Vídeos de naves espaciales reentrando en la atmósfera

Por Daniel Marín, el 3 noviembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • Shuttle • sondasesp ✎ 7

La reentrada atmosférica es una de las fases más violentas de toda misión espacial. En el caso de las naves no tripuladas, se trata obviamente de la más violenta…y definitiva, pues termina con la destrucción del vehículo en las capas altas de la atmósfera. Aunque existen bastantes vídeos de reentradas tomados desde el interior de naves tripuladas, en los últimos años hemos podido contemplar varios captados desde la estación espacial internacional (ISS), lo que añade una nueva perspectiva al asunto.

Por ejemplo, veamos esta secuencia de imágenes de la reciente reentrada destructiva de la Progress M-10M sobre el Océano Pacífico:

Reentrada de la Progress M-10M (NASA).

Impresionante, ¿no? Eso sí, en contra de lo que mucha gente cree, la «bola de fuego» que aparentemente rodea a la nave es en realidad plasma a muy alta temperatura, causante además del bloqueo de las comunicaciones durante esta fase. Por supuesto, esto no disminuye la fiereza de la reentrada en absoluto, puesto que la nave se mueve a la impresionante velocidad de 28000 km/h.

En este otro vídeo de la reentrada de la Soyuz TMA-8 -también desde la ISS (y filmada por Michael López Alegría)-, se aprecian los tres módulos de la nave. La cápsula (SA) donde viajan los cosmonautas se puede ver a la izquierda como un punto luminoso, mientras que el módulo orbital (BO) y el de propulsión (PAO) se desintegran a la derecha al no estar protegidos por un escudo térmico de ablación.

Módulos de una Soyuz.


Vista de la reentrada desde el interior de la Soyuz tomada por Roberto Vittori.

Por cierto, y hablando de reentradas, no debemos olvidar que la fase de mayor temperatura tiene lugar a una altura relativamente baja, del orden de 40 kilómetros.

Para terminar, unos cuantos vídeos espectaculares.

Reentrada de la última misión del shuttle (STS-135 Atlantis) visto desde el Golfo de México. Se puede ver la enorme cola de plasma que dejaba el transbordador tras de si al planear en la alta atmósfera a velocidades hipersónicas:

Otra reentrada del transbordador. Ésta es de la STS-97 Columbia:
La última reentrada del Atlantis (STS-135) vista desde la ISS (NASA).


El plasma rodea al transbordador Challenger mientras el comandante Crippen observa atentamente en la STS-41G (NASA).

Reentrada del ATV-1 Joules Verne europeo:
Reentrada de la sonda japonesa Hayabusa (sin la cápsula con las muestras):
Reentrada de la estación espacial Mir, la mayor estructura artificial que ha reentrado en la atmósfera terrestre hasta la fecha:
Fatídica reentrada del transbordador Columbia en su última misión (STS-107):
Un punto de vista diferente, la reentrada desde la cabina del Atlantis durante la STS-115:
Reentrada de la Gémini 9A:

Una reentrada histórica. El plasma rodea el módulo de mando Columbia del Apolo 11:



7 Comentarios

  1. Geniales los vídeos. No sabía que hubiera grabaciones así desde el interior de alguna Gemini o incluso Apollo, me encantan. Aunque el del Columbia me trae malos recuerdos, me tiré el día pegado a EuroNews aquella vez…

    Un saludo!

  2. son verdaderamente increibles… me quedo con el de Cancun de la STS-135, el ATV, el de HAYABUSA, y la mas increible la mir. Pregunta, porque parece que la mir va muchisimo mas rapido que las otras reentradas? es por su velocidad real, o es solo pesrpectiva?

    Daniel Camacho

  3. @Julio: jeje, sí, era una especie de celebración 🙂

    @Celsog: las Gémini reentraban en la atmósfera de forma balística y en este caso se hace girar cápsula para estabilizarla. Esta maniobra también se usa en las Soyuz en caso de reentrada balística de emergencia.

    @Anónimo: la velocidad es más o menos la misma, es cuestión de la perspectiva 🙂

    Saludos.

  4. Hola. En el minuto 3:22 de la reentrada del Gemini 9A se observa en el angulo derecho un rayo entre la nubes. Fantástico !!
    No me alcanzan las palabras para felicitar la calidad y la precisión de estos artículos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 noviembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • Shuttle • sondasesp