Espectaculares imágenes de la ISS y el Endeavour

Por Daniel Marín, el 28 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 11

Aunque todavía deberemos esperar unos días para poder ver las imágenes del transbordador Endeavour acoplado a la ISS tomadas por la tripulación de la Soyuz TMA-20, hoy nos hemos llevado una grata sorpresa. El 27 de mayo, durante el transcurso de la cuarta y última actividad extravehicular (EVA) de la misión STS-134 -y del programa del transbordador espacial-, los astronautas Michael Fincke y Gregory Chamitoff llevaron consigo una cámara con un objetivo ojo de pez, con resultados más que espectaculares:




El Endeavour acoplado al módulo Harmony de la ISS visto durante la EVA (NASA).


El Endeavour. En el centro los módulos Harmony y Destiny, a la derecha el Columbus europeo y a la izquierda el Kibo japonés (NASA).

Los radiadores de la ISS y el segmento ruso de la estación. Podemos ver la Soyuz TMA-21 Yuri Gagarin y el ATV-2 Johannes Kepler (NASA).

La EVA de Chamitoff y Fincke ha sido la 248ª y última del programa shuttle, con una duración de siete horas y 24 minutos. Ahora debemos tener paciencia a que los técnicos de RKK Energía extraigan en Moscú las tarjetas de memoria con las fotos de la ISS y el Endeavour de la cápsula Soyuz TMA-20. Seguro que la espera merecerá la pena.


Chamitoff durante la EVA. Y así terminan tres décadas de paseos espaciales del shuttle… (NASA).



11 Comentarios

  1. Increible… 30 años de paseos espaciales… wow!!!!! yo era un pibe cuando mi papá me hizo ver en la tele el despegue del Columbia. Será caro, peligroso, complejo, pero que gran maravilla tecnológica ha sido el transbordador, ¿que sorpresas nos traerán las MPCV? si es que vuelan algún día. Un abrazo soy Horacio de Argentina.

  2. ¡¡Guapas guapas!!
    La ISS está enorme. Es que además, antes de la www no había manera de ver unas fotos en condiciones.

    Ainsss que siesos son los de RKK Energia, una semana para sacar la tarjeta de la cámara y guardar las fotos. Si lo llego a saber me voy a Kazajstan con el netbook y enchufaba el cable USB, ¡qué impaciencia! 😀 😀

  3. Si que tardan, pero seguro que serán espectaculares. En mi próximo fondo de pantalla se convertirán, seguro.

    Viendo estás fotos, llamadme friki, me he acordado de la intro del spinoff de Star Trek: Enterprise, donde se ve la ISS terminada y una nave (ficticia pero semejante a un transbordador espacial más chulo y estilizado) soltándose de un brazo robótico y empezando un viaje. It’s been a long time, coming from there to here…

    Por cierto, ¿uno de los radiadores, como se puede apreciar en la primera foto a la izquierda de la soyuz, está roto?

  4. Estaba mirando lo mismo, parece que un panel de los radiadores esta dañando. Alguien tiene informacion al respecto?. A proposito, como funcionan estos radiadores?. Exelentes imágenes! esperemos poder ver pronto las imagenes sacadas desde la soyuz TMA-20. Ulises

  5. Esta información me reconcilia con la idea de la gran sociedad humana creada por el esfuerzo y la colaboración entre los humanos.
    un saludo.
    José Antonio Fernández Sánchez

  6. @ANDREYU
    Preciosas, si señor, y esto me tare a la mente una duda, que a pasado con el pasarejo robot, no hay fotos de el aun en la estacion haciendo ya alguna tareilla?

  7. ¡gracias a todos por comentar!

    @Antonio: el daño en el radiador S1 es ya antiguo, pero no supone ningún problema para el sistema de refrigeración.

    @Andreyu: ya han hecho algunas pruebas, pero nada espectacular.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Shuttle • sondasesp