La habitabilidad de 55 Cancri f

Por Daniel Marín, el 20 julio, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 8

El sistema 55 Cancri está formado por cinco planetas -que sepamos- situados alrededor de una estrella ligeramente más pequeña que el Sol. Se trata de uno de los aproximadamente 60 sistemas estelares multiplanetarios conocidos y en los últimos días ha saltado a la palestra por culpa de un reciente artículo en el que se hablaba de la posibilidad de la existencia de un planeta habitable en el sistema.

Zona habitable alrededor de 55 Cnc A y la órbita de 55 Cnc f (K. von Braun et al.).

El equipo de Kaspar von Braun (Caltech) ha calculado los parámetros orbitales de 55 Cancri f, uno de los cinco planetas del sistema, y ha llegado a la conclusión de que este mundo está situado en la zona habitable de su estrella. Más o menos. En realidad, la órbita de 55 Cnc f sería altamente elíptica (con una excentricidad de 0,4), así que sólo permanecería en la zona habitable el 74% del tiempo. Durante el resto de su año, el exoplaneta se encuentra demasiado cerca del Sol para que las temperaturas sean compatibles con la existencia de agua líquida superficial. Claro que teniendo en cuenta que 55 Cnc f es un planeta con una masa de 50 veces la de nuestro planeta (la mitad de la masa de Saturno), es casi imposible que puedan existir océanos independientemente de que se encuentre en la zona habitable. Casi, aunque en este caso nadie se atreve a poner la mano en el fuego. Todo indica que 55 Cnc f debería ser un gigante gaseoso parecido a Neptuno o Saturno, pero quién sabe. Por supuesto, un posible satélite alrededor de 55 Cnc f sí podría tener una superficie rocosa con mares, aunque para ello debería contar con una atmósfera relativamente densa. Vale la pena añadir que el sistema 55 Cnc tiene una edad estimada de 8-12 mil millones de años, así que ha habido tiempo suficiente para que la vida haya aparecido en algún planeta o luna si se reúnen las condiciones para ello.

Planetas del sistema 55 Cnc (K. von Braun et al.).

Resumiendo, las probabilidades de que 55 Cnc f sea habitable son bastante bajas, por no decir nulas, pero es una gran noticia saber que la meta de encontrar una exotierra está cada vez más cerca. Por cierto, en algunos medios se ha mencionado que esta noticia refuerza la posibilidad de que existan exoplanetas habitables en sistemas binarios. Aunque es cierto que 55 Cnc es una estrella binaria, 55 Cnc B se encuentra situada a más de 1000 UA de 55 Cnc A (por comparación, la órbita de Neptuno está a 30 UA), así que ambos astros están muy lejos el uno del otro para afectar significativamente a los mecanismos de formación de planetas. Pero el caso es que estaba pensando que una hipotética civilización inteligente que viviese en uno de los mundos de 55 Cnc A podría llevar a acabo una misión «interestelar» de forma relativamente fácil. Curioso.

1. No valla a ser cosa que encontremos una luna llamdada Pandora con Omaticayas azules interactuando con el entorno, curioso por cierto.
    Horacio de Argentina

2. Yo soy de la opinion que tiene que haber mas vida por ahi fuera, tanto vida basica como inteligente. Y no puedo evitar pensar que puede haber un sistema con 2 o mas planetas en la zona habitable… imaginaros que marte o venus fueran habitables con atmosfera y mares… creo que hace tiempo que ya los hubieramos colonizado y eso supondria un desarrollo brutal en tecnologia espacial. Dicho de otra forma, creo que hay mundos, donde la evolucion tecnologica se produce a mayor ritmo.

3. ¿Y por qué no van a existir exoplanetas habitables en sistemas binarios? Tenemos el clarísimo ejemplo del planeta gamma cephei b, que orbita a unas 2 UA de la estrella A, mientras que ésta tiene una compañera enana roja que orbita a unas 20 UA de la estrella principal.

Si puede existir un planeta gigante gaseoso en un sistema así y a esa distancia no veo por qué no pueda haber planetas más pequeños en distancias más cercanas a la estrella madre.

4. Al segundo anonimo: es una posibilidad intrigante. Otro camino alternativo de desarrollo tecnologico podria darse sio la vida surge en un cuerpo con gravedad similar alde nuestra luna. Los viajes al espacio requeririan tan poca energía que estarían disponibles con un nivel tecnologico de nuestro siglo XIX. Tal vez hasta podrian haber evolucionado animales capaces de dar pequeños saltos al vacío. Leon, de argentina

5. Se me hace dificil asimilar la idea de satelites habitables lo digo principalmente por que deben tener un gran tamaño para retener su atmosfera y tener una gravedad adecuada recuerdo que Titan posee atmosfera ciertamente pero esta se repone constantemente de fuentes internas sino fuera asi hace tiempo que ya no la tendria este seria un tema muy interesante en el tú Daniel sabras mucho ¿Cual es el tamaño minimo de cualquier cuerpo para retener una atmosfera permanentemente?….

6. Anónimo, eso depende mucho de la composición de esa atmósfera y de en qué entorno se encuentra el cuerpo que la posee. Como dato, sólo decir que Plutón tiene atmósfera, y varias lunas de Júpiter tienen mayor tamaño que él.