El nuevo programa lunar ruso: Luna-Glob y Luna-Resurs

Por Daniel Marín, el 26 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp ✎ 5

Rusia lleva años desarrollando una nueva serie de sondas lunares no tripuladas denominadas Luna-Glob y Luna-Resurs, un programa que debe permitir el retorno de este país a la exploración activa de nuestro satélite. La agencia espacial rusa Roskosmos, el Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI) y la empresa NPO Lávochkin han fomentado activamente este interesante proyecto que ha permanecido paralizado durante muchos tiempo por falta de presupuesto.


Las dos naves de la misión Luna-Glob (NPO Lavochkin/IKI).

En este blog ya hemos hablado varias veces de estos proyectos (por ejemplo, aquí y aquí), pero poco a poco vamos conociendo más detalles de las misiones. Luna-Glob y Luna-Resurs han modificado su diseño varias veces en los últimos años, así que resulta fácil hacerse un lío con tanto cambio. Durante esta década, Roskosmos planea ahora un mínimo de dos misiones dentro del programa de exploración lunar: Luna-Resurs/Chandrayaan-2 en 2013 y Luna-Glob en 2014. Ambas misiones cuentan con orbitadores y naves de aterrizaje. Aunque estas últimas son básicamente idénticas, el orbitador de Luna-Resurs será construido por la India, de ahí que la misión también se denomine Chandrayaan-2.

Hasta el año pasado, los planes de Roskosmos pasaban por lanzar primero Luna-Glob en 2012 para poder probar los sistemas de Luna-Resurs, pero la realidad presupuestaria se ha impuesto y Luna-Glob se retrasa ahora a 2014. Luna-Resurs/Chandrayaan-2 mantiene su fecha de lanzamiento para 2013.

Veamos sus características de ambas misiones:

Luna-Resurs
Esta misión conjunta ruso-india será lanzada en 2013 desde el centro espacial Satish-Dhawan (India) mediante un cohete GSLV Mk-II. La sonda de superficie Luna-Resurs tendrá una masa de 1210 kg, de los cuales 50 kg serán instrumentos científicos. Será muy parecido a la sonda Luna-Glob, pero incorporará un pequeño rover de 15 kg de fabricación india. La sonda de aterrizaje está equipada con un brazo manipulador para examinar el regolito lunar y cinco cámaras que permitirán obtener imágenes del suelo lunar con una resolución 3 mm.
Configuración de lanzamiento de Luna-Resurs (arriba) y el orbitador indio Chandrayaan-2 (NPO Lavochkin/IKI).
Sonda de superficie Luna-Resurs (NPO Lavochkin/IKI).
Esquema de la misión Luna-Resurs (NPO Lavochkin/IKI).
Secuencia de aterrizaje de Luna-Resurs (NPO Lavochkin/IKI).
Detalles del brazo manipulador y el pequeño rover indio (NPO Lavochkin/IKI).
Instrumentos de las sondas de superficie (NPO Lavochkin/IKI).

Luna-Glob

Se trata de una misión también formada por dos naves con una masa conjunta de 2967 kg. Deben ser lanzadas en 2014 desde Baikonur a bordo de un cohete Soyuz-2.1b/Fregat. El orbitador tendrá una masa de 1657 kg (con 120 kg de instrumentos científicos), mientras que la sonda de aterrizaje alcanzará los 1260 kg (50 kg de instrumentos). La vida útil estimada para el orbitador es de tres años, mientras que la sonda de aterrizaje funcionará durante un año aproximadamente.


Diferencias entre las sondas de superficie de Luna-Glob (izquierda) y Luna-Resurs (derecha) (NPO Lavochkin/IKI).

El orbitador Luna-Glob incorpora 14 instrumentos, entre los que destacan RLK-L (un radar de 20-200 MHz), LSTK (cámara estéreo en el visible), LUMIS (cámara infrarroja en 1-16 micras), LEVUS (cámara ultravioleta en 30-150 nm) y LGNS (detector de rayos X y rayos gamma).


El orbitador y la sonda de superficie de Luna-Glob (NPO Lavochkin/IKI).



Configuración de lanzamiento de Luna-Glob (NPO Lavochkin/IKI).


Orbitador Luna-Glob (NPO Lavochkin/IKI).


Esquema de la misión Luna-Glob (NPO Lavochkin/IKI).


Secuencia de aterrizaje de Luna-Glob (NPO Lavochkin/IKI).




Instrumentos del orbitador Luna-Glob (NPO Lavochkin/IKI).

El lugar de aterrizaje de las dos sondas de superficie de Luna-Glob y Luna-Resurs está aún por determinar, pero estará localizado en las regiones polares de la Luna, donde se ha detectado la presencia de hielo en el fondo de algunos cráteres.


Luna-Glob y Luna-Resurs deben alunizar en las regiones polares (NPO Lavochkin/IKI).


Algunos cráteres objetivo de las misiones Luna-Glob y Luna-Resurs (NPO Lavochkin/IKI).

En el futuro, Roskosmos y el IKI mantienen su compromiso para desarrollar misiones de retorno de muestras lunares y otras con rovers de mayor tamaño. Estas misiones se habían bautizado provisionalmente como Luna-Grunt, pero ahora aparecen en los planes de NPO Lávochkin como Luna-Resurs 2.2 y Luna-Resurs 2.1, respectivamente.

Luna-Resurs y Luna-Glob ciertamente no son muy ambiciosas, pero debemos tener en cuenta que, junto  las misiones chinas de alunizaje Chang’e- se trata de los únicos proyectos para visitar la superficie lunar que existen en la actualidad. Si todo va bien, en 2013 las sondas Luna-Resurs y Chang’e 3 se convertirán en las primeras naves que aterricen en nuestro satélite desde la misión soviética Luna 24 en 1976.


El futuro de la exploración lunar rusa (NPO Lavochkin/IKI).



Luna-Resurs 2.1 y 2.2 (NPO Lavochkin/IKI).


Luna-Glob y Luna-Resurs (NPO Lavochkin/IKI).



5 Comentarios

  1. No muy ambiciosas, pero ahora con sondas así se puede hacer mucha más ciencia que con las últimas que se lanzaron a la superficie lunar, ¿no? (No cuento las que se mandaron estrellándolas, claro)

    A mí me alegra de que por fin se vuelvan a mandar sondas a la superficie de nuestro satélite después de tantos años centrándose sólo en Marte en este aspecto. ¡Y a los polos! Donde hay aún mucho que aprender y está el asunto más prometedor.

    Esperaré impaciente estos dos o tres años 🙂

  2. Se me antoja mas importante la exploracion lunar que la de Marte, ya que es en la Luna donde debe ponerse a prueba y desarrollarse la tecnologia que hará posible una eficaz exploracion y colonizacion marciana, en particular vehiculos roboticos y sistemas de telcomandamiento; esto ultimo exigiria, primero de todo, colocar unos satelites de comunicaciones anclados por cable a la superficie lunar.
    .

  3. Espero que el cambio de denominación de las Luna Grunt no implique que las misiones sean más modestas que las originales.
    Una forma de abaratar el desarrollo de estas sondas, tengo entendido era que la empresa Lavochkin iba a utilizar una plataforma única para futuros orbitadores lunares, marcianos y de aproximación a asteroides.
    En todo caso lo que me parece fundamental es que las naves aterricen TODAS en los polos, hoy por hoy una sonda que traiga muestras de latitudes mas bajas seria dificil de justificar con todo el material que hay de la era Apolo.

  4. Esto es interesante, parece que esta comenzado una nueva carrera espacial entre China vs Rusia y India (NASA y ESA parece que tienen otros intereses). Por ahora no parece muy ambiciosa pero tendremos que seguirla.

  5. No es muy arriesgado usar el lanzador indio?

    Porque por ahora no a demostrado una fiabilidad aceptable.

    Me encanta que podamos ver de nuevo sondas y en la luna, que justo con el nuevo rover en marte nos entretendrán para una larga temporada, jejeje.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp