Lanzamiento Minotaur I (ORS-1)

Por Daniel Marín, el 1 julio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 7

La empresa Orbital Sciences Corporation lanzó el 30 de junio a las 03:09 UTC un cohete Minotaur I desde la rampa LA-0B del Mid-Atlantic Regional Spaceport de Wallops Island (Virginia) con el satélite militar ORS-1 a bordo.

ORS-1

El ORS-1 es un satélite de 450 kg construido por Goodrich Corporation usando el bus ORS/JWS de ATK para la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF). Se trata del primer satélite operativo del programa ORS (Operationally Responsive Space) de la USAF. El objetivo del ORS-1 es tomar imágenes de la Tierra para aplicaciones directas en el campo de batalla (incluido Afganistán), para lo cual usará el sensor multiespectral SYERS-2 de Goodrich, usado en el avión espía Lockheed U-2. Ocupará una órbita de 400 km de altura y 40º de inclinación.


ORS-1 (Orbital).


Emblema de la misión (USAF).

Minotaur I

El Minotaur I es un cohete de 4 etapas de combustible sólido construido  por Orbital Sciences Corporation combinando partes del lanzador civil Pegasus con el misil Minuteman II (LGM-30F). El Minotaur I surgió como un programa de la USAF para lanzar microsatélites a bajo coste con la colaboración de la empresa Orbital. La primera etapa, M55A1, y la segunda, SR19, corresponden al misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman II. La tercera etapa, Orion 50XL, y la cuarta, Orion 38, provienen del Pegasus. Las dos etapas del misil Minuteman son preparadas de forma independiente de cara al lanzamiento, recibiendo la denominación de LSA (Lower Stack Assembly). La LSA se cubre con un característico material aislante de color amarillo apodado «piel de plátano». Las etapas superiores del Pegasus se denominan UPA (Upper Stack Assembly). Se trata del décimo lanzamiento de un Minotaur I.



El Minotaur I (Orbital).


Cofias empleadas con el Minotaur I (Orbital).




El Minotaur I en la rampa (Orbital).


Lanzamiento.
 

 



7 Comentarios

  1. Daniel, ¿no sería más barato lanzar el pegasus desde un B-52?

    Entiendo que aprovechan un minuteman que iría para desguace, pero con todo la huella logística de un lanzamiento en tierra tiene que ser superior a la de poner un B-52 volando, ¿no?

  2. @Anónimo: hasta donde yo sé, las cofias son distintas. En cuanto a los progresos con las cofias del Tayrus XL, no tengo ni idea, la verdad.

    @Juan Luis: pues no lo sé, pero si Orbital ha optado por este sistema es porque le sale más barato, sin duda. De todas formas, hay varios proyectos de lanzadores aéreos relativamente potentes. Esperemos ver si finalmente fructifica alguno.

    Saludos.

  3. Daniel, aislante de que es la «Piel de platano»?, es esa dorada que se ve en todos los satélites? siempre me intrigó.
    Muy pero muy bueno lo tuyo.
    Saludos.

  4. Hola Daniel.

    La misma pregunta tengo que el anónimo de hoy.

    Existen varios motores cohete de combustible sólido que no usan la «piel de plátano».

    ¿De qué aísla ,que no necesiten aislamiento los otros motores cohete de similares características?

    O sea.

    ¿Por qué la piel de plátano?

    Un saludo.

  5. Cada cohete de combustible sólido tiene unos parámetros de humedad y temperatura para funcionar. El Minuteman I se trata como un elemento separado e independiente durante el lanzamiento y probablemente ése sea un motivo que explique la existencia de este aislante. Además, hay que tener en cuenta que este misil ha sido diseñado para ser lanzado desde silos.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 julio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp