MPCV: la resurrección de la nave Orión

Por Daniel Marín, el 24 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp ✎ 26

¿Se acuerdan de la Orión? Seguro que sí. Era la nave que debía haber sustituido al transbordador espacial con el objetivo de llevar astronautas a la Luna alrededor de 2020 dentro del marco del Programa Constellation. Para alcanzar la órbita debía emplear el cohete Ares I, ese extraño lanzador híbrido realizado con tecnología del shuttle. Pero en enero de 2010 el presidente Obama decidió cancelar el Programa Constellation, y junto a él la nave Orión y los cohetes Ares I y Ares V. No se salvó nada en lo que puede considerarse la mayor debacle del programa espacial tripulado norteamericano.


¿La Orión? No, el MPCV (NASA).

Pero muchos políticos estadounidenses se rebelaron ante la decisión de la Casa Blanca y presionaron para que la NASA mantuviese un vehículo espacial propio. Al mismo tiempo maniobraron para introducir un lanzador pesado basado en la tecnología del transbordador, el SLS (Space Launch System). La cápsula Orión se mantuvo por tanto en un limbo administrativo, aunque se barajó la idea de desarrollar una versión reducida como vehículo de emergencia para la ISS («Orión zombi»). Al mismo tiempo, la NASA quiso romper con el pasado y bautizó el proyecto como MPCV (Multi-Purpose Crew Vehicle), como si un cambio de nombre pudiese servir para cambiar la suerte de un proyecto maldito.


Primer prototipo de la Orión/MPCV construido por Lockheed-Martin (NASA).

Hoy, por fin, la NASA ha decidido oficialmente seguir desarrollando la Orión…perdón, el MPCV. Todavía no está claro que presupuesto tendrá el proyecto ni que lanzador será el elegido para este vehículo. Es decir, todavía no está claro nada de nada. Las prestaciones del MPCV son iguales a las de la Orión (normal, como que son la misma nave), es decir, tendrá capacidad para cuatro astronautas y podrá permanecer hasta 21 días en el espacio en vuelos solitarios. Mantiene la capacidad del Orión para realizar reentradas a 11 km/s en misiones más allá de la órbita baja (BEO).


Calendario de la Orión/MPCV (NASA).



El MPCV tendrá capacidad para vuelos interplanetarios… aunque no haya presupuesto para los mismos (NASA).

En definitiva, podemos decir que se trata de una decisión positiva para la NASA. Al menos la agencia espacial ya puede decir que en el futuro tendrá un vehículo espacial de su propiedad. Pero sin un apoyo económico decidido, el MPCV puede terminar igual que su predecesora, es decir, en nada.



26 Comentarios

  1. daniel, soi holmista xd, oye, el FH es practicamente indispensable, tanto para space X, como para la nasa

    spaceX esta saliendo adelante, y llevan buen ritmo, ahora a inverstigar la nueva generacion de merlin 2, y a aumentar su negocio dando la capacidad de lanzar mas masa a la orbita (osea, FH si o si), otra cosa es que hagan en un futuro a medio plazo el falcon XX que tienen anunciado (ya lo dudo un poco mas)

    asi ke mi punto de vista es que habra un lanzador (FH) y tendran el mpcv y la dragon para subir personal

  2. Yo creo que el MPCV es una apuesta segura, mientras que la Dragon presenta más riesgos a largo plazo (ese sistema de aterrizaje, ese LAS…), pero en general, sí, es una buena noticia. Veremos en qué queda todo esto.

    Saludos.

  3. Puede que me equivoque (aunque los programas de naves espaciales privados parecen indicar lo contrario) pero volver a cohetes más que un adelanto me parece un retroceso. En ves de llevar la lanzadera al siguiente paso, osea, el despegue horizontal y posterior entrada en órbita volvemos a los cohetes, sin duda aquí el peso lo tiene las industria aeroespaciales que no desean una nave verdaderamente reutilizable que no dependa de cohetes desechables.

  4. efectivamente, es un retroceso, se deberia insistir en la idea de una nave de despegue y aterrizaje horizontal, como la space ship one y two de Virgin Galactic, compañía de Richard Branson ,una pequeña nave espacial que alcanza el limite de la atmosfera acoplada a un avion nodriza,luego se separan y la nave alcanza el espacio con un pequño motor cohete, no necesita llevar grandes depositos de combustible desde el despegue y puede admitir asta seis astronautas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp