La próxima misión Discovery de la NASA

Por Daniel Marín, el 6 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 28

La NASA ha seleccionado tres misiones candidatas dentro del programa Discovery. El equipo de cada sonda recibirá tres millones de dólares para seguir desarrollando sus respectivas propuestas y en 2012 se realizará la selección final. La ganadora deberá ser construida dentro de un límite de 425 millones de dólares (sin contar el cohete lanzador).

Las candidatas son:

  • GEMS (Geophysical Monitoring Station): se trata de una sonda estática para estudiar el interior de Marte y que haría uso de la estructura de la sonda Phoenix. En un principio se sugirió lanzar al menos dos de estas sondas para obtener una mayor resolución en los datos sismológicos, pero la propuesta actual parece que prevé lanzar una única nave. Marte es el planeta más estudiado del Sistema Solar, pero desconocemos los detalles de su interior. Por ejemplo, no sabemos el grosor exacto de la corteza marciana o el grado de estratificación del interior.


Imagen de la sonda GEMS (NASA).



Estimaciones del grosor de la corteza marciana y del interior del planeta (NASA).

  • TiME (Titan Mare Explorer): de aprobarse, sería el primer barco que navegaría por un mar alienígena. Deberá estudiar los lagos de metano del hemisferio norte de Titán en 2022-2023. Usaría dos generadores de radioisótopos ASRG (Advanced Stirling Radioisotope Generator), que emplea menos cantidad de plutonio que un RTG convencional, para generar la potencia necesaria (140-160 W) y poder así navegar en Titán durante tres meses.


Posible diseño de TiME (NASA).


Trayectoria de entrada y descenso en Titán respecto al Ligeia Mare (NASA).
 

  • CHopper (Comet Hopper): como su nombre indica, esta sonda tiene como objetivo aterrizar en un cometa varias veces a lo largo de su órbita alrededor del Sol para estudiar los cambios de su superficie de primera mano. A diferencia de otras naves parecidas, como la sonda europea Rosetta, CHopper serviría como nave orbital y vehículo de aterrizaje al mismo tiempo. También usaría un RTG para generar electricidad.


CHopper estudiaría un núcleo cometario de cerca (NASA).


Posibles maniobras de CHopper para alcanzar un cometa (NASA). 

Mi favorita es, por supuesto, TiME, pero supongo que la que tiene más papeletas para ser aprobada es GEMS. TiME es demasiado arriesgada y veo difícil que su coste se pueda mantener por debajo de los 425 millones de dólares. Quizás sería más adecuada para una misión de tipo New Frontiers. Sin embargo, GEMS es más sencilla de llevar a cabo y nos puede revelar muchos detalles del interior de Marte. Y en cuanto a CHopper, pues es muy interesante, sí, pero también muy similar a la sonda Rosetta de la ESA. En todo caso, teniendo en cuenta lo limitado del presupuesto de la agencia espacial norteamericana para explorar el Sistema Solar, habrá que elegir con cuidado. ¿Cuál es tu favorita?



28 Comentarios

  1. Yo tambien voto por TIME pero es de una complejidad abrumadora Titan esta muy lejos hay que atinar muy adecuadamente y que caiga en el lago adecuadamente y en el punto exacto «cosa de por si arto complicada» a esto hay que añadir la profundidad más o menos exacta de ese lago y hay que saberlo antes de aprobar la misión ¿Por cierto se sabe algo de la profundidad?……Yo igualmente de todas las misiones la madre de todas ellas sin lugar a dudas es la misión al satelite Europa por desgracia queda decadas para ver cumplidos mis sueños. Cambiando de tercio se que no viene al cuento pero FRIDA el instrumento de optica adaptativa del GTC sera operativo para finales de 2011 principios 2012 según mis ultimas informaciones. Ya queda menos para que esos 10,4 metros de telescopio se utilicen como dios manda «parece que estan teniendo mucho trabajo con este instrumento llevan mucho retraso acumulado».

  2. La misión GEMS tiene por objetivo no solo la caracterización de la corteza marciana. También la caracterización del perfil térmico del subsuelo, relacionando profundidad con temperatura. Esto es muy importante a la hora de estudiar a qué profundidad el agua pudiera hallarse en estado líquido, bajo el permafrost helado de la superficie del planeta..

    Un nuevo descubrimiento en la tierra son los lagos sublaciares. Un sistema hidrológico subterráneo que sucede en la antártida bajo una capa de hielo de 4 Km de espesor. Uno de los más famosos es el lago Vostok.

    El lago Vostok es un lago subglacial en la Antártida. Está ubicado por debajo de la base Vostok rusa, a 4.000 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera. Su tamaño es superior al de los Grandes Lagos canadienses.

    Una de las esperanzas de los científicos, es que el lago Vostok se haya convertido con el transcurso de miles de años, en un ecosistema con organismos adaptados a las condiciones especificas del lago, unas condiciones tan especiales como las que quizás se den en Europa, la luna congelada de Júpiter – o quizás en el propio marte.

    Para instalar una posible colonia humana en Marte, es muy posible que tengamos que colonizar sus cuevas, aprovechando el calor interno del planeta y una mayor presión atmosférica.

    No obstante, una sola sonda es absolutamente insufuciente para efectuar un mapa tridimensional del interior del planeta. En contra de la opinión mayoritaria, esta sería mi misión favorita si se efectuara adecuadamente.

  3. tm-ir a titan,y simplemente sacar buenas imagenes a distintas alturas y en superficie,ya seria un espectaculo tremendo.colgaria la mejor en la sala,y todas las mañanas disfrutaria con ella.

  4. intuyo que saldra la marciana, esta mas cerca, y parece que quieren saber de marte lo mas posible para ya, yo aprobehcaria para mandar la de titan junto con la otra sonda que tienen planeado mandar hacia alla, y la del asteroide tambien esta bien, pero es la ke le veo menos salida

  5. Si dependiera de mí ninguna de las tres. Yo enviaría una sonda a Enceladus. La pondría en orbita a la espera que los geyseres del satélite de Saturno enviaran partículas de agua del interior de Enceladus al espacio. Tras barrer el espacio orbital volvería con tan preciado tesoro a la Tierra. ¡¡¡Muestras de un océano extraterrestre!!!. Es la mejor forma de buscar vida en otros planetas y la más barata…¡¡¡mo necesitamos ni siquiera aterrizar allí!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar • sondasesp