STS-135 Atlantis: resumen

Por Daniel Marín, el 24 julio, 2011. Categoría(s): ISS • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 11

El 21 de julio a las 09:57 UTC, el Atlantis (OV-104) aterrizó en la pista 15 del Centro Espacial Kennedy (KSC), completando así la misión STS-135. Este ha sido el 33º vuelo del Atlantis y la última misión del programa del transbordador espacial, con una duración de 12 días, 18 horas y 29 minutos.


Emblema de la última misión del transbordador (NASA). 


La última tripulación del transbordador: Rex Walheim, Douglas Hurley, Chris Ferguson y Sandra Magnus (NASA).

Resumen:

  • Día 1 (8 de julio de 2011): el lanzamiento tuvo lugar a las 15:29:04 UTC. Después del apagado de los motores a las 15:37 UTC y una vez separado el ET, el Atlantis alcanzó una órbita inicial de 57 x 227 km. Poco después encendió sus motores de maniobra orbital (OMS) para alcanzar una órbita de 155 x 230 km. Se llevó a cabo la sesión de fotografía del tanque externo (ET) nada más separarse para comprobar si se ha desprendido espuma aislante y se abrieron las puertas de la bodega de carga para facilitar el funcionamiento de los radiadores. Se desplegó la antena en banda Ku para comunicaciones a través del sistema de satélites TDRS. También se activó el brazo robot Canadarm SRM (Shuttle Robotic Arm).



Los astronautas se dirigen a la Astrovan (NASA).








Lanzamiento (NASA).


La estela del Atlantis vista desde el avión STA poco después del despegue (NASA).


El ET después de la separación (NASA).


Traslado de uno de los SRB (NASA).


La cabina del Atlantis en órbita (NASA).

Vídeo del despegue:

Vídeo del lanzamiento desde las cámaras situadas en los SRB:

Vídeo de la apertura de la bodega de carga:

  • Día 2 (9 de julio de 2011): se inspeccionó el escudo térmico (TPS, Thermal Protection System) con el Shuttle Robotic Arm/Orbiter Boom Sensor System (OBSS) a las 11:00 UTC y se extendió el anillo de acoplamiento con la ISS situado en la bodega de carga sobre la esclusa. 

 
La bodega de carga del Atlantis (NASA).


El comandante y el piloto del Atlantis (NASA).

Vídeo del día 2:

  • Día 3 (10 de julio de 2011): el acoplamiento con el PMA-2 (Pressurized Mating Adapter 2) del módulo Harmony (Nodo 2) de la ISS tuvo lugar a las 15:07 UTC. Antes, el transbordador realizó una maniobra de cabeceo delante de la ISS  («pitch maneuver») para permitir la inspección del escudo térmico desde la estación por parte de miembros de la Expedición 28 (Mike Fossum y Satoshi Furukawa) situados en el interior del módulo Zvezdá. 90 minutos después del acoplamiento, tras comprobar que no existen fugas e igualar las presiones entre los vehículos, se abrieron las escotillas. Garan y Furukawa utilizaron el brazo robot de la ISS (Canadarm2) para agarrar el OBSS y retirarlo de la bodega de carga del Atlantis.


 



El Atlantis desde la ISS (NASA).


La ISS desde el Atlantis (NASA).

s135e007160.jpg
Grabando el acercamiento (NASA).

Vídeo de la pitch maneuver:

Vídeo del acoplamiento:

Entrada de la tripulación en la ISS:

  • Día 4 (11 de julio de 2011): a las 09:09 UTC Hurley y Magnum usaron el Canadarm2 para sacar el módulo MPLM Raffaello de la bodega e instalarlo en el puerto nadir del módulo Harmony. Se abrieron las escotillas entre Harmony y Raffaello y comenzó el proceso de descarga del MPLM. La tripulación del Atlantis ayudó también a los miembros de la Expedición 28 Fossum y Garan a prepararse para una actividad extravehicular (EVA).

 
Interior del Raffaello (NASA).

Vídeo del día 4:

  • Día 5 (12 de julio de 2011): EVA de Garan y Fossum, miembros de la Expedición 28, a las 12:44 UTC desde la esclusa Quest desde la ISS. No se trató de una EVA del programa shuttle, pero la tripulación del Atlantis sirvió de apoyo durante la misma. La EVA tuvo una duración de 6 horas y 31 minutos. Se continuó además con la descarga de Raffaello.


Preparando la EVA (NASA).


Ron Garan sale de la esclusa Quest (NASA). 



El Atlantis y la ISS vista durante la EVA (NASA).



Ron Garan durante la EVA (NASA).


Interior de Raffaello (NASA).


Cupola vista desde el Atlantis (NASA).

  • Día 6 (13 de julio de 2011): se continuó con la descarga de Raffaello. 

Vídeo del día 6:

  • Día 7 (14 de julio de 2011): descarga de Raffaello, tiempo libre para la tripulación y ruedas de prensa.


El Atlantis y la aurora austral (NASA).


El Atlantis acoplado a la ISS (NASA).


Las tripulaciones en el interior de la ISS (NASA).

Vídeo del día 7:

  • Día 8 (15 de julio de 2011): descarga de Raffaello y conferencia de prensa.


Las tripulaciones del Atlantis y la ISS (NASA).

  • Día 9 (16 de julio de 2011): día extra añadido por el control de tierra. Descarga de Raffaello y tiempo libre para la tripulación.


Las tripulaciones en el interior del módulo Zvezdá (NASA).


Sandra Magnus en el interior de Cupola (NASA).

Vídeo el día 9:

  • Día 10 (17 de julio de 2011): descarga de Raffaello y tiempo libre para la tripulación.
  • Día 11 (18 de julio de 2011): Hurley y Magnus usan el Canadarm2 para trasladar a Raffaello desde Harmony hasta la bodega del Atlantis. Se cierran las escotillas entre la ISS y el Atlantis a las 14:28 UTC.


El Raffaello en el Atlantis (NASA).


La tripulación de la STS-135 deja en la escotilla del módulo Harmony una bandera transportada en la STS-1 en 1981 (NASA).

  • Día 12 (19 de julio de 2011): el Atlantis se separa de la ISS a las 06:28 UTC y efectúa un sobrevuelo de la estación para inspeccionarla. Se lleva a cabo una última inspección del escudo térmico con el OBSS.

 
La tripulación del Atlantis durante la separación (NASA).


La ISS desde el Atlantis (NASA).


El Atlantis desde la ISS (NASA).

  • Día 13 (20 de julio de 2011): preparación de la reentrada. Se activa una de las unidades hidráulicas para comprobar que las superficies de vuelo funcionan. La antena Ku se guarda en la bodega de carga. También se liberará el pequeño satélite PicoSat.

Vídeo del día 13:

  • Día 14 (21 de julio de 2011): cierre de las puertas de la bodega de carga. Encendido de frenado del sistema de maniobra orbital OMS a las 08:49 UTC. Reentrada y aterrizaje en la pista del Centro Espacial Kennedy.




Trayectoria de reentrada y aterrizaje (NASA).




Aterrizaje en el KSC (NASA).



El punto de parada de las ruedas del Atlantis (NASA).


El comandante Chris Ferguson inspecciona el Atlantis (NASA).



Reentrada del Atlantis vista desde la ISS (NASA).


Adiós, Atlantis (NASA).

Vídeo de la reentrada filmado desde México:

Vídeo del aterrizaje:



11 Comentarios

  1. ¡Magnifico! ¿Que tendran las fotos delde el espacio que cautivan tanto?
    Lo que mas me ha sorprendido, la reentrada desde la ISS…
    ¡Gracias!
    Exteban

  2. ai tres cosas que me gustaria compartir

    por que no substituyen todos esos libros de la ISS por formato digital? seguro que pesa muchisimo menos, y menos peso en ciertos aspectos puede ser un ahorro (pequeño) pero constante, o reinvertirlo en añadir mas ciencia, no es mucho pero algo es

    que tipo de conversaciones tendrian en la iss los astronautas sobre el futuro de los programas espaciales? me gustaria oirles opinar

    y un punto destacable, la reentrada siempre es un verdadero infierno xd

  3. el resumen de la ultima mision del shuttle,
    ya pasa aha ser historia como el avion de los hermanos Wright, el X-1, el saturno V, etc.
    que pena

  4. @Spirit, @Exteban: de nada 😉

    @Anónimo: es que en el caso de la nueva luna de Plutón no sé qué añadir. Suelo comentar noticias cuando creo que son muy importantes o bien puedo aportar algo, por pequeño que sea. En este caso no veo claro ni lo uno ni lo otro. Eso sí, me gustaría hablar del Cinturón de Kuiper…

    @Anónimo: supongo que la causa es que los aparatos electrónicos pueden resultar dañados por golpes o se les puede gastar la batería. Los libros siempre estarán ahí 😉 En cuanto a las opiniones de los astronautas, por lo general suelen ser bastante similares a la línea oficial de su agencia. Los astronautas retirados son otra cosa.

    @Monsieur: el problema es que el material extra cuesta dinero y esta misión fue aprobada a última hora y no había medios para añadir algo más que un MPLM.

    Saludos.

  5. Aún no me puedo creer que EE. UU. se haya quedado sin capacidad propia para viajar al espacio … y no por falta de dinero (que haberlo haylo, y mucho) … sino por la dejadez y las malas políticas de unos gobiernos tras otros.
    No deja de ser paradójico que siendo los rusos los supuestos «perdedores» de la carrera espacial ahora toda la humanidad dependa de ellos para mandar gente al espacio, incluídos los amigos useños.
    Desde luego Rusia debería llevarse el premio a la constancia y buen hacer, porque con pocos recursos como tienen (muchos menos que los EE. UU.) son los únicos de este planeta capaces de dar la cara. Merecen un reconocimiento.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 julio, 2011
Categoría(s): ISS • NASA • Shuttle • sondasesp