Comienza la Era de las Soyuz

Por Daniel Marín, el 23 julio, 2011. Categoría(s): ISS • NASA • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 50

Menuda se ha montado con este comunicado de prensa de la agencia espacial rusa Roskosmos anunciando el comienzo de la «Era de las Soyuz» tras la retirada del transbordador norteamericano. En realidad, y pese al triunfalismo del titular, la noticia es bastante equilibrada y no se regodea en la desgracia de la NASA, limitándose a exponer las virtudes de la Soyuz, es decir, su bajo coste y fiabilidad. En definitiva, una típica nota de prensa oficial.


La nave rusa Soyuz es ya el único medio para mandar cosmonautas a la ISS (NASA).

Sin embargo, en ciertos foros y blogs norteamericanos de temática espacial la noticia se ha interpretado como una puñalada trapera por parte de Rusia. Un golpe bajo que llega justo en el momento más delicado del programa espacial estadounidense. En realidad, no deberíamos extrañarnos a estas alturas de la película. La animadversión que ciertos sectores de EEUU sienten hacia sus «socios» rusos es más que patente. Una animadversión, por otro lado, que suele ser unidireccional.  

Porque aunque Rusia también tiene su cuota de extremistas y salvapatrias, faltaría más, mi impresión personal es que al otro lado del Atlántico no existe ese desprecio más o menos soterrado hacia su antiguo oponente. Si uno sigue los medios de comunicación rusos podrá comprobar como normalmente los logros espaciales norteamericanos se mencionan con admiración. ¿Rivalidad? Puede, pero siempre desde el respeto. Desgraciadamente, parece que muchos en EEUU no se han dado cuenta de que la URSS desapareció hace ya dos décadas. Las continuas referencias al supuesto «comunismo» del actual gobierno ruso, más o menos disimuladas como bromas o juegos de palabras, así como el uso constante de un lenguaje propio de la Guerra Fría reflejan una enorme falta de conocimiento sobre la sociedad rusa moderna (además de provocar bastante risa entre los rusos, por cierto).

Sí, es cierto que Rusia se ha aprovechado de esta situación de monopolio aumentando el precio de los asientos en las naves Soyuz (¿quién no lo haría?), pero no lo ha hecho de forma abusiva. Y por otro lado, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones por aquí, la responsabilidad de la situación actual del programa espacial norteamericano recae única y exclusivamente en el gobierno de los EEUU. Después de más de una década colaborando en la ISS, es una pena que hayamos avanzado tan poco en algunos aspectos.

Aunque la verdad, ahora que lo pienso, el titular es ligeramente incorrecto. Debería haber puesto «comienza la era de las Soyuz y las Shenzhou». No en vano, China y Rusia son ahora los únicos países capaces de colocar seres humanos en el espacio. Vamos, que si un extraterrestre decidiese visitar la Tierra, no me extrañaría que fuese Moscú o Pekín el lugar elegido para aparcar el platillo volante en vez del césped de la Casa Blanca.

Además, esta sería en realidad la «Cuarta Era de las Soyuz» si tenemos en cuenta todos los periodos anteriores en los que esta venerable nave ha sido el único vehículo tripulado en servicio (1975-1981, 1986-1988 y 2003-2005).

A partir de hoy todos somos cosmonautas.


Los miembros rusos de la Expedición 28 (Serguéi Vólkov, Andréi Borisenko y Aleksándr Samokutiaiev) le hacen un homenaje al transbordador (Roskosmos).


Los miembros rusos de la Expedición 28 de la ISS en el Atlantis. Han sido los últimos ciudadanos rusos que han visitado el interior de un shuttle (Roskosmos).



50 Comentarios

  1. ¿Os imaginais la cara que se le quedaria a los americanos si lor rusos dijeran: «¿Os acordais del Buran? Pues resulta que teniamos uno guardado por ahi y lo tenemos operativo. Mirad que bien despega, todo reutilizable, automatico, y mucho mas barato…»?
    Exteban

  2. jajajaj sueña pilarin los que podria pasar seria que los americanos tengan guardado por ahy otro tipo de transbordador y losaque ante las miradas atonitas de todos ustedes.

  3. nah, meter el dedo en la yaga no va a valir para nada, quizas para que algun senador en el capitolio pierda el control de su presion sanguinea, pero por lo demas… no va a tener mayores implicaciones.
    no deja de ser divertido, pero inutil.

  4. Pues no creo que ninguno se saque eso de la chistera ,por que por suerte se inicia una nueva etapa donde los transbordadores dejaran paso a otros cohetes normales.

    El futuro para los astronautas esta en manos de aviones como el skylon, hotol, ect

  5. ¿Alguna noticia de algún proyecto espacial militar que nos acabe sorprendiendo? ¿o de alguna genialidad en la industria civil que reviva la ilusión?. Porque, ¿quién conocía a los hermanos Wright cuando pasmaron al mundo…?.

  6. Creo que perdemos el norte discutiendo:

    ESTO ES UNA MALA NOTICIA,sin la nasa jugando en la liga de los mayores rusia se queda sola y eso es malo

    En primer lugar para los americanos, (claro que ellos lo decidieron asi al quitar la financiacion) y en segundo lugar para el Roscosmos por que si estan solos sin los USA metiendo presion les sera muy dificil encontrar financiacion para todo lo que planean hacer en los proximos años.

    Es una muy mala noticia tanto para Rusia,USA y para todos los aficionados sean del color que sean.

    Esto se para señores como todo lo demas que requiera dinero para funcionar.

  7. Hombre, los rusos no deberían de sentirse demasiado autocomplacientes. Quizá en cinco años sus rivales (que no enemigos) estadounidenses podrían transportar a 7 astronautas a la ISS a un coste inferior al que a ellos les supone transportar 3 cosmonautas. Y es que lo de la PPTS uno lo ve cada vez más lejos: ¿2020? ¡qué optimista eres!

  8. Algún ruso pensaría «amerikanskiy nekulturny»…

    De todas maneras espero que la industria aeroespacial estadounidense levante la cabeza y coloque a los yankees donde deben estar, si no el «show» del bueno del Dr. Neil deGrasse, en una de sus últimas apariciones, va a ser de lo más premonitorio…

  9. Se dice que la era de los transbodadores ha terminado. Pero hay una cosa por ahí volando, llamada X-37B, que se parece sospechosamente a ellos.

  10. Un poco de mala leche ya tienen los rusos estos.

    El futuro del espacio es comercial. La mayoria de lanzamientos de cohetes rusos hoy en dia son misiones comerciales. Eso de ir a Marte está muy bien pero el dinero está en lanzar satelites de comunicaciones o militares en el caso de los americanos. O en lanzamientos de satélites de reconocimiento terrestre o sistemas de orientación GPS y similares.

    Lo otro, ir a la Luna, Marte and beyond , la parte más romántica del espacio, que es lo que a nosotros nos interesa, está en segundo plano. Triste pero cierto. La coperación internacional es lo único que puede dar impulso a esta parte de la astronautica. Y claro, en esto, las cosas de palacio van despacio.

    Personalmente yo no me creo ni de coña que las compañias comerciales de EEUU creen sistemas suficientemente fiables de cápsulas tripuladas a precios competitivos con las Soyuz. En esto también la cooperacion internacional vendría bien.

    Si los USA renunciasen a ser los gendarmes del mundo mejor les(y nos) iria pero no pidamos peras al olmo.

    1. Todo proyecto tiene o debe tener objetivos claros y estos ajustarse a prioridades. Las limitaciones económicas y proyecciones en torno a las existencias de recursos naturales vitales para la «forma de vida» especialmente norteamericana dictan la pauta para la inversion en el desarrollo espacial a corto y mediano plazo. Hoy por hoy, es mas importante para algunas naciones, orientar el esfuerzo espacial a objetivos militares y otros objetivos conexos. Prioridad es garantizar procurarse los recursos naturales de otros paices via sometimiento militar, de alli el enfasis en vuelos suborbitales que invertir en misiones espaciales que reporten beneficios a largo plazo.

  11. Gusto personalísimo:
    Me gusta más la filosofía de diseño rusa: si funciona, funciona, no se vuelve obsoleto. Y las Soyuz son testimonio (más allá de las mejoras).
    Hay que admitirlo, el Shuttle era la nave mas preciosa y compleja. Y ni hablar si la comparamos con la Soyuz.
    Me gustaba la Mir, me gustaban los tubos y los cables enredando todo, me gustaba el módulo Spektr machacado.
    Será que soy del «lo atamos con alambre».
    Y si los rusos se sienten orgullos con su nave «fea» y fiel, me parece que esta bien. También simpatizo con el orgullo del perdedor.
    Además los EEUU le han dado a la pobre Soyuz para que tenga, ahora que dependen de ella quizás sea hora que le reconozcan sus cualidades.

    Facundo.

  12. Curiosity rover will explore ‘scenic’ Gale crater on Mars
    The next Mars rover will make a pinpoint landing inside Gale crater, a scenic impact site adorned with ragged rock formations and a colossal mountain rising more than 15,000 feet high, NASA announced Friday.

  13. Que se fastidien los americanos. Solución: que aumenten el presupuesto de la nasa a 19000 millones de dolares y a espabilarse.

    GO RUSIA GO ¡¡¡

    P.D. Soy admirador de USA pero llevan años defraudandome.

    saludos jorge m.g.

  14. «Daniel Marín dijo…

    Cuidado, con lo de los sentimientos anti-rusos»

    Va … aquí se compensan con sentimientos pro-rusos y anti-americanos …

    Saludos.

  15. Hola.

    La NASA ha cometido muchos y variados errores, mientras que Rusia ninguno. Uno de los más graves visto lo visto (a co.ón visto, macho seguro) ha sido, es y será la ISS. Coincido que lo mejor para la conquista del espacio, sería que se la lleve por delante un meteorito.

    Claro que hasta ahora se han limitado a mejorar la Soyuz (un ambientador de pino, ponerle un reproductor MP3, un pomo de cuero para el cambio de marchas, …) y los errores en este caso son más difíciles de cometer. Veremos a ver cuando tienen listas las nuevas tecnologías que sustituyan a lo que hace 30 años llevan usando.

    Te agradezco los post que publicas, lo haces muy bien y te aseguro que me interesan y los leo en cuanto puedo. Además como comentas es una opinión personal tuya … pero vamos que en cuanto puedes … intentas hacer sangre en la situación de la NASA, es algo que (en mi modesta opinión) salta a la vista.

    Lo triste es que la PPTS tiene un futuro tan negro como la Orión o como quiera que se llame ahora, que los lanzadores nuevos tienen algo menos de negrura y que a este paso la cuna se va a ir a la mi.rda y lo veremos en vivo-y-en-directo y sin posibilidad de perpetuar esto que se llama especie humana.

    Saludos.

    P.D.: O eso o vienes los extraterrestres y nos solucionan el tema.

    P.D2.: Algunos pensarán que igual no se pierde nada con perder a eso que se llama especie humana, no es mi caso.

  16. Perdón … pero el sistema ha eliminado los pseudo tags que había puesto en el comentario anterior:

    [irónico](un ambientador de pino, ponerle un reproductor MP3, un pomo de cuero para el cambio de marchas, …)[/irónico]

    [no irónico]Te agradezco los post que publicas, lo haces muy bien y te aseguro que me interesan y los leo en cuanto puedo[/no irónico]

    Una última observación:
    – Piensen en usar ordenadores de hace 30 años (vamos los Spectrum eran tecnología punta).
    – Piensen en usar coches de hace treinta años.
    – Piensen en usar lavadoras de hace treinta años … aunque este ejemplo igual es contraproducente a mi argumento (ahora duran menos de la mitad que antes :-).

    Saludos y perdón por el royo.

  17. Como dice Anonimo, es solo se equivoca el que avanza, los Rusos usan lo que les dejaron los Soviéticos hace 20 años porque no fueron capaces de sacar adelante el Burán y el Energía.

    Yo no diría que la NASA ha cometido errores en la última década, quién cometión el error fueron los EEUU porque al final la NASA tiene que tirar adelante con el presupuesto que le da el congreso. El error de la NASA fue creer que podían sacar adelante Constellation con tan poco dinero.

  18. @Anónimo: muchas gracias por compartir tu opinión.

    Verás, aunque no te lo creas, no intentó hacer sangre con la situación de la NASA. Por muy pro-ruso que sea, soy ante todo un gran admirador del programa espacial norteamericano y lamento profundamente que los EEUU hayan perdido la capacidad de mandar hombres al espacio. Pero la situación actual se la han buscado ellos solitos. Culpar a Rusia de este entuerto es una estrategia totalmente infantil y, por supuesto, inútil.

    En cuanto a la Soyuz, el diseño actual tendrá sus inconvenientes, pero es precisamente en el tema electrónico donde más mejoras se han introducido. La serie TMA introdujo hace unos diez años un nuevo panel de control digital y la serie TMA-M debutó el año pasado con sistemas de telemetría digital y un nuevo ordenador central. ¿Treinta años? Pues me temo que no. Además, yo siempre fui del Spectrum ZX 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 julio, 2011
Categoría(s): ISS • NASA • Rusia • sondasesp • Soyuz