Viendo los lugares de alunizaje del Apolo como nunca

Por Daniel Marín, el 6 septiembre, 2011. Categoría(s): Apolo • Luna • NASA • sondasesp ✎ 131

Una de las teorías conspiranoicas más absurdas y cansinas es la que nos dice que el hombre nunca llegó a la Luna. No importa que esta teoría no tenga ni pies ni cabeza o que no exista ninguna prueba que la sustente (entendiendo por prueba cualquier cosa que no tenga un nivel intelectual de parvulario, claro). Lamentablemente, parece que cada año más y más gente cree en estas tonterías.

Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que las ovejas descarriadas siempre pueden volver al redil de la ciencia y la cordura viendo las imágenes que la sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha tomado de los seis lugares de alunizaje del Apolo (aquí, aquí, aquí o aquí, por ejemplo). Por cierto, la LRO también ha logrado fotografiar otras sondas lunares no tripuladas, como los Lunojod soviéticos o el Surveyor norteamericano.

El pasado 10 de agosto, la LRO disminuyó la altura de su órbita desde los 50 kilómetros habituales hasta alcanzar un mínimo de 20 kilómetros (la Luna no tiene atmósfera y por tanto, el único límite de altura orbital es la propia superficie lunar), lo que ha permitido aumentar la resolución de la cámara LROC hasta un máximo de 40-50 centímetros por píxel, frente a los habituales 75 cm/píxel. La cámara LROC está formada a su vez por tres cámaras, dos de pequeño angular (NAC) y una de gran angular (WAC). Aunque el objetivo principal de este cambio orbital es obtener mejores imágenes desde un punto de vista científico, evidentemente, el poder fotografiar los lugares de aterrizaje del Apolo es una tentación irresistible.

Sonda LRO (NASA).

Una tentación a la que ha sucumbido el equipo de la sonda, que hoy mismo ha publicado seis nuevas fotos de las zonas de alunizaje de las misiones Apolo 12, Apolo 14 y Apolo 17 tomadas entre el 14 y el 19 de agosto. Disfrutemos de ellas y busquemos las banderas correspondientes como juego adicional:

El lugar de alunizaje del módulo lunar Intrepid del Apolo 12 con la sonda Surveyor 3 en el cráter homónimo. Se ven las huellas que dejaron los astronautas Conrad y Bean. (LRO/NASA).
El LM Antares del Apolo 14 con las huellas de los astronautas y el carrito MET (Modular Equipment Transporter)(LRO/NASA).

El lugar de alunizaje del LM Challenger del Apolo 17. Se aprecian claramente las huellas del rover y de los astronautas, además del ALSEP. Las PLSS son las mochilas de soporte vital de los astronautas y LRV es el rover (LRO/NASA).
El módulo lunar Chellenger del Apolo 17 (c) en las nuevas imágenes. La foto tiene unos 150 metros de ancho. Las imágenes a y b fueron tomadas hace años y se muestran como comparación. ¿Ves la bandera? (pista: está en la parte superior) (LRO/NASA).

Detalle del ALSEP del Apolo 17 (LRO/NASA).

El rover del Apolo 17 visto por la LRO (LRO/NASA).

Vídeo de las imágenes:

Una vez realizadas las fotografías, la sonda volvió a elevar su altura hasta los 50 km para minimizar los efectos perturbadores de los MASCONS lunares. Hay que recordar que el objeto más grande que vemos en todas las imágenes es la etapa de descenso del módulo lunar (LM). O lo que es lo mismo, algo así:

Etapa de descenso del Apolo 17 vista desde la cámara de televisión del rover poco después del ascenso de la etapa superior (NASA).

Por comparación, veamos algunas imágenes de estos mismos lugares tomadas por los astronautas del Apolo:

El cráter Surveyor con el LM Intrepid al fondo. En primer plano, el Surveyor 3 (NASA).
El módulo lunar Antares del Apolo 14 en las llanuras de Fra Mauro (NASA).
El carrito MET del Apolo 14 junto a la bandera y el módulo lunar (NASA).
Al Shepard con la bandera (NASA).
El rover del Apolo 17 en Taurus-Littrow.

La «roca del geófono» en el lugar de alunizaje del Apolo 17 (NASA).

Recordemos que la etapa superior del LM regresaba a la órbita lunar con los dos astronautas para acoplarse con el módulo de mando (CSM), donde se encontraba el tercer miembro de la tripulación, de ahí que no aparezca en las fotos.

El módulo lunar (LM) del Apolo (NASA/John Ortmann).

La etapa de descenso del LM (NASA).

¿Servirán estas imágenes para desterrar el mito de la conspiración lunar? No lo creo. La estupidez humana es infatigable y casi indestructible. Pero sí que servirán para que muchos podamos maravillarnos observando las huellas que dejaron hace décadas doce seres humanos mientras caminaban por otro mundo. Y eso ya es más que suficiente.

Actualización 7-9: para todos aquellos «escépticos» que duden de la veracidad de las misiones Apolo, les recomiendo la página Clavius, un sitio donde desmontan una a una (hay que tener paciencia) todas las supuestas «teorías» en las que se basan los conspiranoicos.

1. Lo siento Daniel, pero creo que voy a apropiarme de esta frase que escribiste: «La estupidez humana es infatigable y casi indestructible.»

Me pareció muy buena 🙂

2. fantasticas fotos!! la resolucion es notablemente mejor que las primeras. Observandolas me inunda una profunda sensacion de nostalgia. Que increible esperiencia tubo que ser pisar la luna..

3. ¿Se puede reducir la órbita aún más? Es decir, ¿sería posible una órbita a, digamos, 1 km. de la superficie? Entiendo que los MASCONS impiden que sea una órbita estable, pero, ¿bastaría para dar un par de órbitas sin mayores problemas?

4. Orlando, creo que a esa altura chocaría pronto con alguna montaña… y además hay que tener en cuenta que la mayor velocidad de la órbita hace que sea más difícil sacar fotos de la superficie que no estén movidas.

5. que??? el querido Stanley Kubrik no dirigio el falso alunizaje? quemare mis libros de conspiraciones ahora mismo!!! no me pondre a decir argumentos a favor del alunizaje pues nadie puede poner en duda ese hecho. solo dire que si era tan facil encubrir un falso alunizaje porqué no decir que el sputnik jamas fue lanzado o que gagarin en realidad tomaba una vodka en un bar en el tiempo de su mision?? tal vez las fotos de la Mir fueron hechos por G. Lucas!!! es tan raro pensar que un cohete puede llevar una nave y esta ir a la luna? me hago eco de la gran frase de Daniel. jejeje

1. Siempre hemos vivido de mentiras y los intereses mezquinos del dinero son capaces de fantasear lo indecible. Los tecnicismos científicos son apabullantes y realmente los sabios en física pueden confirmar o desmentir la odisea de ls misiones Apolo. Una señal potencial sería ante un gran jurado que todos los sobrevivientes de esas misiones juraran por Dios y palpando la biblia de que todo es verdad, y dudo que todos juraran. La conciencia y valores morales y éticos se pondrían a prueba y dudo que todos juraran. Si desde 1972 que terminaron esta misiones no se han realizado viajes a la luna aún siendo EEUU el gran hegemon del mundo y no tener contendiente militar después de 1991, con la caída de la Unión soviética. No resulta raro descuidar ese rubro de la conquista del espacio cósmico? Es de pensarse si de verdad llegamos a la luna. Recuerden que la película Capricornio habló sobre este tema y siempre han buscado vetarla.

6. Cuando la LRO sacó las primeras fotos de los lugares de los alunizajes, me faltó tiempo para ir a restregárselas por el morro a mi conspiranoico de cabecera (si miramos bien, todos tenemos uno). Su respuesta me hizo arrepentirme rápidamente:

Él: Y esa sonda que dices, ¿es americana?
    Yo: Er… Sí.
    Él: Equilicuá.

Mirado a posteriori, le habría dado lo mismo que la sonda fuera japonesa, china, rusa o de Corea del Norte: habría dicho que estaban todos conchabados, que la CIA había comprado a los científicos responsables o que la NSA estaba manipulando las imágenes enviadas con un rayo foto-gravítico emitido por el HAARP.

Efectivamente, la estupidez humana, junto con los números, son lo único infinito.

7. Muy buena entrada, Daniel.

Reconozco que un día, haciendo zapping, descubrí a un Henry Kissinger afirmando en una entrevista que todo aquello de la luna fué un montaje rodado por Stanley Kubrick en inglaterra de paso que hacía 2.001 Odisea en el espacio. (Dónde quedaron 2.001 y 2.010). Después salió Donald Rundsfield y llamé a gritos a la familia. En ese momento, me lo tragué todo. El documental comenzó a torcerse cuando empezaron a hablar de los asesinatos de la CIA para encubrir «la verdad».

Y después de aquello, me quedó para siempre la duda. No tengo sombra alguna sobre la posibilidad de llegar a la luna. Pero, viendo la inmensa cantidad de combustible necesario tan solo para llegar a LEO ¿fué posible su regreso?

8. Sergei, el documental (o mejor, «falso documental» o «mockumentary») al que te refieres es éste, creado precisamente para mostrar cómo se podía hacer creer a la gente cualquier cosa mediante la manipulación televisiva 😛

Y respecto a la otra pregunta, hay que tener en cuenta que es mucho más fácil «caer» de nuevo a la Tierra que salir de ella, se necesita mucho menos combustible para regresar que el que hizo falta para llegar.

9. @Dark Sapiens: Lo sé. Precisamente por ello me queda la duda. Sobre todo después de haber visto otras películas como la del Maine y la de las Armas de destrucción masivas. Y es que Hollywood dá para mucho (También para esquivar la verdad con una nueva mentira).

Ni confirmo ni desmiento. Pero la historia puede ser a veces una mezcla de realidad y ficción. Queda la duda. (Especialmente porque hace 4 décadas que nadie pisa por allá). No estoy de fendiendo ninguna teoría conspiratoria. Pero la fé no es una de mis cualidades. Y no por ello soy estúpido.

Me ayudaría saber la cantidad de combustible necesaria para alcanzar la velocidad de escape lunar y si tal cantidad de combustible pudiera estar disponible en el módulo lunar.

Gracias por tu paciencia, Daniel.

10. Apasionante. Cuando se hicieron las primeras fotos se dijo que no se tardaria mucho en realizar otra serie a mejor resolucion. Cuanto tiempo ha pasado. Se me ha hecho muuy largo, pero ha valido la pena, desde luego. Nunca entenderé como interesa mas la vida de gentuza a esto … Apasionante, repito y no me canso

11. Sergei, el módulo de ascenso lunar sólo llevaba combustible para llegar a órbita baja lunar, el escape de órbita lunar se realizaba con el motor principal del módulo de mando y servicio, mucho mayor que el LM. Y la delta-v para escapar del pozo gravitatorio lunar es muy inferior a la velocidad de escape terrestre.

12. Hola como dijo el buen doctor en su novela: Antes la estupides los propios dioses luchan en bano. y esto es en bano por que los conspiranoicos. tediran que este es otro montaje de la nasa para encubrir el granmontaje delos alunisajes.
    un saludo.

13. Como dijo Terminator¨ ¨I’ll be back¨, o más bien We will back, 😉 eso sí, no sé cuando… falta voluntad de los gobiernos, y dejar de hacer todo con la ley del menor esfuerzo y la menor inversión.

Muchas Gracias Daniel por este magnífico Blog!
    saludos desde Medellín, Colombia