Un troyano terrestre

Por Daniel Marín, el 27 julio, 2011. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 2

Llevamos unos días moviditos en el Sistema Solar. Si hace poco el telescopio espacial Hubble descubría la cuarta luna de Plutón, ahora nos enteramos que la Tierra tiene un asteroide troyano. El asteroide candidato -aún no está confirmado- se denomina 2010 TK7 y ha sido descubierto gracias al telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA. Los detalles los podemos leer en el número de Nature del 28 de julio.

El nuevo vecino de la Tierra se ve abajo a la derecha (NASA).
Órbita de 2010 TK7 (NASA).

2010 TK7 tiene unos 300 metros de diámetro y no se trata ni mucho menos del primer cuerpo menor descubierto con una órbita parecida a la terrestre. Por ejemplo, ahí tenemos al asteroide 3753 Cruithne, -apodado «la segunda luna de la Tierra»- para demostrar lo contrario. Lo interesante es que 2010 TK7 está situado en el punto de Lagrange L4 a 60º por delante de la Tierra en su órbita. Eso sí, su posición no es fija y varía con el tiempo, alejándose considerablemente del plano orbital terrestre (o sea, la eclíptica). Precisamente, esta distancia a la eclíptica evita que sea un candidato prioritario para una misión tripulada en el futuro. En los próximos mil años, 2010 TK7 no se acercará a menos de veinte millones de kilómetros de nuestro planeta.

Puntos de Lagrange (Wikipedia).

Representación de la órbita de 2010 TK7 (NASA).

Vídeo de la órbita de 2010 TK7

En cualquier caso, si se confirma que 2010 TK7 es un troyano, la Tierra pasaría a formar parte del club de planetas acompañados por este tipo de asteroides. Un club encabezado por Júpiter, cuya familia de miles -quizás hasta medio millón- de troyanos en los puntos L4 y L5 dio nombre a esta clase de cuerpos menores. Además, también conocemos cuatro troyanos de Marte y siete de Neptuno.

Por cierto, el equipo NEOWISE que ha descubierto este asteroide tiene pendiente otro candidato por confirmar, así que es posible que la familia de troyanos terrestres aumente pronto.

1. Felicitaciones por tu blog, lo descubrí ayer y no he podido parar de leer. A mi este tipo de cosas siempre me han fascinado y es una pena que en las noticias ni se enteren de esto. Ahora tengo una página de lectura fija para todos los días. Saludos desde Ecuador.