Lanzamiento PSLV-C18 (Megha-Tropiques)

Por Daniel Marín, el 13 octubre, 2011. Categoría(s): India • Lanzamientos • sondasesp ✎ 4

La agencia espacial india (ISRO) lanzó el miércoles 12 de octubre a las 05:30 UTC un cohete PSLV-CA (vuelo C18) desde el Complejo de Lanzamiento FLP (FirstLaunch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan (SHAR) en la isla de Shriarikota. La carga principal era el satélite indo-francés Megha-Tropiques. Junto al Megha-Tropiques también se lanzaron los minisatélites VesselSat-1, SRMSat y Jugnu. 

Lanzamiento del PSLV-C18 (ISRO).

Megha-Tropiques

Megha-Tropiques es un proyecto conjunto entre el ISRO de la India y el CNES francés. Su objetivo principal es el estudio del ciclo hidrológico y el análisis de los intercambios energéticos en las regiones tropicales. Tiene una masa de 1000 kg y estará situado en una órbita de 867 km de altura y 20º de inclinación. Está dotado de cuatro instrumentos para observar la distribución de vapor de agua en la atmósfera:

  • MADRAS (Scanning Microwave Imager for Detection of Rain and Atmospheric Structures): es una cámara desarrollada conjuntamente por el ISRO y el CNES para tomar imágenes en la región de microondas con el fin de estudiar las precipitaciones y los niveles de nubosidad.
  • SAPHIR (Sounder for Probing Vertical Profiles of Humidity): instrumento del CNES para el estudio de los niveles de humedad a distintas altura de la atmósfera.
  • SacRaB (Scanner for Radiation Budget): instrumento del CNES para analizar la radiación emitida y absorbida por distintos tipos de terreno.
  • ROSA (Radio Occultation Sensor for Vertical Proiling of Temperature and Humidity): instrumento italiano que usará la ocultación de señales de radio para realizar un perfil vertical de la temperatura y humedad atmosféricas.
Megha-Tropiques (ISRO).

Además del Megha-Tropiques, el vuelo C18 puso en órbita los satélites VesselSat-1, SRMSat y Jugnu.

VesselSat-1 es un microsatélite louxemburgués de 28,7 kg construido por LuxSpace que incorpora dos receptores AIS (Automatic Identification System) para captar la señal de los buques que naveguen bajo su órbita. Dispone de dos antenas de 1,7 metros para captar las señales.

SRMSat es un nanosatélite indio de 10,9 kg desarrollado por estudiantes de ingeniería de la Universidad SRM (Sri Ramaswamy Memorial University). Estudiará el efecto invernadero midiendo la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Para ello usará un espectrómetro que trabajará en el infrarrojo en las longitudes de onda de 900 a 1700 nanómetros.

Jugnu es un nanosatélite de 3 kg construido por el Indian Institute of Technology de Kanpur en colaboración con el ISRO. Incorpora una cámara para observación de la Tierra, un receptor GPS y una unidad de medida inercial (IMU) de nuevo diseño.

Minisatélites lanzados en el C18 (ISRO).

PSLV-CA

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido. El PSLV-CA es la versión básica del lanzador sin cohetes de combustible sólido (PSOM) y tiene una capacidad de 2100 kg en LEO y 1100 kg en una órbita polar heliosíncrona SSO. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 230 toneladas al lanzamiento.

PSLV (ISRO).

La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4800 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 100 segundos.

Primera etapa del PSLV-CA (C18) (ISRO).

El PSLV-CA se caracteriza por no incorporar ningún cohete de combustible sólido PSOM (S-9), frente a los seis usados en otras versiones. Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 677 kN cada uno, con 9 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PSOM, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después.

La segunda etapa (PS2 / L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (799 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 148 segundos.

Segunda etapa del PSLV-CA (C18) con el motor Vikas (ISRO).

La tercera etapa (PS3 / S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 247 kN. Sus dimensiones son de 2,8 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 108 segundos.

La cuarta etapa (PS4 / L-2.5) usa 0,82 toneladas de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,0 x 2,8 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 163 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.


Tercera y cuarta etapas (ISRO).
 
Montaje del bloque con la tercera y cuarta etapas sobre la segunda fase para el vuelo C18 (ISRO).

Lanzamiento

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.

Fases del lanzamiento para el vuelo C18 (ISRO).
 
El cohete en el VAB y traslado a la rampa (ISRO).



4 Comentarios

  1. perdonen, pero ¿podrian decir si es cierta la impresion que tengo de que este cohete en particular es ineficiente o al menos no esta configurado de la manera mas optima que se le podria exprimir.Porque a mi me parece, tras comprobar con otros , que la 4ª etapa seria evitable teniendo en cuenta la existencia de aceleradoreslaterales, y la alternancia en sus etapas de distintos combustibles le impide tener la tipica eficiencia de «cuanto mas alto este la etapa, combustibel que ofrece menos potencia pero tambien mas rendimiento y por tanto eficiencia».
    Un saludo y gracias por su respuesta

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 octubre, 2011
Categoría(s): India • Lanzamientos • sondasesp