STS-134 Endeavour: resumen

Por Daniel Marín, el 1 junio, 2011. Categoría(s): ISS • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 9

Hoy 1 de junio a las 06:34:51 UTC ha aterrizado por última vez el transbordador Endeavour (OV-105) en la pista 15 del Centro Espacial Kennedy (KSC) después de completar la misión STS-134. Este ha sido el 25º y último vuelo del Endeavour. Ahora sólo resta una misión -la STS-135 Atlantis- para que el programa del transbordador sea historia.


Tripulación de la STS-134: Gregory Johnson, Mike Fincke, Gregory Chamitoff, Mark Kelly, Andrew Feustel y Roberto Vittori (NASA).

La STS-134 (ULF6) ha tenido una duración total de 15 días, 17 horas y 39 minutos. Durante el transcurso de la misión se instaló en el exterior de la ISS el espectrómetro AMS-02 y la plataforma ELC3.

Resumen:

  • Día 1 (16 de mayo de 2011): lanzamiento a las 12:56:26 UTC. Apertura de las puertas de la bodega de carga a las 14:26 UTC. Despliegue de la antena en banda Ku. Activación del brazo robot Canadarm (RMS) y del instumento AMS-02. Encendido del OMS para regularizar la órbita. Periodo de sueño a las 22:00 horas.

 
La tripulación se dirige a la rampa (NASA).


El último despegue del Endeavour (NASA).


El ET después de MECO (NASA).


El lanzamiento visto desde un avión (NASA).


Apertura de las puertas de la bodega (NASA).

Vídeo del lanzamiento visto desde la cabina:

Vídeo resumen del Día 1 (con encendido del OMS incluido):

  • Día 2 (17 de mayo de 2011): inspección del escudo térmico (TPS) con el Shuttle Robotic Arm/Orbiter Boom Sensor System (OBSS). Se descubren seis losetas dañadas durante el despegue. Un análisis posterior revela que los daños no son importantes. Extensión del anillo de acoplamiento (ODS). Comprobación de los trajes espaciales EMU.


Losetas dañadas durante el despegue (NASA).


Inspección del TPS con el OBSS (NASA).


La bodega de carga del Endeavour con el ODS en primer plano (NASA).

Vídeo del Día 2:

  • Día 3 (18 de mayo de 2011): el Endeavour realiza una pitch maneuver para inspeccionar el escudo térmico desde la estación por parte de la Expedición 27 (Paolo Nespoli y Cady Coleman). Acoplamiento con el PMA-2 del módulo Harmony de la ISS a las 10:14 UTC. Apertura de escotillas. El brazo robot del shuttle captura la plataforma ELC-3 a las 13:27 UTC y se la traspasa al brazo Canbadarm2 de la ISS para instalarla en el segmento P3 (babor) de la viga central a las 16:09 UTC.


El Endeavour se acerca a la ISS (NASA).


Cady Coleman observa la aproximación desde el módulo Zvezdá (NASA).


La ISS vista desde el Endeavour (NASA).



Pitch Maneuver (NASA).


La plataforma ELC-3 es extraída de la bodega de carga (NASA).

Vídeo del acoplamiento:

Vídeo de la apertura de escotillas:

  • Día 4 (19 de mayo de 2011): instalación del AMS-02 en el segmento S3 de la viga de la ISS (estribor). El brazo del shuttle retira el AMS-02 de la bodega de carga a las 06:59 UTC y éste es instalado finalmente por el Canadarm2 a las 09:46 UTC. Preparación de la EVA1. Para prepararse para la EVA, Feustel y Chamitoff duermen en la esclusa Quest con presión reducida y posteriormente respiran oxígeno puro con el fin de eliminar el nitrógeno de su sangre. 

 
El Endeavour y La Española (NASA).



Traslado del AMS-02 (NASA).

Vídeo de la instalación del AMS-02:

  • Día 5 (20 de mayo de 2011): EVA 1 por Feustel y Chamitoff de 6 horas y 20 minutos (comenzando a las 07:04 UTC). Retirada de los experimentos MISSE 7A y 7B de la plataforma ELC2. Instalación del MISSE 8 en la ELC2. Trabajos en el sistema de refrigeración mediante amoniaco entre los segmentos P3 y P4. Un sensor de dióxido de carbono en el traje de Chamitoff comenzó a dar problemas y fue necesario finalizar la EVA.

 
Chamitoff inicia la EVA (NASA).


EVA1 (NASA).


 Chamitoff regresa a la Quest (NASA).


El AMS-02 instalado en el exterior de la ISS (NASA).


Los paneles de la ISS (NASA).

  • Día 6 (21 de mayo de 2011): el Canadarm2 pasa el OBSS al brazo robot del shuttle. Día de descanso para la tripulación. Preparación para la EVA 2 de Feustel y Fincke.

 
Las tripulaciones de la STS-134 y la Expedición 27 posan juntas (NASA).

  • Día 7 (22 de mayo de 2011): EVA 2 de Feustel y Fincke de 8 horas y 13 minutos. Retirada de la cubierta de la articulación del panel solar de babor Alpha y lubricación de la misma. Vaciado de un tanque de amoniaco del sistema de refrigeración y rellenado del tanque de amoniaco del segmento P1. Lubricación del extremo del brazo robot Dextre.

 

El Endeavour y la ISS durante el Día 7 (NASA).


Feustel se prepara para la EVA (NASA).


EVA2 (NASA).

  • Día 8 (23 de mayo de 2011): periodo de descanso de la tripulación. Preparación para la EVA 3 de Feustel y Fincke. Ceremonia del traspaso de poderes a Andréi Borisenko como nuevo comandante de la Expedición 28. Regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-20


Paolo Nespoli y Roberto Vittori en el interior del ATV-2 Johannes Kepler (NASA).

  • Día 9 (24 de mayo de 2011): Feustel y Fincke ensayaron un nuevo sistema denominado ISLE (In Suite Light Exercise) para purgar el nitrógeno de la sangre respirando oxígeno puro antes de la EVA dentro del traje EMU.

Vídeo de las actividades del Día 9:

  • Día 10 (25 de mayo de 2011): EVA 3 de Feustel y Fincke de 6 horas y 59 minutos para instalar el sistema PDGF en el módulo Zaryá y recolocar un adaptador de las grúas Strelá. Inspección del escudo térmico del Endeavour por el OBSS. Preparación para la EVA 4 de Fincke y Chamitoff.

 

EVA3 (NASA).

  • Día 11 (26 de mayo de 2011): día de descanso y preparación de la EVA 4.
  • Día 12 (27 de mayo de 2011): EVA 4 de Fincke y Chamitoff de 7 horas y 31 minutos para instalar el OBSS del shuttle en los segmentos S0 y S1 de la viga central, donde permanecerá después de la retirada del transbordador. Se eliminan los sistemas de retención del brazo Dextre. Esta ha sido la última EVA realizada por astronautas del transbordador espacial.


Chamitoff durante la EVA. Y así terminan tres décadas de paseos espaciales del shuttle… (NASA).

 


El Endeavour acoplado al módulo Harmony de la ISS visto durante la EVA (NASA).


El Endeavour. En el centro los módulos Harmony y Destiny, a la derecha el Columbus europeo y a la izquierda el Kibo japonés (NASA).

  •  Día 13 (28 de mayo de 2011): conferencia de prensa. Despedida de las tripulaciones y cierre de escotillas entre el Endeavour y la ISS. 

 
Espectacular foto del Endeavour acoplado a la ISS (NASA).

  • Día 15 (30 de mayo de 2011): separación del Endeavour y sobrevuelo de la ISS. Demostración del sistema de aproximación STORRM de las futuras naves privadas. 

 


La ISS vista desde el Endeavour (NASA).

Vídeo del sobrevuelo de la ISS:

  • Día 16 (31 de mayo de 2011): preparación para la reentrada. La antena Ku se guarda en la bodega de carga.
  • Día 17 (1 de junio de 2011): cierre de las puertas de la bodega de carga. Encendido de frenado del OMS. Reentrada y aterrizaje en la pista del Centro Espacial Kennedy.

 
El Endeavour ya está en casa (NASA).

¡GRACIAS POR 19 AÑOS DE AVENTURAS, ENDEAVOUR!



9 Comentarios

  1. SE ACERCA EL ABISMO, LA NADA, DESPUES DEL ATLANTIS NADA DE NADA TODO ES ETEREO NO HAY PLANES, NO HAY MISIONES, NO HAY OBJETIVOS, NO HAY COHETE, ETC…. ES EL FIN DE LA NASA DE TODO EL ENTRAMADO ESPACIAL AMERICANO.
    OJALA EL SECTOR PRIVADO ACELERE EL PASO PERO AL RITMO QUE VAMOS NO HABRA NADA INTERESANTE EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS.

    JORGE M.G.

  2. Muy buen articulo y exelentes imagenes. Vimos salir de servicio al Concorde, ahora nos toca ver el retiro del Shuttle, no es lo que uno imaginaba no? Los gobiernos, los intereses, la necesidad de poder, parece opacar la busqueda del conocimiento.

    Ulises

    Sólo el descubrimiento de la naturaleza del universo tiene un sentido duradero. Albert Einsten

  3. jaja, arthuraleks, osea, se gastan millones y millones, y cuando esta completa, ai te dejamos flotando XD

    los rusos seguiran subiendo, tambien los europeos (con naves rusas) y en pocos años, seguramente spaceX suba con americanos, y un poco despues subiran con el orion

  4. Orale!!!
    Si suena mas lógico así. me olvide por completo que la estación espacial también es de los rusos y europeos. Seria excelente también fuera utilizada para motivos turísticos, claro esta, si tienes los 25 millones de dolares que cuesta un viaje ahí.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 junio, 2011
Categoría(s): ISS • NASA • Shuttle • sondasesp