¿Hacia dónde se dirige la exploración tripulada del espacio?

Por Daniel Marín, el 6 octubre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Japón • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 32

¿Cuál debe ser el siguiente objetivo de la exploración tripulada del espacio? No corren buenos tiempos para las agencias espaciales, pero quizás por eso mismo se impone establecer una estrategia común para decidir dónde se deben centrar los escasos recursos disponibles. Para llevar cabo esta tarea, en 2006 se creó el ISECG (International Space Exploration Coordination Group), un grupo formado por las 14 agencias espaciales más importantes del planeta. Recientemente, el ISECG ha hecho público su último estudio en el que se detallan las principales líneas a seguir en la exploración del Sistema Solar.

Debemos ir a Marte, ¿pero primero pasamos por la Luna o por los asteroides? (ISECG).
Los puntos de interés y desafíos de los destinos potenciales de la exploración del Sistema Solar (ISECG).

La principal conclusión del estudio es que todas las agencias reconocen el papel de Marte como objetivo último de la exploración tripulada del espacio. Donde aparecen las discrepancias es en el camino a seguir para alcanzar el planeta rojo. Una propuesta sugiere investigar primero la Luna y luego los asteroides cercanos antes de poner rumbo a Marte. Otra opción -que podríamos identificar con el Camino Flexible de la NASA- da prioridad a la exploración de los asteroides y puntos de Lagrange antes de volver a la Luna. Sólo entonces estaríamos preparados para embarcarnos en el estudio del planeta rojo.

Por lo tanto, y como es natural, estas dos opciones han recibido el nombre de Asteroid Next o Moon Next. La opción Asteroid Next contempla una primera visita de una misión tripulada a un asteroide cercano en 2028. Para ello habría que desarrollar primero sistemas de propulsión iónica (alimentados por energía solar o nuclear), etapas de propulsión criogénica (similares a la etapa EDS del Constellation) y naves tripuladas con capacidad para el espacio profundo como la Orión/MPCV de la NASA o la PTK-NP rusa.

Escenario Asteroid Next (ISECG).

Además habría que construir un hábitat para vuelos de larga duración (Deep Space Habitat) y un vehículo específico para explorar asteroides u otros objetivos (Space Exploration Vehicle). Mientras, se continuaría con la exploración de Marte y la Luna mediante sondas automáticas. Moon Next contempla comenzar con misiones a la órbita lunar alrededor de 2020, aunque la exploración de la superficie sólo podría llevarse a cabo a finales de la década después de construir un módulo lunar. En cualquier caso, ambas propuestas cuentan con el desarrollo de un cohete gigante similar al SLS, sin cuya capacidad de carga sería imposible abandonar la órbita baja.

 
Escenario Moon Next (ISECG). 

El versátil Space Exploration Vehicle (NASA).

Deep Space Habitat para misiones fuera del sistema Tierra-Luna (NASA).
Vehículos y tecnologías requeridas para explorar el Sistema Solar (ISECG.

Por supuesto, antes de alcanzar Marte debemos desarrollar toda una pléyade de tecnologías relacionadas con la exploración del espacio profundo que nos permitan sobrevivir a los peligros de los viajes interplanetarios, incluyendo la radiación.

Pese a ser un plan muy genérico, el estudio del ISECG evidencia la coincidencia de objetivos entre la mayoría de agencias espaciales del mundo. Y tú, ¿qué prefieres?¿Viajar primero a la Luna o a los asteroides cercanos?

Distintas misiones no tripuladas de las agencias espaciales (ISECG).

Plan de exploración global (ISECG).

Referencias:

Si te ha gustado esta entrada, puedes votar por Eureka en los Premios Bitácoras 2011:

Votar en los Premios Bitacoras.com


32 Comentarios

  1. Notícia esperada: Roscosmos adia construção da redundância
    Rus M.: sp.rian.ru/science_tecnology_space/20111007/15
    A prioridade é Soyus 2 e a construção de Vostochni.

  2. Me gustaría saber que puede hacer un ser humano en un asteroide, en la Luna o Marte que no pueda hacer en la ISS a parte de unas fotos muy bonitas. El futuro de la exploración espacial tripulada depende de lo que encuentren los robots para su explotación comercial y aún así podría no hacer falta la presencia humana. Otra cosa sería si se descubriera un planeta extrasolar exactamente igual al nuestro, entonces se podría hacer un viaje sólo de ida y veríamos nacer allí la primera colonia humana espacial antes que en Marte.

  3. Me interesaría poner el foco en asteroides a los fines de evaluar la posibilidad de realizar minería de ellos. ¿Es muy fantasiosa la idea de realizar refineria de sus minerales y metalurgia de polvos en el espacio? La concentración de luz solar permitiría la fundición y luego a montar estructuras con lo fabricado. Si pudieran hacerse compartimientos con probada estanqueidad con las técnicas de soldadura en el espacio, ya ensayadas en la MIR, se podrían construir tanques de almacenamiento. Y todo eso de ciencia ficción sería bello realizarlo.

  4. Pecar de ingenuo a estas alturas no es de recibo … así que necesitamos desesperadamente un claro objetivo militar en Marte. Veríamos así una más que importante transfusión de fondos suficientes como para enviar a Marte todo un Portaaviones con su dotación completa. Y si no al tanto.

  5. las agencias espaciales cada vez tienen menos competencia… desde la cancelacion del proyecto «Constellation» dudo que llegue a ver en esta vida al ser humano llegando a marte…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 octubre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Japón • NASA • Rusia • sondasesp