Y cayó el ROSAT…

Por Daniel Marín, el 23 octubre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 6

Tal como estaba previsto, el satélite astronómico ROSAT ha reentrado sin control en la atmósfera terrestre hoy entre las 01:45 UTC y las 02:15 UTC en algún lugar del Océano Índico (7º norte, 90º este). El vehículo, de 2,426 toneladas de peso al lanzamiento, era mucho más pequeño que el UARS, el último satélite apocalíptico que ha caído a la Tierra. Se cree que el ROSAT se pudo desintegrar en unas 30 piezas distintas durante la reentrada con una masa total de 1,4 toneladas. El fragmento más grande sería el instrumento XRT (X-Ray Telescope), un conjunto de cuatro «espejos» hiperbólicos y parabólicos anidados en una estructura cilíndrica de 83 centímetros de diámetro y con una masa de 400-1700 kg de peso.

Satélite ROSAT (DLR).

Se desconoce aún el momento y la zona exactos de la reentrada, pero como ocurrió en el caso del UARS, se cree que los militares norteamericanos (USSTRATCOM) disponen de datos más precisos de las efemérides orbitales gracias a sus radares y satélites DSP. Veremos si en los próximos días dan más información sobre el suceso.

Estimación del lugar de la reentrada. El punto sobre el Índico marca la zona de caída (fuente).

ROSAT (RÖntgenSATellit) era un observatorio de rayos X que fue lanzado el 1 de julio de 1990 mediante un cohete Atlas II y fue situado en una órbita baja de 585 x 565 kilómetros de altura y 53º de inclinación. Tras nueve años de observaciones científicas, ROSAT sería apagado finalmente el 12 de febrero de 1999. Con unas dimensiones de 2,20 x 4,70 x 8,90 metros, el ROSAT no era un satélite especialmente grande, pero carecía de un motor principal capaz de bajar su órbita para acelerar el proceso de reentrada una vez cumplida su misión. El XRT fue toda una revolución en su época, permitiendo obtener imágenes del cielo en rayos X con una resolución inferior a 5 segundos de arco en el rango de energías 0,1-2,4 keV.

Los satélites Newton y Chandra tomaron el relevo de ROSAT en la captura de imágenes astronómicas en esta longitud de onda, aunque nadie olvida el importante papel que jugó este satélite a la hora de desentrañar los misterios de los sucesos más energéticos del Universo. Pero más allá de toda la polémica montada en estas últimas semanas, me quedo con esta imagen de la Luna vista en rayos X por el ROSAT, una de mis preferidas. Ahora sí que podemos decir eso de «misión cumplida».

La Luna en rayos X vista por el ROSAT (NASA).
Lanzamiento del ROSAT en 1990 (DLR).
Actualización 24-10:
Según los últimos datos, la incertidumbre en la zona de caída incluye ahora Tailandia y China, aunque la zona de caída más probable sigue estando localizada en el Océano Índico.
Actualización 2 (24-10): 

Los últimos datos del USSTRATCOM sugieren una reentrada sobre Tailandia (21,33º N, 100, 32º E) a las 01:56 UTC.



6 Comentarios

  1. Con lo del UARS algunos medios sensacionalistas ya estaban anunciando una catástrofe por esto… En fin, felicitaciones por tu blog, desde que lo descubrí hace un par de meses lo leo todos los días. Saludos.

  2. Coincido contigo, Daniel, en la profunda belleza de esa imagen lunar en X-Ray …

    ¿Sabes el origen de ese punteado caótico que parece rellenar toda la imagen?

    Sobre el fondo podrían ser fuentes lejanas pero sobre la zona de ocultación de la Luna ¿reflejos?

  3. El tema del punteado en la imagen de La Luna, imagino que es el fondo, si tenemos en cuenta que los rayos X atraviesan los cuerpos sólidos, correspondería a lo que hay detrás de La Luna, es mi forma lógica de explicarlo, aunque no descarto haber dicho una barbaridad.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 octubre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp