¿Un cohete lunar chino?

Por Daniel Marín, el 20 septiembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp ✎ 17

Al hablar de los planes de China en el espacio, siempre sale el tema del supuesto programa lunar tripulado chino. Sin embargo, y como ya hemos repetido por aquí en varias ocasiones, el gigante asiático* no tiene en la actualidad ningún plan oficial para poner un hombre en la Luna. Y no lo digo yo, sino las autoridades chinas.

Una Shenzhou china con un módulo lunar sospechosamente parecido al desaparecido Altair del Constellation de la NASA (Long Lehao).

En cualquier caso, una cosa es no tener un plan digno de tal nombre y otra muy distinta es fantasear con posibles misiones a nuestro satélite. Al fin y al cabo, las principales agencias espaciales del mundo llevan décadas viajando al espacio a lomos de presentaciones PowerPoint, así que los chinos no iban a ser menos.

Hasta ahora, la única propuesta más o menos seria de una misión lunar china la habíamos visto en un estudio de la NASA -sí, de la NASA- en la que se valoraban las posibilidades de utilizar la tecnología actual para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Según la NASA, se podría realizar una misión tripulada con cuatro lanzamientos del cohete Larga Marcha CZ-5. Recordemos que el CZ-5 es un nuevo cohete chino con capacidad para colocar en órbita baja hasta 25 toneladas y que entrará en servicio antes de 2015. La NASA consideraba viable una misión usando este lanzador más una nave tripulada Shenzhou, un módulo lunar y dos etapas propulsivas para escapar de la órbita terrestre.

Larga Marcha CZ-5 (CALT).
Misión lunar china según la NASA, con cuatro lanzamientos del CZ-5 (NASA).

¿Y qué dicen los chinos de todo esto? Oficialmente, como ya hemos señalado, nada. Pero sabemos que han llevado a cabo estudios de viabilidad de este tipo de misiones. Por ejemplo, desde hace unos meses recorre la red un artículo (On Issues of China Manned Lunar Exploration, de Long Lehao / 关于中国载人登月工程若干问题的思考, 龙乐豪) sobre las perspectivas de futuro de la astronáutica china. Este artículo ha sido presentado como una supuesta evidencia de las intenciones chinas de viajar a la Luna, aunque lo cierto es que se trata de una propuesta más. Sugerente, sin duda, pero sin respaldo económico alguno.

Plan de Long Lehao para viajar a la Luna usando tres lanzamientos del CZ-5DY (Long Lehao).

La propuesta de Lehao se diferencia de la NASA en que requiere tres lanzamientos en vez de cuatro (aunque al igual que ésta es un esquema de tipo EOR/LOR). Eso sí, el cohete empleado no sería un CZ-5, sino una versión modificada denominada CZ-5DY con seis cohetes aceleradores en vez de cuatro. De este modo, la capacidad en órbita baja de este lanzador se incrementaría hasta alcanzar las 50 toneladas. El CZ-5DY tendría una masa al despegue de 1600 toneladas, una longitud de 72 metros y contaría con 10 motores YF-100, cuatro en el bloque central y doce en los aceleradores (dos por acelerador). La segunda etapa usaría cuatro motores criogénicos YF-77. Según el esquema de Lehao, dos lanzamientos del CZ-5DY se encargarían de colocar en LEO sendas etapas propulsivas criogénicas que se acoplarían en órbita de forma automática. Un tercer cohete situaría una nave Shenzhou modificada con su tripulación junto con un módulo lunar y otra etapa propulsiva.

Propuesta de cohete pesado de 50 toneladas CZ-5DY para misiones lunares (Long Lehao).
Etapas propulsivas criogénicas para abandonar LEO (Long Lehao).

El «tren» formado por estos cinco elementos pondría rumbo hacia la Luna usando las dos etapas propulsivas iniciales, las cuales se separarían una vez completada la maniobra. El conjunto Shenzhou-módulo lunar se situaría en órbita lunar mediante la etapa adicional unos días después. Tras explorar la Luna, los astronautas (me niego a llamarles taikonautas**) volverían a la Shenzhou en órbita lunar, la cual usaría sus motores para dirigirse a la Tierra.

Este plan resulta más viable que la propuesta de la NASA porque la masa útil inicial es mayor (150 toneladas frente a 100), pero el problema radica en que el CZ-5DY no es un cohete real, aunque nadie duda que China podría desarrollarlo si quisiera.

Más allá de esta propuesta, el artículo detalla una segunda fase de exploración con cohetes más potentes tipo Saturno V con una capacidad de unas 130 toneladas en LEO. Se barajan dos versiones, una con seis aceleradores de combustible líquido y otra con cohetes de combustible sólido, a lo SLS. El cohete pesado de combustible líquido usaría motores de kerolox YF-650 (aún no diseñados) en su primera etapa y en los aceleradores, mientras que ambas versiones emplearían en la segunda etapa un futuro motor criogénico YF-220. Este lanzador pondría en LEO la etapa de escape y el módulo lunar, pero la tripulación despegaría por separado en un CZ-5A a bordo de una Shenzhou.

Cohetes pesados chinos con capacidad para 130 toneladas. A la izquierda, versión con aceleradores de combustible líquido. A la derecha, con aceleradores de combustible sólido (Long Lehao).
El CZ-5A, a la izquierda, pondría en órbita la tripulación de la misión lunar. El resto de la carga sería lanzada por el cohete pesado (Long Lehao).

El artículo de Lehao está muy bien, pero no nos olvidemos que se trata de una simple propuesta sin ningún apoyo gubernamental. En este punto, no hay misterio alguno, ya que los planes chinos en el espacio son públicos y de sobra conocidos: dentro de unos días despegará el primer laboratorio espacial del país, el Tiangong-1. Hasta 2020, varias tripulaciones visitarán de forma intermitente los sucesivos Tiangong usando naves Shenzhou. En 2020 se lanzará mediante un CZ-5 el núcleo de la «Mir china», una estación de 20 toneladas. En la próxima década, varios módulos especializados se irán acoplando a este núcleo hasta alcanzar una masa final superior a las 60 toneladas. Además de las Shenzhou, la estación recibirá suministros mediante naves de carga automáticas derivadas de los Tiangong, el equivalente de las Progress (más bien Progress M2) chinas.

Nave tripulada Shenzhou (CALT).

 
 
Nave automática de carga basada en el Tiangong (CALT).

 
La «Mir china» será lanzada en 2020.

Esto es lo que hay. Nada de viajar a la Luna o a Marte. Al menos, no antes de 2030. No obstante, no debemos minusvalorar los logros chinos. No en vano, ahora mismo es junto a Rusia la única nación del planeta Tierra capaz de poner un hombre en el espacio por sus propios medios, que no es poco. Por otro lado, a China le sería relativamente fácil -más que a Rusia- llevar a cabo un sobrevuelo lunar con una Shenzhou a lo Zond/L1 usando un par de lanzamientos del CZ-5. El impacto mediático de una misión de este tipo sería sorprendente y quizás ayudase a alegrar un poco el aletargado panorama espacial internacional. Esperemos que se animen.

* Una norma sagrada del periodismo es que todo artículo que hable de China debe contener la expresión «gigante asiático» al menos una vez.

**La palabra taikonauta no existe en mandarín. Es un neologismo que no se usa en China. En chino astronauta se dice hangtianyuan (航天员) o yuhangyuan (宇航员).



17 Comentarios

  1. Para mi la fecha de 2025 de la cual se hablo bastante para un posible alunizaje tripulado chino me parece cada vez mas creíble. En este plan quinquenal (2011-2015) desarrollaran un cohete con las capacidades de un Delta IV Heavy y las tecnologías para su futura estación espacial, en el siguiente plan quinquenal (2016-2020) construiran la estación y comenzaran el desarrollo de una versión mas potente del CZ-5 (tal vez el CZ-5DY) y finalmente para el plan quinquenal 2021-2025 comenzarán con las últimas piezas para un programa lunar (módulo de descenso, etc.), y para 2025 ya con experiencia en misiones de larga duración estarían en condiciones de intentarlo. También veo posible que en ese plan quinquenal comiencen los trabajos de un HLV.

    P.D: Es curioso como en los planes chinos no oficiales pareciera que se trabaja mas que en los rusos oficiales.

  2. Y me olvidaba que están construyendo un nuevo centro de lanzamiento en Hainan, mas cerca del ecuador y con salida directamente al mar (y lo están haciendo de verdad no como ese mito de Vostochni).

  3. china va tranquila, sin pausa, y sin que nadie la agobie, tiene los recursos necesarios (aunque nose si tienen tantos ingenieros como en EEUU) que eso ayuda mucho

    si algo se es que estan muy interesados en el HE3, enfin, pasara lo de siempre, cuando esten a 1 año de aterrizar en la luna (o circuvalarla) saldra algun supersenador en el congreso americano diciendo ke son los mejores y que no lo pueden consentir, entonces, desarrollaran el ares 5 en 3 meses XDD

  4. Yo creo que en algún momento entre ahora y 2025 van a realizar un sobrevuelo lunar, como dice Daniel, es relativamente sencillo de hacer con lo que tienen y les daría un prestigio enorme (me imagino por ejemplo si a un módulo Tiangong de esos que ahora están fabricando lo equiparan con motores y tanques de combustible en lugar de equipo de soporte vital sería una excelente etapa para realizar un vuelo en trayectoria de retorno libre con una Shenzou alrededor de la Luna al más puro estilo Zond).
    Es claro que un alunizaje son palabras mayores y al paso que llevan el horizonte de 2030 es factible para eso.
    Ojalá y que alguien vaya a la Luna en un plazo de tiempo razonable, sea quien sea.

  5. Es nuestra ultima esperanza de volver a la luna, porque segun los ultimos planes de la NASA solo la sobrevolarian y despues a un asteroide. Rusia no va a hacer nada por mas que quiera.

  6. Resulta interesante lo relativamente fácil que es hacer un sobrevuelo lunar pero alunizar ya es mas complicado…China va poco a poco pero va hacia adelante no como la NASA que va retrocediendo…Y Rusia pues no les veo interesados en algo así. De momento modernizar sus lanzadores y luego ya se verá.

  7. Tienen más ingenieros que EEUU, claro. Aunque esto es relativamente irrelevante, primero porque tienen más población (prácticamente cuatro veces más) y en general su sistema educativo que tiene mucho que mejorar ya es mejor que el USA, uno está en declive y descomposición y el otro en auge. Además, la proporción de ingenieros dado el actual desarrollo económico chino se parece al de Occidente de la época del baby boom, que había que reconstruirlo todo, por tanto digo que esto viene a ser una comparación bastante inútil. Además la calidad y cantidad no tienen por qué (y no suelen) estar correlacionadas.

    Yo sí creo que irán a la Luna y antes de 2020, por varias razones, y esto no está reñido con el hecho de que ahora mismo no tengan planes (los EEUU conquistaron brillantemente la Luna medio improvisando, dada la fecha límite que Kennedy impuso, es decir, se iba un poco a ciegas a la hora de poder asegurar etapas). Es normal que en 2011 no se hagan más que proyectos sobre el papel porque para mandar astronautas-taikonautas-cosmonautas-selenautas o como se quiera, la infraestructura necesaria no existe de momento, por tanto más bien se barajarán ideas en el sentido de optimizar al máximo las infraestructuras que se vayan creando. Pero para 2015, cuando estén más que bien situados y seguramente con más de medio pastel, o mucho más, del mercado de lanzamientos, verán que tiene muchas ventajas tanto el sobrevuelo lunar como el aterrizaje mismo, tanto a nivel de prestigio y dominio de campo como de realmente investigación de toda clase.

    Pero claro, ponerse ahora es como el cuento de la lechera, no tiene sentido inflar presupuestos cuando está todo por hacer (eso es el sistema occidental-decadente de pillar cacho, así nos va). En unos años se verá lo que pasa. Por cierto, que nunca se han usado las estaciones orbitales como etapa en los viajes lunares (sólo en la peli 2001, y esa parte es un fusilado escandaloso de otra rusa), por tanto cuando su estación esté en activo podremos ver si dejan esta posibilidad abierta o no.

  8. pero q ue mania con ir a la luna, si alli no hay nada, lo que tiene que hacer China es aliarse con la ESA y Roscosmos (nunca se si es con c o con K)e intentar un amartizaje antes de 40 años

  9. che_m con tu idea solo iríamos una vez a martes y después nos quedamos con que no volvemos mas ahí como paso con la luna!
    Hay que empezar a pensar seriamente la colonización del sistema solar y también la explotación de los recursos naturales que hay en todo el sistema solar.

  10. China ya ha dado muestras de querer producir en un futuro no lejano un portador pesado llamado Chang Zeng 9 que permitiría poner en LEO una etapa de inyección translunar y un módulo lunar. Por otro lado pienso que China debería ir pensando en una nave de nueva generación tipo PTTS rusa que en su versión orbital terrestre serviría para dar apoyo con misiones ampliadas a la futura estación espacial China que permitiría inclusive la participación de astronautas de otras naciones, dejando a las Zhenzhou como naves salvavidas y en su versión orbital lunar se convertiría en la piedra angular del futuro programa lunar tripulado chino.

  11. Pienso que China ya ha manifestado su voluntad de construir un lanzador pesado llamado Chang Zheng 9 que permitiría poner en LOT una etapa de inyección translunar y un módulo lunar. Por otro lado, me parece que china debería ir pensando en construir una nave de nueva generación tipo PPTS rusa que en su versión orbital terrestre prestaría apoyó a la estación espacial china con misiones ampliadas que incluso permitirían la participación de astronautas de otras naciones y su versión orbital lunar se convertiría en la piedra angular del futuro programa lunar tripulado chino.

  12. En el Planeta Tierra si tu quieres enviar un contenedor desde China has España lo envías en barco, es lento y barato. Por contra si es un pasajero pues se utiliza el avión, rápido y caro. ¿Esto mismo no se podría aplicar al la luna? Creo que el módulo de alunizaje y cualquier otra carga podrían propulsarse desde LEO hasta órbita lunar con motores iónicos, aunque tarden dos años en llegar. También creo la nave con los astronautas puede ser al estilo Apolo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 septiembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp