubren el fondo del cañón. Cada una de estas «piedritas» tiene el tamaño de un casa de gran tamaño (NASA).

Vídeo de la Hadley Rille desde la Estación 1:

Anteriormente, la LRO ya había fotografiado la zona de descenso del módulo lunar Falcon. En las imágenes podemos ver los distintos instrumentos del ALSEP y el rover, colocado estratégicamente por los astronautas antes de su partida para filmar el despegue desde la superficie lunar con la cámara de televisión teledirigida desde Houston.

Zona de aterrizaje del módulo lunar Falcon del Apolo 15. Se pueden ver las huellas del rover y de los astronautas alrededor de la etapa de descenso. «LRV» marca el lugar del rover (NASA).

La zona de aterrizaje con los Apeninos al fondo (NASA).

«Man must explore». Éstas fueron las palabras de David Scott al poner pie en la superficie lunar. Y si existe un lugar en la Luna que merezca la pena explorar, ése es el cañón Hadley.
  



16 Comentarios

  1. Al ver este tipo de entradas, al contemplar estas fotos me hace sentir una sensación agridulce respecto al ser humano como especie… duele ser consciente de la dualidad que es la infinita capacidad humana para lo mejor y lo peor

    sólo pensar/imaginar lo que se podría lograr con variar ligeramente de forma positiva esa balanza me pone los pelos de punta

    un saludo desde La-Mancha

    Miguel

  2. Dios mio ¡¡¡ no dejo de asombrarme de lo que fueron capaces los seres humanos en la década de los sesenta y sin embargo ahora luchan por que una capsula americana vuelva a llevar astronautas, que pena, que gran pena me ese país y sus políticos.

    Desgraciadamente ya me he acostumbrado y me he mentalizado de que jamas veré otro viaje tripulado mas haya de la Tierra.

    El programa Apolo siempre fue y sera mi programa espacial favorito.

    Una recomendación: ver de la Tierra a al Luna dedicado al Apolo 15 y como el coraje del comandante salvo una misión.

    Ahora estamos en una etapa de añoranza y eso es lo único que no nos pueden quitar esos burócratas.

    saludos jorge m.g.

  3. Perdonen mi ignorancia pero no creen que en la fotografia donde aparece el apolo 15 esta un poco inclinado.
    1º No supieron elegir un terreno más plano ?
    2º Al aterrizar me imagino que los científicos no estarían muy contentos con la posición de la nave ?
    2º Como se puede despegar en esa posición ?
    Saludos.

  4. 1º Precisamente ese fue uno de los alicientes, explorar una zona tan accidentada que tiene mucho mas interes geologico por que muestra varias capas del terreno

    2º Contentos es poco, contentisimos, y si no que se lo digan al astronauta geologo que iba con ellos

    3º pues normalmente, solo corrigiendo con los RCS despues la trayectoria

  5. Bonita entrada Daniel. Qué nostalgia!!

    Con permiso del dueño del blog, decirle al anónimo que va dos comentarios antes que yo, que en Apolo 15 no viajó ningún geólogo, Sino Scott e Irwin, dos pilotos USAF con «lo que hay que tener»
    El único geólogo profesional que visitó la luna fue H. Schmitt con Apolo 17.

    Saludos.
    Carlos

  6. Felicidades por la entrada Daniel,
    Tengo curiosidad por saber que utilidad tiene el papel «albal» de color dorado del LEM y si no hay riesgo que se rasgue o salte volando, es que parece tan fragil…
    ¿Y como se pudo probar el LEM en la tierra si sus patas no aguantaban su peso con la gravedad de la tierra?
    Otra curiosidad que tengo es como el rover iva acoplado LEM…

  7. Buena entrada eimpresionantes fotos, Daniel.

    Hace un par de semanas estuve en una charla que daba Al Worden, CMP de Apollo 15. Con casi 80 años sigue contando esa historia que habrá contado miles de veces… y todavía emociona escucharle.

  8. tm-Tremendas imagenes,y la mayoria de los seres humanos mirando para otro lado! Muchas gracias Daniel! Jorge M.G.,no digas la palabra -jamas-,ten un poco de duda,no sabemos lo que nos espera en el futuro. Un Saludo!

  9. Comparto mi curiosidad con Juanjo. ¿como iba acoplado el rover al LEM? Sin dudas el programa apolo fue una gran aventura tanto para ingenieros, pilotos, geologos y todos lo que participaron en esa gran empresa. Hay un gran universo por explorar y mucha tecnologia que desarrollar, ademas de mentes ansiosas e inquietas buscando fondos para sus proyectos de investigacion.
    Ulises.

  10. Bello articulo Daniel. Emotivo, bello e interesante siento mucha nostalgia el ver que llevamos 40 años sin pisar la Luna de nuevo y los que nos queda por desgracia. Siempre nos quedaran estas bellas imagenes que nadie nos podra quitar.

  11. @Anónimo: la inclinación del LM Falcon era de 10º, dentro de los límites del diseño.

    @Juanjo: el papel «Albal» era parte de la cubierta de protección térmica a base de oro. Su función era mantener la temperatura del combustible hipergólico y las baterías situadas en la etapa de descenso del LM. En cuanto a las pruebas, se hicieron simulaciones usando estructuras que eliminaban la mayor parte del peso de la nave en tierra. El rover iba plegado en uno de los laterales de la etapa de descenso del LM.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 noviembre, 2011
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA • sondasesp