El fin de Akari

Por Daniel Marín, el 20 junio, 2011. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • Japón • sondasesp ✎ 14

El pasado 24 de mayo, la agencia espacial japonesa JAXA comunicó que el observatorio espacial infrarrojo Akari (ASTRO-F, あかり) era incapaz de mantener un suministro eléctrico constante. Y hoy la JAXA ha anunciado que se han suspendido las observaciones científicas del satélite.

Termina así la actividad de un observatorio infrarrojo cuya misión ha pasado bastante desapercibida para el gran público. Akari fue lanzado el 21 de febrero de 2006 desde el centro espacial de Uchinoura mediante un cohete M-V. Con una masa de 955 kg y un espejo primario de 68,5 centímetros, Akari era el hermano pequeño del famoso telescopio Spitzer (con un espejo de 0,85 m), aunque ciertamente ha sido mucho más barato. Efectivamente, Akari ha salido por unos 100 millones de dólares, mientras que la factura del Spitzer alcanza los 800 millones.




Telescopio Akari (JAXA).


Espejos primario y secundario de Akari (JAXA).

Akari contaba con dos instrumentos: el IRC (InfraRed Camera) -para infrarrojo cercano y medio- y el FIS (Far-Infrared Surveyor). En realidad, la misión principal de Akari finalizó el 26 de agosto de 2007 cuando se agotó el suministro de helio líquido para refrigerar el satélite, lo que le permitía observar en las longitudes de onda de 2-180 micras. Desde entonces no ha sido capaz de observar el infrarrojo medio y lejano, limitándose a estudiar el infrarrojo cercano (1,8-5,5 micras) con el IRC.


Resoluciones y longitudes de onda observadas por los dos instrumentos de Akari (ESA).

En estos cinco años, Akari ha realizado un mapa del 94% del cielo en infrarrojo mediante más de 5000 observaciones en 13 bandas distintas. Los objetivos principales de han sido enanas marrones, supergigantes rojas, galaxias en formación y protoestrellas. A partir de estas observaciones se ha creado el Akari infrared source catalogue, dividido en dos partes: un catálogo de 700 000 fuentes en infrarrojo medio (9 y 18 micras) y otro con 64000 fuentes en infrarrojo lejano (65, 90, 140 y 160 micras). Todo un éxito para la JAXA.


La constelación de Orión en visible (izquierda) e infrarrojo lejano (140 micras) (derecha). (JAXA).



Mapa de todo el cielo en infrarrojo lejano obtenido por Akari. La contribución principal se debe al polvo interestelar de  nuestra galaxia  (JAXA).



Mapa del cielo en infrarrojo cernano (JAXA).


La galaxia espiral M81 vista por Akari en diferentes longitudes de onda del infrarrojo (JAXA).



IC 1396 (la nebulosa trompa de elefante) en infrarrojo medio (JAXA).


La Gran Nube Magallanes vista por Akari (JAXA).


Resolución de Akari comparado con el telescopio infrarrojo IRAS (JAXA).

Datos de Akari:

Código de satélite 2006-005A
Lanzamiento 21 febrero 2006 a las 21:28 UTC
Cohete M-V 8
Centro Uchinoura
Dimensiones 1.8m × 1.8m × 3.2m
5.7m con los paneles solares
Masa 960kg
Órbita Polar (750 km), 98.4º
Longitud de Onda 2-180 micras


14 Comentarios

  1. Pues si que había pasado desapercibido, yo me acabo de enterar de su existencia. Claro que cuando fue lanzado aún no conocía este blog…

    Por cierto, en el tamaño del espejo creo que hay una errata.

  2. Los japoneses casi todo lo que hacen es una mierda (perdón por la palabra pero es lo que me sale).

    Aparte de Akari, la Nozomi a Marte perdida, otra reciente a Venus perdida, la Itokawa casi un fiasco, no controlan la fuga radioactiva de Fukushima (la de Chernobil fué peor y los rusos la controlaron antes). Digo yo (que no creo en las casualidades) que por algo perdieron la 2ª guerra mundial.

  3. Quien no lo intenta no se equivoca.

    Además, después de más de 5 años en activo y casi 4 después de la conclusión de la misión principal no creo que se pueda hablar de fracaso.

    Evidentemente hay otras agencias espaciales de mayor éxito pero los japoneses también han tenido sus momentos de gloria.

  4. Pues para mi Hayabusa no fue un fracaso, perdieron el lander eso si, pero a cambio tomaron muestras y consiguieron devolverlas a la Tierra a pesar de los problemas tan gordos que tuvo.

  5. Anónimo … no te creas que los japoneses son tan tontos … son personas y, como tales, hacen cosas bien y cosas mal.

    Tendríamos que saber cuántos años de «carrera» espacial llevan y cuánto han invertido en ella para poder valorar si tienen más éxitos que fracasos.

    Por lo que respecta a la central … pues mira sí, bien no lo han hecho. Pero yo vivo cerca de VAndellòs 2 y de Ascó I y II y, entre lo que pasó en el año 89 en la primera y las noticias que salen en la prensa acerca de la segunda se me ponen los pelos de punta … o séase que en todas partes cuecen habas.

  6. Pues no se me hacen fracasos, las misiones de este tipo. Supongo que la gente que habla por hablar, no conoce la cantidad de circunstancias que rodea el simple lanzamiento de un cohete, mucho menos el diseño y control de un robot para que navegue en un espacio tridimensional sin ayuda adicional que unos pocos kilos de combustible quimico. En fin, cualquier mision que implique salir de la atmosfera terrestre, es un logro tecnologico.

  7. Soy el primer anónimo. No sé si hablo por hablar pero sí digo que me interesa muchísimo el tema espacial y lo sigo de cerca desde que era niño; eso sí, no soy ingeniero (pero me hago cargo de la dificultad de lanzar una sonda para TODOS los paises).
    -En ningún momento he dicho que todo lo hagan mal sino casi todo (lo que no es exactamente lo mismo)
    -Mi televisor Samsung (coreano?) se ve estupendamente pero dá igual. Esto es tecnología de andar por casa.
    -Tal vez la palabra que usé no sea muy idonea pero expresa muy bien lo que pienso ESPECIFICAMENTE de los eventos japoneses en materia espacial (por cierto el carguero europeo HTV puede acoplarse por sí solo a la ISS mientras que el japonés precisa la ayuda del brazo robótico, ¿casualidad?).

  8. A ver, anónimo: en Chernobil, que fue peor, no se controló nada, y no se evacuó a la gente hasta que todas las sustancias radioactivas se habían esparcido. Lo de Fukushima no va a tener ni la mitad de efectos que tuvo el accidente de Ucrania, al tiempo…
    Es muy fácil echar tierra sobre la capacidad de un país en la exploración espacial ocultando lo que hacen bien, que es mucho. Y quizá simplemente el vehículo HTV se acopla mediante un brazo robótico porque se ha querido ahorrar el coste de un sistema de aproximación y acoplamiento.
    Y me parece totalmente idiota sacar la segunda guerra mundial. El Japón de la posguerra dio un salto económico y tecnológico que no ha conocido ningún otro país en su historia, a pesar de que antes de la contienda ya estaba en un fuerte proceso de industrialización.

  9. Miguel Rodríguez: Hablas con una seguridad aplastante y casi que no me atrevo a responder para no meter la pata. No obstante, no saquemos las cosas de contexto; me refiero a que una cosa es la ética de las autoridades sovieticas del año 86 en despreciar el peligro para la salud de la población por lo de Chernobil (no evacuándolas) y otra la eficacia, eficiencia y la capacidad de solventar un problema que fué peor que el de ahora de Fukushima. Creo no equivocarme si digo que en 3 meses la fuga estaba sellada.

    Con respecto al tema espacial seamos objetivos y honestos y hagamos balance de todos los eventos japoneses en materia espacial y tampoco creo equivocarme si digo que no han tenido un porcentaje de aciertos muy grande.

  10. muchachos revisen los datos que manejan de fukushima, hablamos de 4 reactores fuera de control, uno de ellos con mox (n3), que en las noticias no salga nada no quiere decir que lo tengan resuelto- se habla de la posibilidad real de que el corium llegue al subsuelo atravesando el muro de contención-
    los políticos japoneses están haciendo tremendas burradas con la información que manejan y los de TEPCO mejor ni hablar-

  11. @ Miguel Rodríguez: Chernobil fue el accidente mas complejo hasta que ocurrió el desastre de Fukushima.
    En el 86 fue afectado un solo reactor(Nº4) y comprometido el próximo(numero 3), ya que los edificios eran unidos y los daños estructurales de uno pronto podrían complicar el funcionamiento del otro. Lo mismo para la salas de maquinas de ambos reactores, eran compartidas(la del Nº4 afectado y Nª3 comprometido).
    Afortunadamente los profesionales que estaban en el lugar junto con los bomberos que llegaron para apagar los incendios, lograron extinguir el fuego en la sala de maquinas y controlar la situación. Lo que se hizo en aquellos tiempos es una muestra de coraje y valentía que nunca se ha visto, ellos dieron sus vidas para evitar que las consecuencias fueran multiplicadas por dos.
    En menos de 3 meses estaba controlada las situación del material radiactivo(recolectado y enterado en el edificio Nº4 sobre una base estructural de hormigón armado del reactor, cubierto por una mezcla de arena, plomo, cemento y liquido viscoso), en paralelo con la construcción de un sarcófago temporario que sellaría todo de forma «hermética» en 8 meses por unos 20 años.
    (Es heroica la labor de estos hombres.)

    Evacuar rápidamente una ciudad mas todos los pueblos en una zona de 30 km a la redonda no es nada sencillo y menos sin que hunda el pánico, disturbios, etc. No creo que hemos visto muchas veces algo así y menos complicado por un accidente de semejante magnitud.
    Aunque lo podían haber hecho mas rápido.

    Ucrania lo ha amortiguado todo: los bolcheviques, la hambruna como el holocausto, el Chernobil; lo cierto es que esta en Europa, no es lo mismo que Japón que esta muy lejos.

    En Fukushima son cuatro reactores(uno con MOX) mas las piletas de combustible usado y residuos que están encima de los reactores que explotaron. Todo esto al aire libre evaporando agua radiactiva y otras sustancias por meses, para enfriar el material radiactivo fundido se bombea agua que se filtra de los reactores por todas las grietas, tubos rotos y despresurizados.
    Cuando los sótanos y salas de maquinas se inundan por completo el destino son las napas y aguas costeras próximas.
    No esta claro como y cuando se descontaminara todo esto, ademas queda un sarcófago por construir y que sea capaz de soportar la actividad sísmica.
    Este accidente ya esta por encima de Chernobil y todavía no le vemos la solución real.

    Evacuar una zona de 80 km a la redonda no creo que se logre.

    @ anónimo: Los logros de los japoneses en materia espacial son importantes y son unos de los pocos en el club espacial. Hasta tienen su propia agencia espacial que realmente hace cosas y no esta para figurar.
    El de aprovechar los presupuestos y adquirir experiencia siempre es bueno, incluso cuando las misiones no son éxitos totales.
    El HTV puede ser mejorado en el futuro, que el carguero no sea toda una obra maestra de alta tecnología espacial no lo convierte en un fracaso.
    Al igual que con Zenit como un booster para Energía, cohete para puesta en órbita de satélites o como vector de misiones tripuladas con la capsula Zarya. Todo esta sujeto a mejoras, que se hagan realidad o no ya es otro tema, pero no les quita merito ni importancia.

  12. Una aclaración: el sistema de acoplamiento del HTV2 no tiene nada que ver con las limitaciones tecnológicas de Japón. Será el mismo sistema que usen las naves Cygnus y Dragon, sin ir más lejos.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 junio, 2011
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • Japón • sondasesp