Un transbordador espacial por el río Moscova

Por Daniel Marín, el 24 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Burán • Rusia • sondasesp ✎ 20

Parece una imagen sacada de una película post-apocalíptica. Y en cierto modo lo es, porque el fin de la Unión Soviética fue un verdadero apocalipsis para el programa del transbordador Burán. Y sin embargo, ahí la tienen, la penúltima lanzadera soviética superviviente. Con ustedes, la nave OK-3K dando un paseo por el río Moscova:



La lanzadera 3K dando un paseo por el Moscova (Ilya Varlamov/Vasili Maximov).

Después de años oxidándose a cielo abierto en Tushino, en las afueras de Moscú, la vieja dama ha sido trasladada mediante una barcaza hasta Zhukovski para ser remodelada de cara al festival aéreo MAKS de 2011. Aunque en algunos medios se ha dicho que se trata de una maqueta, en realidad estamos ante todo un ejemplar de vuelo construido para viajar al espacio. La 3K (2.01) fue de hecho la primera lanzadera de nueva generación del programa Burán, con una estructura más ligera y varias mejoras en todos sus sistemas. Desgraciadamente, la caída de la URSS paralizó su construcción y el fuselaje de la 3K sólo sería completado en un 50%.






Traslado de la 3K (Ilya Varlamov/fuente).




Detalles de las losetas térmicas de la 3K (Ilya Varlamov).


Interior de la bodega de carga de la 3K (Ilya Varlamov).


Tren de aterrizaje (Ilya Varlamov).



Interior de los dos niveles de la cubierta de vuelo de la 3K (Ilya Varlamov).

«Un momento, ¿has dicho penúltima lanzadera?» Pues sí. Aunque se construyeron catorce orbitadores dentro del programa Burán, sólo se inició el montaje de cuatro ejemplares de vuelo. La primera lanzadera (1K) fue la mítica Burán, la única que viajó al espacio en una sola ocasión en 1988. Desgraciadamente, resultó destruida el 12 de mayo de 2002 al colapsarse el techo del edificio donde se almacenaba, el hangar MIK-112 de Baikonur. La segunda unidad, la 2K (1.02) fue finalizada en un 95% y todavía hoy se conserva en el edificio MZK (11P593, Montazhno-Zapravochni Kompleks/Монтажно-Заправочный Комплекс, «complejo de ensamblaje y repostaje») del Área 112A de Baikonur. El cuarto orbitador, 4K, nunca fue finalizado y hasta hace poco sus restos estaban a la intemperie en las afueras de Moscú. Esto convierte a nuestra vieja 3K en la penúltima lanzadera soviética que ha llegado hasta nuestros días.


La única lanzadera completa superviviente del programa Burán, la nave 2K en 2009 (MAI).



Restos del Burán en 2002 (www.buran.ru).


Restos de la 4K y otras maquetas a principios de los años 90 (www.buran.ru).

 
La 1K Burán después de su primer y único vuelo en 1988 (www.buran.ru). 

No es la primera vez que se traslada un orbitador del programa Burán por el río Moscova, pero sí hacía muchos años que no veíamos nada similar. Como curiosidad añadida, siempre se ha dicho que las puertas de la bodega de carga de la 3K nunca se terminaron, pero sin embargo podemos verlas en las imágenes. ¿Son las compuertas originales o provienen de otro ejemplar? Misterios…

Sea como sea, está claro que la 3K merecía ser restaurada para poder ser exhibida en un museo en vez de pudrirse a la intemperie.


Tabla con todos los orbitadores construidos para el programa Energía-Burán.

Más información:

Fuentes de las imágenes:



20 Comentarios

  1. lo que no entiendo es como si estaban a la intemperie no se lo ingeniaron los cacos para desmantelarla y vender fragmentos,

    son piezas valiosas

  2. A la intemperie sí, pero custodiadas en recintos cerrados. Yo mismo intenté acceder a esta zona (de forma legal, claro) cuando estuve por Moscú y me fue imposible.

    …además, a los cacos me da que no les interesaba mucho 🙂

  3. Viendo las imágenes se me parte el alma de lo que pudo ser y no fue 🙁 . Daniel, una pregunta, viendo lo que queda de las losetas térmicas, que tan buenas eran estas comparadas con las del trasbordador de la NASA ?

  4. Según las especificaciones originales, las losetas eran muy similares a las del shuttle de la NASA, aunque en teoría eran un poco más resistentes a la lluvia (el shuttle no puede despegar con lluvia, mientras que el Burán en teoría sí). De todas formas, supongo que estos requisitos habrían cambiado si el Burán hubiese entrado en servicio. Por otro lado, hay que recordar que el shuttle actual incluye muchas menos losetas que el Burán, ya que varios miles fueron sustituidas por tejidos resistentes al calor en sucesivas remodelaciones.

    Saludos.

  5. Ay, ay!, se me parte el corazón al ver al Buran 1K todo aplastado y destrozado con ese techo que se desplomó… y a la nave 3K con sus losetas térmicas rotas y partes oxidadas…
    Que alguien al estilo de Excalibur Almaz rescate a la 4K y se proponga ponerla a punto para volar al espacio, tan hermosas aves no merecen ser solo piezas de museo!!… pero al menos para la 3K va a ser un digno final ser restaurada para que la admiremos (ya me dieron ganas de ir a esa MAKS 2013, me pondré a ahorrar ahora, la presencia de la 3K me hizo cambiar de opinión en lugar de ahorrar para el mundial de fútbol de Brasil 2014 jeje 🙂 ).
    Interesante dato el de las losetas resistentes a la lluvia, de hecho creo que Burán despegó por única vez en esas condiciones (o muy cercanas a una tormenta por lo que se ve en videos), no?.

  6. Hola Dani,

    Una empresa de Moscu con la que trabajo fue quien se quedo con la fabrica del Buran y este ultimo ejemplar del transbordador. Actualmente el edificio son oficinas y almacenes… practicamente no queda ni rastros de su pasado.

    Como curiosidad, decir que se construyo un gran canal hasta la fabrica para poder, precisamente, transportar el Buran en barcazas hasta el rio Moskva.

    Si te pasas por Moscu y quieres visitar la fabrica dimelo 😉

  7. Yo creo que fue una suerte para los rusos: un sólo accidente tipo shuttle y hubieran sufrido un parón importante en su programa espacial. En lugar de eso, siguen con los anticuados, robustos y fiables Soyuz, y son ahora mismo los únicos capaces de enviar grandes cargas al espacio con cierta garantía y regularidad.

  8. Espero que ese 3K se exhiba debidamente restaurado. No por ninguna reminiscencia de la era soviética, sino más bien porque no aguanto la visión de cualquier ingenio espacial en estado de abandono y decrepitud, se me cae el alma a los pies cuando veo ese orbitador en tan lamentable estado, al igual que el Burán destrozado, para mi es como ver una hermosa catedral gótica en ruinas.

  9. @Anónimo: no, las Soyuz hubiesen seguido volando. El programa Burán era un programa controlado principalmente por los militares. La sustituta de las Soyuz debía ser la nave Zaryá.

    @Javi: pues en la siguiente visita me doy un salto por ahí, cuenta con ello. Muchas gracias por el ofrecimiento 😉

    Saludos.

  10. Wow me parece increible el avance que llegó a tener la antigua URRS, hubiera sido bueno que el programa espacial del transbordador Burán avanzara un poco más para que en la actualidad los gobiernos mundiales compartieran esa tecnología y la mejoraran.

  11. @Anónimo: Es la maqueta para pruebas estáticas OK-M (0.01). Tienes la lista de unidades del programa Burán al final del post.

    @Starfish Prime: la OK-GLI es uno de mis objetivos para cuando vuelva a Alemania, sin duda 🙂

    @Ciberopolis: sí, hubiese sido curioso ver dos programas de transbordadores espaciales al mismo tiempo.

    Saludos.

  12. No entiendo la política que se ha seguido estos años con las viejas unidades. ¿Se averguenzan de la tecnología soviética o quieren eliminar cosas del pasado? Estas unidades puestas en un museo de Moscú, hace años que hubieran devuelto el costo de rehabilitarlas y trasladarlas. Especialmente la destruida. Que lástima.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Burán • Rusia • sondasesp