El futuro de Rusia en Marte: Mars-Grunt y Mars-Net

Por Daniel Marín, el 25 julio, 2011. Categoría(s): Marte • Rusia • Sistema Solar • sondasesp ✎ 23

Rusia tiene una deuda pendiente con el Planeta Rojo. La URSS fue la primera nación que logró colocar una nave en la superficie de Marte, pero desgraciadamente el resto de las sondas soviéticas se toparon en repetidas ocasiones con una nefasta combinación de mala suerte, fallos técnicos y errores humanos. El último intento de sonda marciana rusa, la Mars 96, acabó convertido en un conjunto de trozos humeantes desperdigados por Sudamérica.

Última versión de la sonda Mars-Grunt, con la etapa de propulsión de plasma en la parte inferior (IKI/NPO Lavochkin).

Mars 96 fue el último coletazo del programa de exploración planetaria de la Unión Soviética. Desde entonces, Rusia ha sido incapaz de llevar a cabo una misión interplanetaria debido a la fuerte crisis económica que azotó el país a finales de los años 90. Sin embargo, Roskosmos, el IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales) y la empresa NPO Lávochkin llevan años intentando sacar a flote un renovado programa de exploración del Sistema Solar mediante naves de nuevo diseño. La Fobos-Grunt será la primera de esta nueva oleada de sondas, pero los planes rusos no se quedan ahí.

Roskosmos tiene actualmente en la recámara otras dos misiones a Marte, Mars-NET y Mars-Grunt. Aunque todavía no se han aprobado formalmente, la agencia espacial espera poder lanzarlas antes de 2020. Ambas sondas utilizarían la etapa Fregat-SB y la plataforma (bus) de Fobos-Grunt para reducir los costes y el tiempo de desarrollo.

Mars-NET tiene como objetivo situar en la superficie del planeta rojo diez o doce pequeñas estaciones penetradoras independientes dotadas de un escudo térmico hinchable. Una vez desplegadas, estas estaciones formarán una red para monitorizar el clima marciano denominada MetNet. Mars-NET tiene una masa al lanzamiento de 8120 kg (2380 kg en órbita de Marte) y debería despegar en 2016 a bordo de un cohete Soyuz-2.1b (aunque no se descarta el Zenit-3F). El diseño de las estaciones -de 15 kg cada una- está muy avanzado, ya que emplean la tecnología de las subsondas de la misión Mars 96. Una estación de prueba denominada MetNet MPM (MetNet Mars Precursor Mission) debería haber viajado con la Fobos-Grunt, pero finalmente se decidió no incluirla en esta misión. Como curiosidad, conviene señalar que MetNet cuenta con una importante participación española.


Mars-Net (IKI/NPO Lavochkin).
Instalación de la red MetNet (IKI/NPO Lavochkin).
Despliegue de una de las estaciones (MetNet).

El paso siguiente es desarrollar una nave que sea capaz de colocar una carga útil importante en la superficie marciana. Para ello, NPO Lávochkin ha creado una etapa de aterrizaje genérica con un escudo térmico capaz de llevar en su interior varios tipos de carga. Hace unos años, Roskosmos propuso lanzar una nave de este tipo con un pequeño rover (o mejor dicho, marsojod) en su interior, pero está claro que después de los MERs y Curiosity de la NASA, ésta no sería una misión muy novedosa. También se barajó cooperar con la ESA en la misión ExoMars, pero finalmente la agencia europea decidió aunar esfuerzos con la NASA y dejar la colaboración con Rusia a un lado.

Propuesta de misión marciana rusa con un pequeño rover (IKI/NPO Lavochkin).
Propuesta de misión conjunta entre la ESA (ExoMars) y Roskosmos (IKI/NPO Lavochkin).

Pero el objetivo definitivo de Roskosmos es el lanzamiento de una misión de recogida de muestras más allá de 2020. En un principio denominada «Expedición-M», la misión Mars-Grunt es el último ejemplo de una serie de proyectos para recoger muestras del suelo marciano que se puede remontar a las misiones soviéticas 5M y 5NM.

Mars-Grunt tendrá una masa de 6040 kg y debería ser lanzado por un Angará A5, si es que este cohete está listo para entonces. Usaría la etapa de descenso genérica creada por NPO Lávochkin y una fase extra con motores de plasma para aumentar la masa útil. Después de recoger 200 gramos de regolito y piedras de la superficie, un cohete situaría las muestras en órbita marciana. La etapa orbital se acoplaría entonces con la cápsula de muestras y pondría rumbo a la Tierra. Obviamente, es una misión muy ambiciosa, pero precisamente ahí radica su interés.

Detalle de Mars-Grunt (IKI/NPO Lavochkin).
Esquema de la misión Mars-grunt (IKI/NPO Lavochkin).
Aterrizaje de Mars-Grunt (IKI/NPO Lavochkin).
La etapa de ascenso con los 200 gramos de muestras (derecha) se acoplaría en órbita marciana con el bus orbital (izquierda) antes de partir hacia la Tierra (IKI/NPO Lávochkin).

El futuro de Mars-NET y Mars-Grunt -así como el de otras sondas como Venera-D- depende en buena medida del éxito de Fobos-Grunt, así que más nos vale que esta misión salga bien.

Por último, me gustaría terminar la entrada con unas imágenes correspondientes a un proyecto para el estudio de Fobos y Deimos que se podría considerar como el abuelo de la Fobos-Grunt actual. La diferencia con Fobos-Grunt es que esta misión hubiese contado con sondas destinadas a la superficie de Marte y un penetrador para Deimos. Un antiguo proyecto hoy olvidado que me ha parecido curioso.

Antiguo proyecto para el estudio de Fobos y Deimos (NPO Lavochkin).
Brazo robot para recoger muestras en Fobos (NPO Lavochkin).
Esquema de la misión (NPO Lavochkin).
Estaciones penetradoras muy similares a las de MetNet (NPO Lavochkin).


23 Comentarios

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de la astronautica espacial porque tengo el sacerdocio extraterrestre y porque tengo mi conversion del hombre primitivo de Java.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

  2. Sólo señalar que, aunque MetNet no será lanzada junto a Phobos-Grunt, la misión sigue adelante. Lo último, según el INTA, es una propuesta a los rusos para sustituir algunas de las estaciones por microsatélites de comunicaciones, que quedarían en órbita para ser usados como repetidores.

    Saludos.

  3. ¿MetNet entonces está en el aire?

    Al hilo de esto, en la feria Innovación de Rusia, en IFEMA, en mayo (donde tuvo lugar la semana del espacio), había, junto al stand de Roskosmos, otro del INTA donde mostraban una maqueta del MetNet.

    1. Según mis últimas noticias, se están realizando negociaciones para nuevos proyectos aeroespaciales entre Rusia, China y La India. A pesar de que políticamente, ninguno de éstos países tengan buenas relaciones entre ellos, parecen querer aparcar sus diferencias y utilizar toda la tecnología rusa, china y, en menor medida, La India para próximos proyectos espaciales. Esto, supondría abortar la colaboración en ésta materia con EE.UU. y dejar casi nula la colaboración internacional de la ESA (Agencia Espacial Europea). Por supuesto que las negociaciones entre los tres países asiáticos acaban de empezar, por lo que aún no se podría concretar si llegan a buen término, cuando se haría efectiva ésta colaboración.

      1. Me parece fantástico que Rusia ,China e India empiezen esta nueva » carrera espacial» es realmente importante que esto suceda…así veremos las 2 caras de la moneda y no solo la cara que nos muestran la NASA y la ESA .

  4. Muy lanzados veo a los rusos. Eso está muy bien para la triste época que vivimos, pero siendo objetivos, lo cierto es que primero tienen que recuperar la credibilidad en un campo en el que prácticamente no han cosechado éxitos desde las famosas Venera. Y ha llovido bastante desde entonces.
    Nadie discute el liderazgo ruso en casi todos los otros terrenos de la astronáutica, pero si ideas como estas ya serían sorprendentes para la NASA, con mucha más experiencia y éxitos, o incluso para la JAXA, que lleva años metida en proyectos innovadores, no digamos para los rusos.
    Como bien dices, recemos para que Fobos-Grunt salga bien, porque si no vamos a perdernos cosas muy importantes.

  5. Una cosa que no entiendo respecto a todas las misiones de recogida de muestras soviético-rusas, desde la Luna 16 hasta la Phobos-Grunt y el proyecto de la Mars-Grunt: por qué la cantidad de muestras es tan pequeña, mucho menos de 1 kg? Vale la pena lanzar una sonda de más de 6 toneladas a Marte, usando un cohete pesado, para traer nada más que 200 gramos? Tan difícil sería traer, digamos, 2 o 3 kg de muestra del suelo?

  6. Históricamente Rusia ha tenido mucha más suerte con Venus que con Marte.
    Con el planeta Rojo tiene una deuda pendiente, pero ahora tiene la oportunidad de redimirse.

    Sabía de nuestra participación en las sondas MetNet, España aporta varios instrumentos científicos a las susodichas.
    Como reseña cabe destacar que no será la única tecnología española que aterrice en Marte.
    El rover Curiosity también va a incorporar instrumentos españoles.

  7. ¡Por fin a alguien se le ocurre poner varios aterrizadores en la misma sonda! Si el viaje sale bien, no hay que esperar el lapso de varios años que tarda en presentarse otra ventana de lanzamiento…
    Exteban

  8. Por cierto, se me olvidaba.
    Respecto a la última parte del artículo.

    ¿Cómo pensaban hacer que descendieran esas sondas hasta la superficie de Phobos y Deimos?
    Creo que son cuerpos demasiado pequeños comparados con Marte, es decir, que incluso cerca de su superficie la atracción gravitatoria que ejerce Marte es mayor que la que ejercen estos 2 pequeños satélites.
    ¿cómo iban a hacerlos entrar en órbita y luego descender?

  9. Que tengamos que cruzar los dedos de una misión Marciana tan «simple» como las de estas dos sondas nos debe abrir bien los ojos de que una misión tripulada a Marte es inviable a medio plazo si no encontramos una tecnología nueva.

  10. Se pueden ocurrir muchos motivos, por ejemplo se pondría en practica muchas técnicas como el acoplamiento en órbita marciana, o aunque sean 10 granos de arena de otro mundo para estudios geológicos ya es una gran logro, ect y etc.

  11. @Andreyu:

    A mi me viene una pregunta que espero Daniel nos pueda desarrollar:

    Motores de Plasma???? No estaban en fase prototipo aun??? *O*

    Muy buen articulo de nuevo ^_^

  12. @Miguel: una cosa en MetNet MPM (prototipo de estación) y otra la red operativa MetNet (Mars-NET). MetNet sigue adelante, aunque lo ideal es que primero se probase la viabilidad de las estaciones en alguna misión tipo MetNet MPM.

    @Monsieur: un poco lanzados sí que van, pero bueno, son sólo dos sondas para los próximos 15 años, tampoco es tanto. Todo depende de la financiación, claro.

    @Carlo: una pequeña muestra de sólo unos gramos es suficiente para aclarar muchos misterios. Los laboratorios de la Tierra son mucho más avanzados que cualquier instrumento que podamos enviar a Marte. Eso sí, después de Curiosity y ExoMars-C ya no tiene mucho sentido coger la primera piedra que veamos por la superficie, así que al proyecto Mars-Grunt le veo poco futuro, la verdad.

    @Hover: técnicamente, los satélites estarían dentro de la esfera gravitacional de los satélites, así que no habría problema.

    @Andreyu: los rusos llevan años construyendo motores de plasma (de Efecto Hall).

    Saludos.

  13. INTERESANTE INFORMACIÓN. UNA PREGUNTA. ¿NO HABRÍA OPORTUNIDAD DE QUE «MARS ONE» Y » LA NASA» PUEDAN UNIFICAR ESFUERZOS PARA LOGRAR LA MISIÓN DE EXPLORACIÓN AL PLANETA «MARTE»? SOBRE TODO AHORA QUE «LA NASA» HA PROBADO CON ÉXITO UN COHETE DE LANZAMIENTO MUY SUPERIOR. ¡SALUDOS DESDE VALENCIA, VENEZUELA..!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 julio, 2011
Categoría(s): Marte • Rusia • Sistema Solar • sondasesp