Merkuriy-P, Rusia en Mercurio

Por Daniel Marín, el 29 agosto, 2011. Categoría(s): Rusia • Sistema Solar • sondasesp ✎ 28

Si todo transcurre según lo previsto, el resurgimiento del programa de sondas espaciales rusas comenzará dentro de pocos meses con el lanzamiento de la misión marciana Fobos-Grunt. Dependiendo del éxito de esta sonda, la agencia espacial rusa Roscosmos tiene planes para desarrollar toda una nueva serie de naves que deben explorar el Sistema Solar. Las misiones Mars-Net y Mars-Grunt se encargarán del estudio de Marte y Venera-D hará lo propio con Venus, mientras que Luna-Glob y Luna-Resurs deberán viajar hasta la Luna. Con un poco de suerte se podrían enviar misiones adicionales a Europa (Sokol-Laplace) o al asteroide Apofis.

Merkuriy-P (NPO Lavochkin).

Algunas sondas y satélites planeadas por NPO Lávochkin y Roscosmos (NPO Lavochkin).

Una propuesta que resulta especialmente interesante es Merkuriy-P (Меркурий-П, la «P» viene de posadka, «aterrizaje»). Como su nombre indica, el objetivo de esta sonda sería el planeta más pequeño del Sistema Solar. La nave, fabricada por la empresa NPO Lávochkin a partir de la plataforma Dvina-TM, tendría una masa total de 8120 kg y estaría compuesta por tres partes distintas: un módulo de propulsión iónica, un orbitador y una sonda de aterrizaje para estudiar la superficie de Mercurio.

Merkuriy-P usaría la misma plataforma Dvina-TM de NPO Lávochkin y la misma fase iónica que la misión Sokol-Laplace y Mars-Grunt (NPO Lavochkin).

Y es que Merkuriy-P se convertiría en la primera sonda que aterrizase en Mercurio, el único planeta del Sistema Solar interior en el que todavía no se ha posado un artefacto humano. No se trata de una tarea fácil, ya que aterrizar en la superficie de este mundo es una de las misiones energéticamente más exigentes que podemos llevar a cabo dentro de nuestro sistema planetario, de ahí la importancia de incorporar un módulo de propulsión de plasma.

Después del lanzamiento mediante un cohete Soyuz-2 en 2019, la nave utilizaría los motores de plasma para minimizar el tiempo de vuelo. La misión incluiría además un sobrevuelo de Venus antes de alcanzar la órbita de Mercurio en 2024. El orbitador permanecería en una órbita de 400 x 12000 km alrededor del planeta, mientras que el aterrizador de 710 kg se separaría para situarse en una órbita de 40 x 400 km. La sonda procedería entonces a realizar la maniobra de descenso. A poca altura sobre la superficie se separaría una pequeña estación oval de 40 kg. Protegida por airbags, la sonda botaría varias veces antes de abrir sus pétalos y desplegar sus intrumentos.

Fase de inserción orbital y aterrizaje en Mercurio (NPO Lavochkin).

Distintas maniobras orbitales antes del descenso final (NPO Lavochkin).

Si este esquema te parece familiar, es normal, porque se trata de una versión moderna del sistema empleado en el aterrizaje de las sondas lunares soviéticas Ye-6M (Luna 9 y Luna 13) de mediados de los años 60. La sonda Luna 9 fue la primera nave espacial que logró alunizar de forma suave sobre nuestro satélite y su biznieta Merkuriy-P pretende lograr la misma hazaña en Mercurio. Todo un ejemplo de cómo reutilizar una tecnología efectiva con décadas de antigüedad.

Merkuriy-P aterrizando en Mercurio mediante el uso de dos airbags (NPO Lavochkin).

El aterrizador de Merkuriy-P sería muy similar a la sonda Luna-9 (Ye-6M) soviética de 1966.

No hace falta decir que estamos ante un proyecto sumamente ambicioso con pocas o nulas posibilidades de ser aprobado sin que medie algún tipo de colaboración internacional, ¿pero a quién no le gustaría ver la superficie de Mercurio de cerca?



28 Comentarios

  1. Señores, por favor, no volvamos otra vez al eterno y estéril debate USA vs CCCP. Un poco de moderación.

    @StarfishPrime: sí, pero principalmente debido a que Mercurio está «muy adentro» en el pozo gravitatorio del Sol. La Delta-V para alcanzar la superficie de Mercurio es enorme.

    @Monsieur: sí, es un requisito tremendamente exigente.

    @Ango: no, no tiene nada que ver. Son las distintas plataformas (bus) empleadas por NPO Lavochkin para sus satélites.

    @cienciaficcionuruguaya: gracias por tu comentario, Víctor. Lamento no tener las respuestas a las preguntas que planteas, pero te puedo decir que los próximos años serán muy emocionantes 🙂

    @DarkSapiens: la fecha de llegada sería en principio 2024. A lo mejor edito el post para añadir esta información.

    Saludos.

  2. Ah, pues le recorta un par de años de viaje a lo que tardó MESSENGER. Claro que no se puede hacer una comparación directa así como así porque las asistencias gravitatorias en la trayectoria son bastante distintas de una misión a la otra… pero resulta curioso 🙂

    Saludos.

  3. KRICK.. ¿dudas de la realidad de los vuelos APOLO?. Asi que los americanos copian los motores de los rusos, vaya, vaya…la sonda rusa perforará este año ¿no? solo son 40 años despues de las perforaciones de los astronautas de los APOLO. Yo no soy pro-americano pero a un libro de astronomia planetaria le he arrancado ( imaginariamente ) las hojas con datos y fotos de las sondas americanas y me queda…nada de MERCURIO, JUPITER , SATURNO , URANO Y NEPTUNO, unas pocas fotos de resolucion media o baja de la LUNA,MARTE y el HALLEY y eso buenas cosas de Venus .El BURAN no fué cancelado por ser poco rentable, lo fué por la bancarrota de la URSS.
    Saludos Krick y un poquito mas de rigor….

  4. Segun creo, el aterrizaje lunar con «airbags» que realizó el Luna-9 y luego usado en los vuelos «low-cost» (sonda pequeña y lanzada por un cohete Delta ) pero » high output» científico… fué ensayado primero en la primera generación de RANGER de la NASA a la Luna, pero abandonado en 1963 al no tenerse suficiente precision de frenado en el encendido del retrocohete (la sonda desciende a unos 3km/s), en contra de la opinion de algunos comentarios….el LUNA_) fué el primero en tener ëxito, varios LUNA anteriores se estrellaron contra la Luna entre 1965 y 1966.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 agosto, 2011
Categoría(s): Rusia • Sistema Solar • sondasesp