OSIRIS-REx, la nueva misión de la NASA

Por Daniel Marín, el 25 mayo, 2011. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 24

La NASA ha anunciado una nueva nueva misión New Frontiers para el estudio del Sistema Solar: OSIRIS-REx (Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer). Como su nombre indica, se trata de una sonda que debe tomar muestras de un asteroide cercano (NEO) para traerlas a la Tierra. Su coste es de 800 millones de dólares, sin contar el lanzador.


OSIRIS-REx (NASA).


Emblema de la misión (NASA).

Sería lanzada en 2016 por un Atlas V y en 2020 se acercaría al asteroide 1999 RQ36, un pequeño cuerpo de apenas 500 metros de diámetro. Permanecería cerca del asteroide (5-0,7 km) durante 505 días levantando un mapa global de su superficie. Tras recoger unos 60 gramos de regolito de la superficie con un brazo robot, pondría rumbo a la Tierra y en septiembre de 2023 la cápsula con las muestras aterrizará en el desierto de Utah. El diseño de esta cápsula seria similar al empleado en la misión Stardust. La sonda tendrá cinco instrumentos. Entre ellos, tres cámaras ópticas e infrarrojas, un LIDAR y un espectrómetro de rayos X:

  • OCAMS (OSIRIS-REx Camera Suite): cámaras de la nave.
  • OLA (OSIRIS-REx Laser Altimeter): altímetro láser.
  • OSIRIS-REx Visible and IR Spectrometer (OVIRS): información espectral en 0,4-4,3 micras.
  • OSIRIS-REx Thermal Emission Spectrometer (OTES): espectrómetro para medir los lugares de toma de muestras en 4-50 micras.
  • Spacecraft Telecom: instrumento que emplea el cambio por el efecto Doppler en las señales de radio de la sonda para medir el campo gravitatorio de RQ36.
  • Touch And Go Sample Adquisition Mechanism (TAGSAM): aunque no es un instrumento propiamente dicho, se trata de un brazo robot que servirá para recoger muestras del asteroide.


Instrumentos de la sonda (NASA). 


Brazo de recogida de muestras TAGSAM (NASA).


Historia de la misión (NASA).


Órbita de 1999 RQ36 (NASA).


Modelo de 1999 RQ36 (NASA).


La sonda con las muestras se dirige a la Tierra (NASA).

OSIRIS-REx será la tercera misión de tipo New Frontiers de la NASA, después de New Horizons y Juno. Las otras dos candidatas que no han resultado seleccionadas son SAGE -para el estudio de Venus- y MoonRise. Esta sonda viene a ser una especie de repetición de la misión japonesa Hayabusa, pero más ambiciosa y con más medios. Aunque sin duda es una misión muy interesante, me parece demasiado cara teniendo en cuenta el objetivo. Me consta que la NASA ha considerado simplificarla para que pueda ser lanzada como una misión de tipo Discovery -más barata-, pero finalmente parece que ha sido imposible.

El estudio de NEOs es especialmente interesante porque son los cuerpos que más posibilidades tienen de ser visitados por una misión tripulada en la próxima década. OSIRIS-REx bien podría ser el precursor de la primera expedición tripulada más allá de la Tierra desde la era del Apolo.



Objetivos de OSIRIS-REx (Lockheed Martin).

Vídeo de la misión:



24 Comentarios

  1. Les deseo mucho éxito.
    Olviden los comentarios negativos que siempre los habrá.
    Es una prueba para el hombre que va d la mano con la ciencia.
    Después de llegar a un asteroide, me imagino que la proxima parada será una luna de Júpiter y después a una luna de Satrurno y así sucesivamentehasta las estrellas….

  2. Muy bien explicado todo! Sólo una pregunta… He leído en la web de NASA que el lanzamiento será a las 19:30 hora de Florida, pero leo en otras webs qué será a las 23:05 también hora local de Florida. Alguien me puede decir la hora española a la que será el lanzamiento? Gracias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 mayo, 2011
Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp