Deimos, la primera parada antes de llegar a Marte

Por Daniel Marín, el 23 agosto, 2011. Categoría(s): Marte • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 28

Después de la Luna, el primer cuerpo del Sistema Solar que pisará el ser humano será casi con toda probabilidad un asteroide cercano. Eso si no descubrimos antes que existe vida en Marte o detectamos un oscuro monolito enterrado en el regolito lunar, claro. No es que visitar asteroides sea más interesante que poner el pie en la superficie del planeta rojo, pero resulta mucho más sencillo viajar hasta ellos. Muchísimo más.

Explorando Deimos (y Marte en la lejanía) con la nave Orión/MPCV. Más que andar, los astronautas flotarían sobre el pequeño mundo (Lockheed-Martin).

Y tal y como están las cosas, no parece que nuestra especie tenga intención de abandonar la órbita baja (LEO) en las próximas décadas. El último programa oficial para poner un hombre en otro mundo fue el Programa Constellation de la NASA, pero la administración Obama lo canceló a principios de 2010. Pero si no podemos ir a Marte o a la Luna, ¿qué hacemos? Este es el gran dilema de la exploración espacial tripulada. La Comisión Augustine ya dejó claro en 2009 que la única opción al «destierro en LEO» era el llamado «Camino Flexible», o lo que es lo mismo, explorar el Sistema Solar sin entrar en los pozos gravitatorios profundos (es decir, planetas y lunas de gran tamaño en el lenguaje de los ingenieros aeroespaciales).

Una Orión en órbita de Marte (NASA).

Claro que los pozos gravitatorios son los lugares más interesantes. Las misiones del Camino Flexible consistirían en «aburridos» sobrevuelos de la Luna y -en el futuro- Marte, así como visitas a los puntos de Lagrange y asteroides cercanos (NEOs). Ya hemos hablado largo y tendido en este blog sobre una posible misión tripulada a un NEO (aquí, aquí y aquí, por ejemplo), así que no nos vamos a repetir. Pero más allá de viajar a pequeñas rocas flotando en el espacio, el Camino Flexible propone como siguiente destino una misión algo más interesante. Me refiero a Deimos, el satélite más pequeño de Marte.

Deimos, el satélite más pequeño de Marte (NASA).

¿Y por qué Deimos y no Marte? Pues, como ya hemos señalado, porque la dificultad a la hora de viajar entre planetas no estriba en la distancia recorrida, sino en la energía (o Delta-V) que necesitamos para llegar a nuestro destino. Y la energía que tenemos que gastar para alcanzar Deimos es muuuy inferior a la requerida para posarse en la superficie marciana. En realidad, es más fácil desde el punto de vista energético viajar a Deimos que a la superficie lunar. Claro que muchos se pueden preguntar por qué viajar toda la distancia que nos separa de Marte si luego nos negamos a recorrer los últimos miles de kilómetros. Buena pregunta. Y es que está claro que una misión tripulada a Deimos es muy difícil de justificar. Es como volar hasta una ciudad lejana en la otra punta del mundo y luego no salir del aeropuerto.

La Delta-V para alcanzar Deimos, Fobos, la Luna y algunos NEOs (NASA).

Pero una cosa es segura: con Camino Flexible o sin él, si queremos ir más allá de LEO debemos tener un cohete de gran tamaño. Actualmente los Estados Unidos discuten si desarrollar o no el lanzador SLS, una especie de Ares V pequeñito que podría lanzar una nave Orión -perdón, MPCV– fuera de la órbita baja. La NASA y la empresa Lockheed-Martin -fabricante de la MPCV/Orión- llevan años buscando justificaciones para una misión de este tipo. Lockheed-Martin ha propuesto su propio Camino Flexible usando el SLS y la MPCV. Según este plan, la primera MPCV tripulada podría sobrevolar la Luna en 2017 y en 2018 se llevaría a cabo una misión al punto L2 del sistema Tierra-Luna. En la próxima década alcanzaríamos algún asteroide cercano y a partir de 2030 estaríamos listos para ir a Deimos. Eso si la NASA tuviese dinero y si el SLS estuviese listo para antes de 2020, algo casi imposible a día de hoy. En todo caso, la misión a un NEO con la Orión ha sido bautizada por Lockheed-Martin como Plymouth Rock, así que siguiendo la tradición, la propuesta de misión a Deimos se conoce por el apodo de Red Rock

El Camino Flexible de Lockheed-Martin, apodado Stepping Stones (Lockheed-Martin).

Sea como sea, ¿qué haría una misión tripulada en Deimos? Además de estudiar esta pequeña luna, obviamente, un posible objetivo sería instalar una base con el fin de teleoperar vehículos robóticos sobre la superficie marciana. Debido a la pequeña distancia entre Marte y Deimos, los astronautas podrían dirigir los robots en tiempo real, algo imposible de realizar desde la Tierra por culpa de la demora de la señal. Sí, ya sé que es un objetivo traído un poco por los pelos, pero es lo que hay.

Trayectoria de inserción orbital en Marte de una nave tripulada e intercepción de Deimos. En verde, el lugar de aterrizaje elegido (Lockheed-Martin).

¿Y qué hay de Fobos? El Camino Flexible no se olvida del mayor satélite de Marte, pero viajar a Fobos supondría un Delta-V adicional de 400 m/s, así que la exploración  de este satélite quedaría para una segunda fase del proyecto. Deimos ofrece además otras ventajas. Si optamos por teleoperar robots, Deimos resulta mejor opción que Fobos debido a su menor velocidad orbital, lo que implica que la tripulación podría controlar un rover marciano durante un mayor número de horas sin interrupción. Lo cierto es que Deimos aventaja a Fobos en todos los parámetros de cara a instalar una base tripulada, salvo en un aspecto: sería más fácil interceptar una nave automática con muestras marcianas desde Fobos. Además, Fobos es un objetivo mucho más interesante desde el punto de vista geológico, así que habría que sopesar si realmente vale la pena decantarse por el pequeñajo Deimos en primer lugar.

Lugares preferentes para el aterrizaje de una misión tripulada en Fobos y Deimos que quiera teleoperar robots en la superficie marciana (Lockheed-Martin).

Ventajas y desventajas entre una base en Deimos y otra en Fobos. Deimos gana por goleada (Lockheed-Martin).

Todo esto es muy bonito, pero hay una pega: viajar hasta Deimos no sale gratis. Aunque la Delta-V de esta misión sea mucho menor, los analistas creen que se necesitarían tres lanzamientos de un cohete gigante tipo Ares V para poner en órbita baja toda la carga útil de la misión (unas 450 toneladas entre el combustible y la nave propiamente dicha). Aunque si se usase algún sistema de propulsión avanzado (iónica, nuclear térmica, etc.) se podría reducir esta masa considerablemente.

Masa en LEO de varias misiones. Las misiones a Fobos y Deimos necesitarían varios lanzamientos de cohetes grandes (NASA).

¿Podría una misión tripulada a Deimos galvanizar a la opinión pública? No tengo ni idea, pero sí que serviría para que aprendiésemos a vivir en el espacio profundo, lo que implicaría desarrollar primero tecnologías para protegernos de la radiación, entre otras dificultades que debemos superar si queremos explorar el Sistema Solar algún día. Además, no sé a ustedes, pero a mí me pica la curiosidad. Me gustaría ver a seres humanos viviendo en un mundo cuya gravedad es sólo 0,004 veces la terrestre.

1. No iremos a ningún lado más allá de LEO. Por una razón muy simple: los politicos actuales no son como los de hace 40 años. Ahora ninguno va a permitir que se liberen fondos para conseguir un objetivo a medio o largo plazo del que saben que ellos no van a sacar provecho. Nadie en el poder mira más allá de 8 años. Perded toda esperanza a no ser que en los próximos años cambie la mentalidad de los mandamases. Es lo que pienso, y es lo que siento. Ojala me equivoque.

2. Yo creo que se podrá ir a Marte pero cuando se hayan desarrollado otros sistemas de propulsión más eficientes que los sistemas químicos, como indica Daniel, una nave de 450 o 500 toneladas para ir a Marte donde de esa masa como mínimo la mitad o más de la mitad corresponde a propulsión química es muy ineficiente y hace demasiado cara una misión.

Para ir a Marte y más alla se necesitan sistemas de propulsión que provean el empuje y velocidad con una menor masa que haga que ensamblar una nave no sea algo prohibitivo como lo es ahora.

3. pienso que la esperanza es lo ultimo que se pierde aasi que ya sabeís, aunque las cosas ahora mismo estén difíciles, si se consigue pasar esta crisis económica actual existiendo la competencia como existe de China, EE.UU quizá eche por la borda su presupuesto para un programa espacial con más miras, porque posible es en 8 años desarrollar algo grande con la tecnologia actual y muchoo presupuesto, soñar es gratiss gratiss

4. ¿La base en Deimos, una vez terminada, podría ser útil a la hora de ir a Marte? ¿Qué sería más eficiente, un viaje directo desde la Tierra a Marte, o un viaje con trasbordo en Deimos?

Si es útil la base, me parecería una muy buena opción. Además de que una vez que se tuviera base en la Luna y en Deimos, viajar entre lunas sería mucho más sencillo que entre los planetas. Es más, se podría practicar el entrenamiento de astronautas en la Luna para ir directamente a Marte.

Si la mitad de las cosas se cumplieran… jeje.

5. Creo que la falta de rumbo en cuanto a misiones espaciales concretas fuera de la órbita baja, no refleja sino la falta de rumbo de nuestra civilización occidental, cada vez más anclada en el beneficio cortoplacista, en la falta de planificación, falta de visión y burocratización…, con este parorama sólo nos queda pensar que «algún día» llegaremos a ser una verdadera civilización espacial exploradora….

Felicitaciones por tu blog, un punto de encuentro para muchos soñadores….

6. @Tixolo: arreglado el enlace, gracias por el aviso. De todas formas, en la imagen 4 del post puedes ver una comparativa de Delta V’s.

@Jose Manuel: sí, por supuesto que se podría hacer. Pero ya que estamos en órbita marciana, lo mejor es aprovechar la oportunidad para estudiar otro cuerpo celeste.

@Anónimo: depende de la arquitectura elegida, pero si usamos aerocaptura puede que un viaje directo Tierra-Marte sea más eficiente. Por otro lado se podrían usar los volátiles de Deimos (agua) para abastecer una misión a/desde Marte.

7. Si no te felicito en cada post es por no hacerme pesado, pero me encantan tus artículos. ¡Gracias!

Aunque probablemente le quite romanticismo, yo creo que la mejor forma de que TODOS podamos experimentar esas sensaciones pasa por:

1. conseguir comunicación (ej. Marte – Tierra) en tiempo real. En teoría no se puede, pero quien sabe…

2. mejorar (notablemente) la realidad virtual.

Desde luego, sería MUCHO más barato ¡y podríamos ir al cine a pasear por Marte! (o mejor, desde nuestras casas).

Soñar es gratis ¡disfrútalo!

8. Al parecer en esta arquitectura se ignora por completo los depósitos de combustible orbitales, nuevos sistemas de propulsión (nuclear térmica, de plasma, etc.), la aerocaptura, ISRO. En fin, bastante básica me parece. No entiendo porque la administración de la NASA no propone el desarrollo SERIO de estas tecnologías tan prometedoras.

9. @Josejuan: de nada 😉

@Anónimo: esta no es una arquitectura oficial de la NASA, simplemente es una propuesta de Lockheed-Martin basada en el Camino Flexible. No es incompatible con otras tecnologías como los depósitos de combustible o nuevos sistemas de propulsión.

10. A veces me pregunto una mision a marte para que??

A veces pienso si vale la pena gastar tanto miles millones y riesgo de vida humanas para luego quedar en nada como paso con la misiones apollo.

11. ¿Y no se plantean dar un par de órbitas a Venus?

En cuanto a las visitas a los puntos L debería de tenerse siempre esa posibilidad, porque el JWST va a estar allí y a lo mejor pasa como con el Hubble que hay que ir allí a graduarle la vista.

12. yo tambien opino lo mismo, me parece asombroso el que llegue a marte, se pise se estudie y fuera. porque para vivir es inviable. el ser humano no está hecho para vivir en ese tipo de gravedad y atmosfera. yo creo que por eso no estimula el ir a Marte. si fuera un planeta simetrico a la Tierra, otro gallo cantaria. el dinero y la ciencia sin lucro, no interesa en esta generación.

13. @Anónimo

Y como sabes eso, porque tenemos cierta experiencia y conocimiento del comportamiento del cuerpo humano en gravedad cero (y obviamente en gravedad terrestre), pero en lo que respecta a gravedades parciales nuestra experincia es practicamente nula y se desconoce casi todo (por ello es tan interesante una centrifugadora en la ISS). Por otra parte, creo que nadie en su sano juicio propuso que humanos vivan en la atmosfera de Marte, eso es absurdo.

@Anónimo

Y quién dijo que sería como las misiones Apolo??

14. Un poco de humor: supongamos que se puede viajar a deimos, cuando los astronautas llegan uno dice, bueno ya llegamos, ya estamos en orbita de deimos… ¿y ahora como le hacemos para bajar hasta la superficie? no trajimos un alunizador y otro astronauta le contesta, no importa… abre la escotilla, empujate hacia abajo y ya.

Claro si con la minuscula gravedad de deimos no hace falta nngún vehiculo para posarse sobre ella de hecho, creo que si no estás anclado al suelo, salis volando en el menor estornudo (escafandra de por medio claro)

15. Nooo soñeis con obama y compañia nada de nada. Yo tengo 42 años y creo que estare muy mal y no sabre donde vivo ni donde estoy o estare muerto para cuando sea lanzada una misión mas alla de la orbita baja de la tierra, lo siento pero soy muy pesimista y lo peor de todo es que desgraciadamente muchos de vosotros sabeis que tengo razon para serlo, verdad Daniel ????

16. Daniel me encantan tus articulos, pero es empezar a leer fechas y realismo y deprimirme profundamente. Que falta le haría al mundo otra carrera espacial.

Hecho de menos en tu pagina algún articulo documentado sobre ascensores espaciales, de invertirse tanto en eso como en un nuevo lanzador ¿no podriamos tener uno en 20 años? con un ascensor espacial se acabarian los problemas de invertir dinero en decenas de configuraciones de lanzadores y los lanzamientos multiples para una unica mision dejarian de asustar tanto, y entonces: hola sistema solar.