39 años sin pisar otro mundo

Por Daniel Marín, el 2 mayo, 2011. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA • sondasesp ✎ 41

La genial tira cómica XKCD nos recuerda con su viñeta de hoy un hecho especialmente doloroso. Veámosla con atención:

Sí, sólo doce seres humanos han pisado otro mundo y todos ellos lo hicieron durante un breve periodo de cuatro años comprendido entre 1969 y 1972. Quedan nueve con vida, pero a medida que estos héroes del Apolo se hacen mayores las inexorables leyes de la naturaleza dictan que su número sólo pueda seguir disminuyendo. Para 2035 es altamente probable que todos hayan fallecido. Entonces ya no habrá nadie que nos pueda contar de primera mano qué se siente al caminar sobre un suelo alienígena y podremos dar finalizada una época única en la historia de la humanidad. Sólo los libros de historia permanecerán como testigos de un hecho increíble: durante apenas 65 años existieron entre nosotros personas que sabían lo que era viajar hasta otro mundo. 

Hay algo que siempre ha unido a los doce representantes de nuestra especie que han visitado la superficie lunar y es que jamás pensaron que todos morirían sin ver a otro ser humano repitiendo su hazaña. El tiempo para evitarlo se nos agota.

Vale la pena recordar quiénes han sido los doce astronautas que pasearon sobre la Luna (en rojo los que ya han muerto):

  • Neil Armstrong (nacido en 1930, 80 años), Apolo 11.

  • Edwin «Buzz» Aldrin (1930, 81 años), Apolo 11.

  • Charles «Pete» Conrad (1930-1999), Apolo 12.

  • Alan Bean (1932, 79 años), Apolo 12.

  • Alan Shepard (1923-1998), Apolo 14.

  • Edgar Mitchell (1930, 80 años), Apolo 14.

  • David Scott (1932, 78 años), Apolo 15.

  • James Irwin (1930-1991), Apolo 15.

 

  • John Young (1930, 80 años), Apolo 16.

  • Charles Duke (1935, 75 años), Apolo 16.

  • Eugene Cernan (1934, 77 años), Apolo 17.

  • Harrison Schmitt (1935, 75 años), Apolo 17.


Los doce «moonwalkers», el mejor ejemplo de lo qué es capaz nuestra especie.



41 Comentarios

  1. Mi respeto para los cientificos y astronautas. Pero no tengamos dos dedos de frente respecto a las verdaderas razones.
    Parece que la mayoria os olvidais de que la carrera espacial se desarrollo en un contexo especial: Eran tiempos peores, y de guerra, ya sabeis, capitalismo vs comunismo.
    Las misiones espeacial servían para mostrar el potencial armamentística de EEUU, especialente los misiles.
    Cosa que rentabilizazon, no solo vendiento armas a terceros paises (en su mayoria arabes)
    Era tambien un escaparate para medir el potencial belico respecto a Russia, su principal enemigo. Asi como ambos paises competian por ver quien tenia mas capacidad para destruir el mundo mas veces, tambien compitieron en la carrera espacial. (satelites, espionaje, lanzamiento de misiles)
    Por ultimo sirvio para qu recuperar la confianza de lso americanos en sus dirigentes a ppunto de estallar una revuelta social sin precedentes (vietnam, revelion de los negros..)

  2. Tienes razón, Juan. Perdona que no lo haya comentado antes.

    Al anónimo anterior:

    Es cierto lo que dices pero ahora mismo la carrera espacial debe ser y es un proyecto pacífico, no para ver quien llega más lejos sino para llegar más lejos todos juntos y unidos en algo que nos beneficia a todos.

  3. ¡Gracias por los comentarios!

    @Javier: muchas gracias por tu comentario. Una cosa: en 2001, la película, la nave se dirige a Júpiter, pero en la novela el objetivo es Saturno 🙂

    @Roberto: es una forma de hablar. Es alienígena en el sentido de ajeno y extraño, al mismo tiempo que se trata de un lugar situado fuera de la Tierra. Para mí es totalmente alienígena.

    Saludos.

  4. Se me encoge el corazón ver la triste realidad: ninguno de los astronautas del Apolo van a ver nuevamente a un ser humano sobre la Luna y lo peor es que a este paso una generación entera vamos a morir sin ver a uno de nuestros congéneres sobre algún mundo distinto al nuestro.
    Las generaciones actuales están más ocupadas viendo hacia abajo, hacia pequeñas pantallitas de cristal líquido que llevan en las palmas d elas manos absortos en una realidad completamente intangible que en voltear hacia arriba y soñar con explorar el cosmos «es peligroso», «es caro», «primero debemos solucionar los problemas de la Tierra», excusas que he escuchado y leído hasta el hartazgo que nos mantienen -y mantendrán- atados a «nuestra cuna» muchísimos años más.
    No me sorprende que existan muchos conspiranoicos que nieguen los alunizajes, para quienes no los vivimos suponemos que la ciencia y la tecnología deben de avanzar con el tiempo, no quedarse estancada o retroceder, por lo que el ir a la Luna a muchos comienza a parecerles algo propio de la ciencia ficción porque 40 años después estamos exactamente donde mismo o inclusive uno o dos pasos atrás: hace 40 años se podía volar en un avión comercial al doble de la velocidad del sonido, hoy nos tenemos que conformar con menos de la mitad; hace 40 años ya había estaciones espaciales, hoy, salvo por el tamaño, no hemos avanzado gran cosa; hace 40 años los humanos iban a la Luna, hoy el país que materializó dicha hazaña está a punto de retirar su única nave espacial apenas capaz de llegar a órbita baja; hoy hace 40 años existían leyendas de la música del calibre de los Beatles, los Rolling Stones; hoy tenemos a Lady Gaga y Justin Bieber a quienes la historia va a olvidar en un par de años (espero)por su intrascendencia. Los años 60’s eran el futuro, que rayos nos pasó como especie desde entonces?!

  5. @José Alfredo: has dado en el clavo. Creo que lo que le ha pasado a la especie humana es la aparición de Justin Bieber. Me da que es el anticristo. El fin se aproxima 🙂

    Hablando en serio, comparto tu comentario al 100%.

    Saludos.

  6. «Los años 60’s eran el futuro»

    Ahora entiendo muchas cosas. Y me parece un resumen bastante coherente de la Sociedad en todo ese tiempo hasta hoy. No viví esa época directamente, pero indirectamente sí que la percibo más entusiasta, con más agallas vaya que la gente de ahora, aunque algunos de los que vivían entonces siguen viviendo ahora.

    «que rayos nos pasó como especie desde entonces?!»
    Pues que la especie se ha vuelto adicta a la mayor y más engañosa droga de todas: el placer, la comodidad.
    Vamos, que no estamos en la situación de los exploradores del siglo XV, nosotros tenemos muchííííííísimas más tonterías en la cabeza 🙂

  7. @Javier somos bichos adaptados a la Tierra y no hay otra Tierra cerca. Al contrario que los navegantes del siglo XV nosotros no tenemos otra «América» a la que llegar, para viajar fuera de la Tierra tenemos que montar una América y cargar con ella a donde vayamos, o ponerla donde queramos vivir. O sea que si vamos a hacer vuelos largos el planeta también sale con nosotros, y lanzar al espacio cachitos de planeta dentro de latas no me parece muy económico. Pero no me opongo a que tengamos la capacidad de hacer todo eso (por si la Tierra choca con una roca o un rayo cósmico gigante), sólo que no veo nada viable que la conquista del cosmos sea un objetivo de la humanidad, no de nuestra humanidad al menos.

  8. Heli: Si que existe otra «América» a la que llegar. Lo que ocurre es que aún no la hemos descubierto. Hemos encontrado planetas fuera del sistema solar (miles y cada día que pasa descubrimos más), pero aún no hemos encontrado uno en el que podamos habitar. Cuando lo hallemos sabremos a dónde ir y podremos dirigir mejor nuestros esfuerzos para llegar.

    Tenemos que aprender a adaptarnos a vivir en el espacio, ya que el espacio es nuestro futuro. La Tierra es nuestro hogar, sí, pero en el futuro habrá más planetas como este a los que también llamaremos «hogar».

    Más tarde o más temprano llegará el día en que los seres humanos debamos salir al espacio y será mejor que cuando llegue ese día estemos preparados porque de lo contrario las consecuencias podrían ser nefastas.

  9. Tuve la suerte de conocer en persona a dos caminantes lunares, Edward Mitchell y Charles Duke, cada vez que los recuerdo pienso en lo infinitamente único de esos momentos ya que probablemente nosotros tampoco veamos más seres humanos en otros mundos.

  10. @Javier si existe fuera algo parecido a este planeta seguro que está muy lejos y aun así lo más probable es que lo tengas que terraformar. Quizá saldremos, pero como digo en mi entrada, no será desperdigando mamíferos por el espacio, porque los mamíferos tienen que ir pegados a un cacho de planeta y luego hay que hacerles uno nuevo igual. Es como ponerse a construir un equipo para que un delfín pueda subir al Everest.

  11. Heli: los seres humanos necesitan una nave con oxígeno,agua y alimentos,medicinas, que soporte las condiciones del espacio y que vaya a una velocidad adecuada para viajar por el espacio pero no un trozo del planeta. Los seres humanos somos mamíferos y para colonizar el espacio tendremos que viajar por él, es la única manera.

    Puede que tengamos que terraformar algún planeta pero tanto sí es así como sino lo cierto es que hay muchos planetas y satélites que si bien no pueden ser habitables para los humanos sí que se pueden extraer de ellos materias primas o dónde se pueden crear colonias para que viva en ellos cierto número de personas creando en dichas colonias invernaderos, zonas de cultivo de alimentos,…

  12. Ah y lo del ejemplo del delfín en el everest no tiene nada que ver. El delfín no podría subir al everest, pero nosotros debemos aprender a sobrevivir en el espacio.

  13. @Javier hazme caso, si únicamente vas a meter esas cosas en tu nave se te van a poner mustios todos tus humanos en cuanto pasen de Marte, y en llegando a Saturno sólo te van a quedar esqueletos y pelusa dentro de la lata.

  14. Heli: Quizás me halla dejado alguna cosa de poner, pero no es necesario un trozo del planeta para viajar por el espacio, eso te lo aseguro.

    Aunque te aseguro que con lo que he puesto anteriormente tienen bastante para sobrevivir. Oxígeno: para respirar.
    Agua y alimentos: para alimentarse y nutrirse. Medicinas: para curarse en caso de accidentes.
    Que soporte las condiciones del espacio: bajas temperaturas, choques con asteroides,…
    Que vaya a una velocidad adecuada para viajar por el espacio: con propulsión nuclear o algún tipo de velocidad que aún no hayamos descubierto,…con la propulsión nuclear se podría llegar a Marte en una hora. Aún así y todo puede ser que me haya dejado algo, pero mis humanos ni se van a poner mustios al llegar a Marte ni van a ser esqueletos al llegar a Saturno.

    En la novela es Saturno pero en la pelicula es Júpiter.

  15. tm-la historia nos dice,que pronosticando el futuro, casi siempre nos equivocamos.el progreso cientificotecnico puede ser bestial.pienso,que para sovrevivir no tendremos que ir a ningun lado.iremos a otros mundos por curiosidad,no por necesidad.

  16. Dentro de muchos años el sol se expandirá y se tragará a la Tierra. Mucho antes la Tierra dejará de ser un planeta habitable.
    Nosotros no lo veremos, ni nuestros nietos, ni los nietos de nuestros nietos, ni…
    Pero el momento llegará y cuando llegue (si no nos hemos extinguido antes) más nos valdrá haber hecho los deberes.

  17. La decada de los ’60 fue grandiosa porque tuvo un futuro fascinante. Algo que hoy no tenemos. Hoy no tenemos futuro. Sabemos que no iremos a la Luna. A los politicos no les interesa el espacio y llegar a él sigue siendo tan caro y peligroso como siempre. y mas teniendo a Obama en la Casa Blanca quien se ha convertido en el presidente que mas «daño» le ha hecho a la NASA. Critiquen a Bush pero fue Bush el que reorientó a la NASA hacia la… Luna!! con el programa Constellation. Ni mas ni menos, se respiraba entusiasmo de nuevo en la NASA y Onbama lo estropeo todo….

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 mayo, 2011
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA • sondasesp