Adiós a Gliese 581 g

Por Daniel Marín, el 15 septiembre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 23

En octubre del año pasado, un equipo de astrónomos liderado por el norteamericano Steven Vogt saltó a la fama al anunciar el descubrimiento del primer exoplaneta rocoso potencialmente habitable. Bautizado como Gliese 581 g, se trataba de una supertierra con una masa comprendida entre 3,1 y 4,3 veces la masa de nuestro planeta que orbitaba una pequeña estrella enana roja.

Adiós a Gliese 581 g (NASA).

No es necesario recordar el enorme revuelo que Gl 581 g causó en su momento. Creo que nunca antes se habló tanto de astronomía y planetas extrasolares en los medios habituales. Sin embargo, apenas dos semanas después del anuncio de Vogt, el astrónomo suizo Francesco Pepe puso en cuestión el descubrimiento. Vogt había usado las observaciones del telescopio Keck de Hawai y del todopoderoso espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile), pero sólo disponía de los datos correspondientes hasta 2008.

Con los datos más recientes del HARPS en la mano, el equipo de Pepe fue incapaz de detectar evidencias de la existencia de Gl 581 g y Gl 581 f (otro planeta anunciado por Vogt), aunque se determinó que serían necesarias más observaciones para dejar zanjado el asunto. Eso sí, en petit comité, todos los astrónomos exoplanetarios daban por muerto a Gl 581 g y criticaban el análisis de datos llevado a cabo por Vogt.

Pues bien, el pasado 12 de septiembre, coincidiendo con el anuncio del ESO del descubrimiento de 50 nuevos exoplanetas, se confirmó la defunción oficial de Gl 581 g y Gl 581 f. Usando 121 mediciones adicionales de la velocidad radial de la estrella, los datos del HARPS no dejan lugar a dudas: sólo existen cuatro planetas en el sistema Gliese 581 (aunque, por supuesto, podrían haber más mundos con una masa inferior a la que puede detectar el HARPS). De paso, el equipo determinó que es altamente improbable que alguno de estos cuatro planetas transite (es decir, que pase por delante de su estrella con respecto a nuestra línea de visión), lo que es una pena.

Datos orbitales recientes de los cuatro planetas del sistema Gliese 581 para órbitas circulares y elípticas (Forveille et al.).

Ahora queda claro que el equipo de Steven Vogt metió la pata hasta el fondo al anunciar a bombo y platillo un descubrimiento que, cuanto menos, era ciertamente dudoso. La precipitación de Vogt puede ser excusable debido al clima de competitividad que existe en este campo y es de suponer que el pobre estará más que arrepentido de su forma de actuar, pero eso no quita para que el episodio del supuesto descubrimiento de Gliese 581 g se haya convertido en todo un ejemplo de cómo no publicitar una noticia científica.

De todas formas, la desaparición de Gl 581 g no debe hacernos olvidar lo fascinante que es este sistema. Gliese 581 e sigue siendo el exoplaneta confirmado de menor masa y Gliese 581 d es, junto con HD 85512 b, el mejor candidato a planeta potencialmente habitable conocido. Un verdadero sistema extrasolar multiplanetario que aún puede depararnos alguna que otra sorpresa.

Referencias:



23 Comentarios

  1. Bueno, esto es la ciencia. Alguien propone un descubrimiento y el resto de los científicos intenta encontrar los puntos débiles. Si a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas no lo consiguen, podemos darlo por confirmado.

  2. Sí, por supuesto, pero recordemos que Vogt no se limitó a publicar el paper y dar una modesta rueda de prensa, sino que realizó una campaña mediática descomunal a partir de unos datos bastante endebles. Eso fue lo que le granjeó varias enemistades dentro de la comunidad.

    Saludos.

  3. «…Si a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas no lo consiguen, podemos darlo por confirmado.»

    Diciendolo asi nos arriesgamos de que Popper se revuelque en su tumba, mejor digamos que podemos darlo por no refutado por el momento.

    Bueno, uno o dos planetas no hacen menos interesantes a Gliese.

    Pregunta: Existe algun proyecto a futuro que pueda ser capaz de, al menos en papel, detectar planetas enanos?

    Saludos y gracias por el articulo.

  4. Todavía nos queda HD 85512 b
    Si va a ser dificil encontrar candidatos y mucho mas dificil construir naves que puedan llevar robots allí
    El proximo paso del hombre es muy caro, muy tecnologico, de mucho tiempo (comparado con nuestras cortas vidas)y ademas muy numeroso. Creo que ya hemos encontrado nuestro propi limite

  5. Es sintomatico, cuando algun cientifico con aires de vedette o de figurar pega una campanada con datos cuanto menis insuficientes o sin compribar bien sus conclusiones, ¡¡plof!! al poco se da la hostia padre.
    Sinceramente, no me parece mal, un claro ejemplo de que la ciencia funciona cuando se hace bien, con sus tiempos y procesos, y cuando no solo sirve para titulares de prensa amarilla o para darle nuevas ideas a magufos y otras hierbas de la pseudociencia dado el estado del conocimiento cientifico en la sociedad.

  6. Me acuerdo de Vogt diciendo que en su opinión, la posibilidad de vida en Gliese 581 g era del 100%. En ese momento, me pareció poco propio de un científico. Esto no hace más que confirmar lo que pensé en ese momento.

    Popper tiene razón. Lo siento 😛

  7. Sin pretender defender la actuación de Vogt (la cuál me parece muy cuestionable por no decir otra cosa a pesar de lo que diré a continuación) se ha de reconocer que supo vender la noticia y provocar un notable interés más allá del circulo científico.

    En mi opinión uno de los principales problemas de la ciencia hoy en día es la dificultad para llegar a un público extenso y en este sentido se podría afirmar que Vogt hizo una estimable labor de cara a promocionar la exploración espacial.

    Al fin y al cabo la noticia del descubrimiento salió en todos los medios y de la rectificación apenas se hablará.

    Es triste, lo reconozco, pero conseguir fondos es muy complicado, y si no miren como han tratado los medios generalistas la presentación oficial del SLS.

  8. Hola Daniel, gracias por este excelente blog! Tengo curiosidad acerca de como luego de obtener los puntos (tiempo, velocidad radial) se deducen -o estiman?- la cantidad de cuerpos, sus masas y elementos orbitales. Imagino burdamente la ejecución de un modelo que busque replicar los datos obtenidos experimentalmente. Podrías recomendarme un libro o pasarme un link al respecto? He buscado mucho y no encuentro. Te lo agradecería mucho. Saludos!

  9. Pffff por favor… El super poderoso HARPS no puede detectar planetas del tamaño de marte!!! eso quiere decir que si el HARPS se encontrase en algún planeta de la Gl 581, no podría ver ni a mercurio, ni venus, ni marte y seguro ni la TIERRA!!!

    Que no se halla confirmado la presencia del Gl 581 g, no quiere decir que no pueda haber allí un planeta del tamaño de Marte o Venus… en fin, démosle tiempo a la Kepler…

    1. «»»Que no se halla confirmado la presencia del Gl 581 g, no quiere decir que no pueda haber allí un planeta del tamaño de Marte o Venus»»»
      si bueno,
      o un pedrusco
      ( lo del HARPS me da la sensación que lo estás confundiendo )
      porfavor, seamos mas serios utilizando la lógica y el cerebro que nos han dado, gracias ! … igualmente me refiero que los científicos deberían dejar de jugar con el esoterismo a partir de cuatro datos inseguros.

  10. bueno. no soy experta en el tema, tengo 14 asi que no se mucho..pero me interesa y me gusta. lastima que no exista el nombrado planeta!..pero somos humanos con o sin titulo de cientifico,medico o profesor etc..nos equivocamos y de los errores se aprende. ojala podamos conocer algun dia otros planetas.pero teniendo en cuneta que ninguno se compara con la Tierra. mi hogar!

  11. ¿Realmente hay límites para los humanos? si fuera así todavía estaríamos recolectando frutas y comiendo carroña y raíces en África.¿Cómo le hubiesemos explicado lo que es una televisión a un campesino medieval?¿O un horno de micro ondas? No, no hay límites.. es una apuesta, jajaja

  12. Oficialmente aun no lo esta, pero se han realizado nuevos estudios y encontrado nuevos indicios. No esta nada claro q Gliese 581 g no exista, yo al menos no aeria tan categorico despues de lo q se ha visto en 2012

  13. como sea el hombre donde quiera que habite se encargara de acabar con su propia especie hay quienes se preocupan por la ciencia y no tengo mada en contra de eso ni de las religiones

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 septiembre, 2011
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp