La antena de RadioAstron ya se ha desplegado

Por Daniel Marín, el 23 julio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Rusia • sondasesp ✎ 5
La antena del radiotelescopio espacial ruso Spektr-R (RadioAstron) se ha desplegado finalmente esta mañana. El satélite fue lanzado el pasado 18 de julio y el primer intento de apertura tuvo lugar el 22 de julio, sin éxito. La antena de 10 metros de diámetro formada por 27 pétalos de fibra de carbono se abrió correctamente, pero los pestillos que debían asegurarla en su posición no funcionaron. El control de tierra plegó y abrió parcialmente la antena en varias ocasiones para intentar activar los pestillos, pero todo fue en vano. Un comunicado de Roskosmos de ayer por la tarde aseguraba que, pese al fallo, el radiotelescopio podría llevar a cabo su misión sin casi pérdida de prestaciones. Muy tranquilos no debían estar en la agencia espacial rusa con esta situación, porque hoy por la mañana volvieron a intentar asegurar la antena. Esta vez los pestillos se cerraron y la antena ya está situada en su posición final.




Despliegue de la antena de RadioAstron (NPO Lávochkin).



Detalle de los pestillos para asegurar los pétalos de la antena en su posición (NPO Lávochkin).

Vídeo de la apertura de la antena durante una prueba en tierra:

Recordemos que Spektr-R tiene una órbita altamente elíptica, con un apogeo máximo de 390000 kilómetros (la distancia de la Tierra a la Luna), y que podrá llevar a cabo observaciones en radio mediante interferometría VLBI con una resolución sin precedentes.

Pero independientemente de los futuros descubrimientos científicos de esta misión, Spektr-R se puede considerar ya un éxito para el incipiente programa espacial científico ruso. Después del fracaso parcial de Koronas-Fotón, había muchas esperanzas depositadas en RadioAstron. No debemos olvidar que se trata además del primero de una serie de observatorios astronómicos construidos por la empresa NPO Lávochkin con cooperación internacional. El futuro de estos proyectos depende en buena medida del éxito de esta misión, así que esperemos que este sea el principio de una nueva era de misiones científicas rusas.

Vídeo sobre Spektr-R:



5 Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena al equipo ruso :):)

    Me pregunto si en el grupo de radioastronomía de la Universidad de Valencia tendrán algún tipo de colaboración para hacer observaciones de VLBI usando el Spektr-R, el lunes les preguntaré. El investigador ruso que estaba en mi despacho el otro día se dedica a los quásares y trabaja con datos de VSOP, así que no sé.

    Un saludo!

  2. Realmente un éxito del programa científico, pero pensar que los EEUU tienen una antena del tamaño de un campo de fútbol en GEO, eso sí, apuntando en la dirección equivocada… (serie Mentor)… Lo que haríamos con el presupuesto militar…

  3. Por poco… con experiencias pasadas como lo que pasó al desplegar uno de los paneles de la ISS o la antena de la sonda Galileo me temía lo peor. Todavía no dominamos el despliegue de estructuras ahí fuera.

    Ahora a ver si en estos tres mesecitos de pruebas se llegan a acuerdos para que no se pierdan la enorme cantidad de datos (144 megabits por segundo) que no se puedan recibir a través de la antena en Moscú.

  4. ¿Cual antena Klaix?

    Lo cierto que todo un exito, ahora que EEUU parece que no tiene un programa espacial digno no estaria mal que Rusia y China diesen un pequeño empujon a la carrera espacial.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 julio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Rusia • sondasesp