Irán intentó lanzar un mono al espacio este verano

Por Daniel Marín, el 12 octubre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp ✎ 26

Como lo oyen. Según ha reconocido hoy el gobierno iraní, el pasado verano fue lanzado un cohete Kavoshgar-5 con un mono a bordo. Sin embargo, el lanzamiento resultó un fracaso y se cree que el pequeño simio murió intentando alcanzar el espacio. Irán no ha hecho pública la fecha del supuesto despegue, limitándose a decir que tuvo lugar durante el mes de Shahrivar (del 23 de agosto al 22 de septiembre). Se trató de un lanzamiento suborbital, ya que los cohetes sonda Kavoshgar no tienen capacidad para situar en órbita una cápsula con un animal en su interior. El apogeo de la trayectoria debía haber alcanzado los 120 kilómetros, ligeramente por encima de la subjetiva frontera del espacio (situada en 100 kilómetros).

Cohetes sonda iraníes (fuente).
Cápsula para animales del Kavoshgar-4.

A raíz de la tragedia (especialmente para el mono), el pasado 3 de octubre el país suspendió temporalmente los planes de mandar animales al espacio. A pesar de que muchos especialistas se han tomado a guasa las ambiciones espaciales de la república islámica, lo cierto es que el gobierno iraní ha declarado en repetidas intenciones sus intenciones de lanzar monos al espacio con el fin de preparar una misión tripulada alrededor de 2020. Aparentemente, el pasado marzo se lanzó un cohete Kavoshgar-4 con la cápsula experimental que empleó el desafortunado simio durante esta misión. En 2010, el Kavoshgar-3 describió una trayectoria suborbital llevando ratas, tortugas y gusanos por encima de los 100 kilómetros. Además, Irán ya ha puesto dos satélites en órbita usando un cohete Safir, derivado del Kavoshgar.

Lo extraño del asunto es que el lanzamiento pasó desapercibido. O bien los satélites DSP del Ministerio de Defensa de los EEUU no detectaron el intento, o bien los militares no han querido hablar del tema. Todo un misterio. ¿Qué opinan ustedes?¿Veremos en 2020 un فضانورد  en el espacio o todo esto no es más que una locura sin sentido?
 

Lanzamiento del segundo satélite iraní, el Rasad-1, con un cohete Safir (spaceflightnow.com).


¿Estará buscando al mono? (AP).

Si te ha gustado esta entrada, puedes votar por Eureka en los Premios Bitácoras 2011:

Votar en los Premios Bitacoras.com


26 Comentarios

  1. De verdad cree posible que EE.UU., Rusia, etc. puedan no detectar el despegue de un cohete/misil? Me imagino que no quisieron dar bombo a los iraníes.
    Pobre mono, cómo se van a poner lo de protección de animales… no podrían enviar un dummie como los de los coches?
    Un saludo

  2. En mi pais argentina algunos se vanaglorian de que somos el 3er o 4to pais del mundo, no recuerdo, en «poner un ser vivo en el espacio». Lo cual es tecnicamente cierto: un monito llamado juan voló en un cohete sonda hasta los 100 km aprox a finales de los ´60. Otra cosa es que ese hito tenga algun valor mas alla del propagandistico…

  3. ¡Por fin algo del mono!
    Llevo desde Julio esperando alguna noticia, y nada. Si hubiese tenido éxito, habrías sido una situación incomoda para los EEUU. Ellos haciendo dedo para subir al espacio, y los iraníes con capacidad de mandar a alguien en vuelo sub orbital…
    Una vez mas, Eureka en la cresta de la ola. Enhorabuena por tu blog.
    Exteban

  4. sicarios mexicanos, monos pirotecnicos, escisiones en los guardianes de la revolucion, bofetadas al primer ministro, el ayatola en su mundo gominola, ekratoplanos… iran cada ve me parece pa mear y no echar gota

  5. Si yo fuera un sanguinario presidente de un estado teocratico, y como tal no me importa el bienestar de mi gente, y ademas tengo un monton de petroleo, lo cierto es que invertir en el espacio es de lo menos malo que se puede hacer y puede dejar a su pais alguna industria que funcione cuando todo salte por los aires.
    Sinceramente espero que los iranies se cansen de los ayatolas antes del 2020 y recuperen pronto la cordura

  6. Pobre mico… pregunto yo: por qué no le ponen una torre de escape a la cápsula donde va el primate?

    Y que si pueden poner un iraní allá arriba en 2020 sí pueden… en un lanzamiento suborbital… rebasás los 100 km de la FAI y tenés las alas de astronauta 😛

  7. jajaja bueno, será que USA no lo advirtió ocupada como está de ver qué hace con sus propios ‘monos’ sobre todo con aquellos que desde wall street intentan dejar al planeta en la órbita de la miseria 🙂

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 octubre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • sondasesp