Un único tipo de cohete Soyuz en 2015

Por Daniel Marín, el 6 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 14

La empresa TsSKB Progress planea lanzar una única variante del cohete Soyuz a partir de 2015. Actualmente, y tras la retirada del lanzador Mólniya-M, la compañía de Samara fabrica cuatro versiones del mítico Semiorka (Soyuz-U, Soyuz-FG, Soyuz-2.1a y Soyuz-2.1b), pero tiene la intención de sustituirlas todas por el Soyuz-2.



Versiones del cohete Semyorka desarrolladas desde 1957: R-7, R7A, Sputnik, Vostok, Vostok-M, Mólniya, Mólniya-M, Vosjod, Soyuz, Soyuz-U, Soyuz-U2, Soyuz-FG, Soyuz-2.1a y Soyuz-2.1b (TsSKB Progress).


De izquierda a derecha: Soyuz-U, Soyuz-FG y Soyuz-2.1b (TsSKB Progress).

Este año tendrá lugar el primer lanzamiento de un Soyuz-ST (Soyuz-2) desde la Guayana Francesa, convirtiendo al Soyuz en el primer cohete en servicio que podrá despegar desde tres cosmódromos distintos (Baikonur, Plesetsk y Kourou). Esto supondrá un incremento de la producción de lanzadores, que deberá dar un salto desde las 10-13 unidades anuales que se fabrican en la actualidad hasta alcanzar los 20-22 lanzamientos al año. TsSKB Progress cree que puede fabricar un máximo de 24 unidades anuales, pero para facilitar este aumento quiere que el Soyuz 2 sea el único cohete de la serie. La entrada en servicio del Soyuz-ST ampliará drásticamente el número de lanzamientos comerciales, ya que ahora mismo la mayor parte de lanzamientos del Soyuz tienen como objetivo la estación espacial internacional (seis misiones no tripuladas y cuatro tripuladas cada año).


Producción de Soyuz en la planta de TsSKB Progress en Samara (TsSKB Progress).

El Soyuz-U (11A511U) es la versión más antigua -está en servicio desde 1973- y se emplea en la actualidad para lanzamientos militares desde Plesetsk y para mandar las naves de carga Progress a la ISS. El Soyuz-FG (11A511U-FG) se usa para poner en órbita las naves tripuladas Soyuz-TMA. El Soyuz-U emplea en su primera y segunda fase motores RD-117 (cuatro unidades) y RD-118 (una unidad), mientras que el resto de cohetes Soyuz tienen en estas etapas motores RD-107A y RD-108A. Por último, la serie Soyuz-2 (14A14) usa sistemas digitales totalmente nuevos y una cofia agrandada. El Soyuz 2.1a tiene los mismos motores que el Soyuz-FG, pero el Soyuz-2.1b usa un RD-0124 (14D23) en la tercera etapa (Bloque I) en vez del RD-0110 del resto de versiones.

Además del Soyuz-2, TsSKB Progress sigue adelante con los planes para lanzar este año el Soyuz-1 (Soyuz-2.1v) desde Plesetsk. El Soyuz-1 es una versión reducida del Semyorka sin los cuatro bloques laterales de la primera etapa y con un motor NK-33 heredado del programa lunar tripulado soviético. Tendrá una capacidad en órbita baja de 3 toneladas. Más adelante, la empresa no ha descartado continuar trabajando en el Soyuz-2.3, básicamente un Soyuz-2 con un motor NK-33 en la etapa central y con una capacidad de 10 toneladas en órbita baja.


Soyuz-1 (izquierda) y Soyuz-2.3. Las dos versiones usan un NK-33 (TsSKB Progress).

En todo caso, la prioridad a medio y largo plazo de TsSKB Progress es la construcción del Rus-M, el nuevo lanzador pesado que deberá lanzar la nueva nave tripulada rusa PTK-NP desde el nuevo cosmódromo de Vostochni. Ironías del destino, en el mismo año en el que se retiran los transbordadores, los cohetes Soyuz gozan de mejor salud que nunca.


El Rus-M lanzará la PTK-NP desde el cosmódromo de Vostochni (TsSKB Progress).



14 Comentarios

  1. Gracias por el estupendo artículo Daniel. Pues puede ser que la crisis de la antigua URSS en los 80 del s.XX, que terminó con su disolución en el 91, al final haya tenido un efecto positivo para el sector espacial de la actual Rusia. Al igual que Europa, se han centrado en ajustarse a las necesidades reales y se han dejado de megalomanías y carreras absurdas. Como comentas al final del artículo, ellos siguen en el Espacio mientras otros tienen que «hacer autostop».

    OT, veo que en Vostochni siguen con el desplazamiento horizontal de los cohetes hasta la rampa de lanzamiento, siempre me ha parecido mejor sistema que el vertical, y me he preguntado por qué no lo utilizan otros también, quizás por ser más inseguro a la hora de izarlo en la rampa.

  2. Hola,
    Daniel, ¿Como va el Rus-M y la PTK-NP? ¿alguna novedad?

    Parece que los Rusos están definiendo prioridades y centrándose en los que más les interesa. Eso parece señal de que tiene los objetivos claros.

    Saludos !!
    Iván.

  3. Esta decisión seguramente racionaliza el proceso de producción de cara a aumentar el número de unidades fabricadas.

    Como apunta Brunel, tras pasarlo bastante mal en los 90, el sector aeroespacial ruso se ha metido de lleno en el negocio del transporte espacial, y con éxito, por el legado tecnológico de 40 años, y la flexibilidad de sus sistemas de lanzamiento.

    Respecto al sistema de despliegue en horizontal, ¿el Soyuz ST, en Kourou, se integra en horizontal o en vertical? ¿qué papel cumple esta especie de torre-hangar que hay en la plataforma?

  4. Hola.

    Muchas gracias (de nuevo) por este gran artículo.

    Un familiar mio tenía un Simca 1200, ¡la leche que trato recibía este coche y lo que duró! … yo creo que no tenía chapas sino láminas de hierro. En este aprendimos a conducir buena parte de la familia.

    Eso si para ir de viaje prefiero mi actual coche y estoy seguro que con el 1200 el viaje sería posible.

    Saludos.

    P.D.: Lo dicho Daniel, muchas gracias por el artículo (suelen ser buenos, pero en algunos te sales).

  5. El cohete Soyuz sobrevive gracias al Estado ruso, el pasado año 2010 se lanzaron 13 de que 11 fue financiado por el Estado ruso y el resto solo dos por empresas privada.

    El 2009 se lanzaron igualmente 13 de que 11 fue financiado por Estado ruso, 1 pagada una empresa privada y uno por un conglomerado de agencias de ciencias y tecnologías.

    Un dato mas, de los mas 1.750 lanzamiento de cohete Soyuz mas de 990 de ellos fue para lanzar satélites de reconocimientos militar del glorioso Ejercito Rojo.

  6. @Brunel: bueno, los americanos han optado por el montaje del lanzador en horizontal para el Delta IV 😉

    @Iván: por ahora no hay novedades destacadas con el Rus-M y el PTK-NP (oficialmente, claro).

    @Miguel: el Soyuz-ST se integra en horizontal igual que en Rusia. La Torre sirve para la integración vertical de la carga útil y para proteger el lanzador de las fuertes lluvias y de la humedad de la zona.

    @Anónimo último: sí, ¿y? Los Atlas V y Delta IV también sobreviven casi exclusivamente gracias a los lanzamientos del gobierno norteamericano. Por cierto, el «ejército rojo» jamás puso un satélite en el espacio. Supongo que te referirás al Ejército Soviético.

    Saludos.

  7. @Daniel: también se integra en horizontal el Falcon 9. Históricamente el Atlas ICBM se transportaba en horizontal, y en el futuro lo harán el Falcon Heavy y el Taurus 2.

    Por cierto, soy yo o se me parece DEMASIADO familiar la plataforma para el Rus-MT25?

    Segundo por cierto… para el anónimo y completando a Daniel: sobre todo el Delta 4… para la NASA es un lanzador DEMASIADO caro. El Atlas 5 ha visto algo de acción comercial, pero demasiado poca.

  8. No, el Soyuz es un cohete muy barato. Lo que pasa es que no es muy eficiente a la hora de colocar satélites geoestacionarios lanzado desde Baikonur. Y en GEO es donde está el negocio, no en LEO. De ahí el interés en lanzarlo desde Kourou, donde se podrá aprovechar su potencial.

    Saludos.

  9. ¡A ! , L a tecnología Soviética, casi infalible, todavía da mucho que rendir. Saludamos a todos aquellos ingenieros que establecieron las bases de tan maravillosa cantera tecnológica.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp