Lanzamiento de Juno (Atlas V 551)

Por Daniel Marín, el 5 agosto, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 16

La empresa ULA (United Launch Alliance) ha lanzado hoy día 5 de agosto a las 16:25 UTC un cohete Atlas V 551 desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la base aérea de Cabo Cañaveral. La carga era la sonda espacial Juno. Este es el segundo lanzamiento de un Atlas V 551 y el 27 de un cohete Atlas V.


Juno (NASA).

Juno

Juno es una sonda de la NASA del programa New Frontiers que tiene por objetivo estudiar el planeta Júpiter. La sonda tiene una masa de 3625 kg al lanzamiento (1593 kg sin propergoles) y consta de un cuerpo hexagonal central de 3,5 metros de alto y 3,5 metros de diámetro en el que están situados la mayoría de instrumentos, así como los tanques de combustible (hidrazina) y comburente (tetróxido de nitrógeno). La envergadura total con los paneles solares alcanza los 20 metros. El motor principal es un Leros-1b con un empuje de 645 Newton, complementado por doce pequeños propulsores de hidrazina. El sistema informático de la nave incluye un procesador central RAD750 con 250 MB de memoria flash y 128 MB de DRAM. Juno está dotada de tres paneles solares de 9 x 2,5 metros formados por 18698 células individuales y con una superficie total de 60 metros cuadrados. Estos enormes paneles permitirán generar hasta 14 kW en órbita terrestre, pero sólo suministrarán 400 W una vez la sonda alcance Júpiter.

Para alcanzar Júpiter, la sonda sobrevolará la Tierra el 9 de octubre de 2013. Después de recorrer unos 2800 millones de kilómetros, Juno se colocará finalmente en una órbita polar alrededor de Júpiter el 4 de julio de 2016 mediante un encendido de 30 minutos de duración. Será la primera vez que una nave espacial ocupa una órbita polar alrededor de Júpiter. La primera órbita tendrá un periodo de 107 días y permitirá calibrar todos los sistemas e instrumentos de la sonda. Después de reducir la distancia máxima a Júpiter (apoastro), la nave completará 33 órbitas en total. La fase de obtención de datos durará 336 días y consistirá en 31 órbitas alrededor del planeta con un periodo medio de 11 días cada una y un periastro de solamente 5000 kilómetros. Juno se desintegrará en la atmósfera de Júpiter el 16 de octubre de 2017 para evitar que pueda colisionar con Europa en el futuro (contaminando esta luna con microorganismos terrestres).

 

Juno (NASA).

El Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 fabricado en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas.

La primera etapa puede incorporar entre cero y cinco cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. En esta misión se acoplaron cinco SRB.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.


El Atlas V con Juno (ULA).



Enasamblaje del Atlas V (ULA).



Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5,4 x 20,7 m es una versión de la empleada en el Ariane V y está fabricada por la empresa suiza RUAG. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 551, es decir, incluye una cofia de 5 metros, cinco cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.



Etapas del lanzamiento (ULA).


Órbita inicial (ULA).








Traslado de la primera etapa a la rampa (ULA).





Instalación de los SRB (ULA).




Instalación de la etapa Centaur (ULA).



Juno en la cofia (ULA).


 
Lanzamiento (Spaceflightnow.com).


Vídeo del lanzamiento:



16 Comentarios

  1. Bonito vuelo, Juno ya está en camino de Júpiter tras alcanzar la velocidad de escape a 600 millas náuticas sobre Australia.
    Qué privilegio haber podido ver el despegue desde Cabo Cañaveral.
    Y bonito Atlas V, que va a ser el caballo de batalla de los vuelos tripulados americanos a la ISS, puesto que es el lanzador elegido para el CST-100 de Boeing (y que se eligió también para Dream Chaser y Blue Origin).

  2. Si esta versión tiene 5 impulsores de combustible sólido, y por lo que veo, están distribuidos a ambos lados por lo que tendría que haber 2 a un lado y tres al otro ¿como se mantiene la simetría del empuje de los SRB’s?

  3. Yo voy a hacer una pregunta tonta, pero es algo que no he entendido hasta ahora, pero bueno hay vá:

    ¿Porque en la imagen de la orbita inicial, esta órbita se traza formando curvas u ondulaciones con forme circunda la tierra?

  4. Habra sido espectacular el lanzamiento, envidia(sana?) que tengo.

    Parece que se confirma que el Atlas V puede tener un papel en la exploración espacial tripulada. Me alegro.

    Daniel, recuerdo que dijiste que cancelaron el Atlas V Heavy, pero en caso de resucitarlo cual sería su capacidad de carga en LEO?

    Para el anterior anónimo la imagen de cualquier satélite que orbite la Tierra siempre será una gráfica sinuidal, con curvas y ondulaciones, puesto que es la proyección de dicla órbita sobre el globo terráqueo. Es la curva que une los puntos del globo terráqueo sobre los que se mueve el satélite. Sólo en el caso de una órbita sin inclinación sería una linea superpuesta al ecuador.

  5. No me quedo claro lo del numero de SRBs, en la descripcion del cohete mensionas que no lleva, (de 0 a 3 que puede llevar). Luego se mensiona que usa 5. Y en los videos parece haver 4. Probablemente se deva a un error de «copiar y pegar».

  6. El Atlas V 551 usa 5 cohetes de combustible sólido. No he podido corregir el error en ka entrada. Lo siento.

    @lituus: he dicho yo lo contrario?

    @jose manuel: no, me temo que no. La JunoCam tiene muy poca resolución.

    Saludos

  7. @Daniel, la JunoCam usa un detector Kodak KAI-2020, de 1600×1200 píxeles, no me parece poca resolución, sobretodo en cuanto a detectores usados en sondas espaciales. No es HD pero casi.

    @Celemín:Siempre se han hecho mosaicos; aun con detectores de poca resolución al final se las arreglan para hacer fotos guapas.

    Bueno, de cualquier forma las imágenes en bruto que toman las sondas son poco atractivas, es el buen oficio de los especialistas en procesado de imagen lo que nos proporciona las fabulosas vistas de otros mundos.

  8. Daniel, recuerdo que dijiste que cancelaron el Atlas V Heavy, pero en caso de resucitarlo cual sería su capacidad de carga en LEO?

    Pues me contesto yo mismo, que lo he encontrado navegando por ahí: 75 toneladas nada menos. No sería más barato retomar el Atlas V Heavy que crear un cohete pesado «nuevo»? Me pregunto.

    El problema sigue siendo el mismo, su utilidad, pero de crearlo me parece una mejor opción. Además el Atlas V ya ha probado su fiabilidad.

    El Falcon Heavy podía ser otra opción pero me parece que aun le queda mucho.

  9. El Ingeniero Miguel San Martín, es el responsable del desarrollo del software de la NASA que posibilitó el descenso del robot Curiosity en Marte. Nacido en Argentina, se graduó en el Colegio Industrial Pío IX de Buenos Aires, escuela salesiana con orientación en técnica electrónica. Estudió ingeniería eléctrica en los Estados Unidos y luego obtuvo un Master en ingeniería aeronáutica y astronáutica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Posteriormente ingresó a la NASA, donde además de conducir el Curiosity formó parte de la misión Pathfinder y las expediciones de los vehículos Spirit y Opportunity.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 agosto, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • NASA • Sistema Solar • sondasesp