Una Dragon en Marte

Por Daniel Marín, el 28 abril, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Marte • sondasesp ✎ 32

Parece que la SpaceX ha adquirido el hábito de sorprendernos cada semana. Si hace poco nos quedábamos boquiabiertos con la propuesta del Falcon Heavy, ahora la empresa favorita de la NASA ha hecho público un vídeo donde vemos a la futura cápsula tripulada Dragon aterrizando nada más y nada menos que en Marte (!):




Una Dragon aterriza en Marte…¿veremos algún día algo así? (SpaceX).

En realidad, el vídeo tiene por objetivo presentar el nuevo sistema de escape de la nave. La semana pasada la NASA otorgó un contrato de 75 millones de dólares a SpaceX para el desarrollo del LAS (Launch Abort System), un paso esencial para convertir la versión no tripulada de la Dragon en un vehículo capaz de llevar astronautas hasta la ISS…o incluso más allá.



Una Dragon de segunda generación aterrizando en la Tierra (SpaceX). 

Elon Musk -fundador de SpaceX- ha repetido en diversas ocasiones que la Dragon será capaz de realizar misiones fuera de la órbita terrestre baja, ya que el escudo térmico de la nave ha sido diseñado para poder soportar una reentrada a 11 km/s. Además, el novedoso diseño del LAS de la Dragon está pensado para que los cohetes de combustible sólido sean usados también durante el aterrizaje, lo que permite ahorrar masa útil en el vehículo al no tener que llevar una torre de escape desechable tradicional como las Soyuz o las Apolo. Eso sí, todavía no está claro si se usarán paracaídas para complementar este sistema.

Curiosamente, y como ya hemos comentado por aquí, este sistema de aterrizaje se parece muchísimo al que usará la futura nave tripulada rusa PPTS. No obstante, el diseño ruso sí que emplea una torre de escape durante el lanzamiento.


Aterrizaje vertical de la PPTS (Paco Arnau/ciudadfutura.net).

Lo realmente interesante es que SpaceX aspira a poder usar el LAS para alcanzar la superficie de otros mundos, incluido el planeta rojo. Por supuesto, para viajar a Marte hace falta mucho más que unos cuantos cohetes de combustible sólido y un escudo térmico adecuado, pero por algo se empieza.


Las Dragon no tripuladas usarán paracaídas para amerizar en el océano (SpaceX).




Una Dragon hacia la ISS (SpaceX).



32 Comentarios

  1. Hola Daniel, y felicidades por tu estupendo blog.

    Tenía entendido que los cohetes de combustible sólido no se podían apagar de forma controlada. ¿Podrían usarse entonces para ese tipo de aterrizaje?

    Un saludo.
    Miguel

  2. Bueno, bueno, no se emocionen, una mision a marte no se va a producir en los proximos 20 o 30 años.
    Si la nasa no ha sido capaz con toda su palabreria, menos lo va a hacer una empresa ‘privada’ recien llegada la mundo del espacio.
    Y no es por desanimar pero dudo que se llegue a hacerse realidad la misión a un asteroide en el 2025 que propone obama.
    Por lo tanto space x bastante tiene con desarrollar la nave dragon, hacerla fiable, el nuevo super cohete y despues ya veremos, por que no se de donde van a sacar los enormes fondos que se necesitan para esa mision ?????

    jorge m.g.

  3. @Miguel: desconozco los detalles del LAS de la Dragon. Es más, es posible que finalmente no sean cohetes de combustible sólido, aunque lo lógico es que lo sean por la alta densidad de este combustible (lo que implica un volumen reducido para el sistema). El control de empuje se puede realizar agrupando varios cohetes que se encenderán en función de las necesidades del vehículo (algo así, pero en rudimentario, es lo que usa la Soyuz) y con control vectorial de los gases del escape, bien mediante toberas móviles, bien con sistemas de inyección de líquido (como en el cohete PSLV indio, por ejemplo).

    Saludos.

  4. Hola,
    Por cierto Daniel, ¿cual es el calendario de pruebas de la Dragon? (me refiero a la versión actual claro) ¿y del Falcon 9?

    Gracias!
    Iván.

  5. Pensaba que tambien ibas a hablar de la declaraciones de Elon de poner un astronauta en Marte en 10 años en el mejor de los casos o 15-20 en el peor de los casos.

    Saludos

  6. Veo mas factible en misiones de avituallamiento para a un futuro Base Marciana como tienen planeado hacer con la ISS.

    Para eso van a desarrollar el Falcon Heavy? para mandar naves Dragon a Marte?

  7. Muy bonito video. Poniendo los pies en la tierra, es obvio que por ahora nos tendremos que conformar con las Dragon aterrizando en nuestro planeta y lo del aterrizaje en Marte lo veo más como marketing para convencer a los legisladores estadounidenses: «dénos más dinero y nosotros si llevaremos a un estadounidense lejos; si dejan que NASA lo administre es solo tirar el dinero de los contribuyentes a un pozo sin fondo»… al menos así lo interpreto.
    Sigo soñando despierto y quiero pensar que lo que dijo Elon Musk de llevar un hombre a Marte en 15 o 20 años sea posible… donde la burocracia ha enterrado los sueños de una nación y por qué no, de la humanidad entera, nuevamente una «pandilla de chiflados soñadores» de nueva generación (en el buen sentido) así como Korolev o Von Braun lo fueron en su tiempo, deben ser los encargados de sacarnos de una buena vez de nuestra cuna, la Madre Tierra. =)

  8. Los americanos no van a ir a Marte sin los rusos y su remolcador nuclear. Esa cápsula va a necesitar mucha infraestructura en Marte antes de intentar un viaje tripulado.

  9. Hola Daniel, que opinión tienes de que Rusia piense usar un LAS en la PPTS pese a usar cohetes para el aterrizaje, ¿no sería mas practico usarlos también como mecanismo de salvamento?, o ¿es que prefieren tener más seguridad y no confiar en un solo elemento?

  10. ei dani, magnifico blog tio, te leo todos los dias y me quito el sombrero con tu trabajo

    yendonos al tema, aplaudo a spaceX como llevo haciendo desde que empezo con su falcon uno con esta idea, aunque vayamos por partes primero han de llegar a la ISS (que no es poco) y desarrollar el falcon 9 Heavy (que tampoco es poco), una vez hecho esto, para ir a marte debera ser un proyecto internacional, como la ISS ,el LHC o el ITER, dudo que una compañia privada `pueda encargarse de eso sola

    una cosa si veo claro, es dinero cunde mucho mas en las privadas que en la NASA y creo que eso no lo duda nadie, solo espero que no sacrificen en seguridad y calidad por dinero y prisas

    visto lo visto yo no le daba un duro a la nasa para la creacion de su nuevo cohete, ¿para que si ya lo hara space X y aun les quedan otros 2 a la nasa? que inviertan en sondas y financien a chang diaz que eso les vendra bien jeje

  11. @Gouki, gracias por el enlace! Este tío parece el nuevo Steve Jobs. En unos años podrá optar a villano de James Bond.
    Parece que van a sacar una nave bastante versátil. ¿Modificada valdría como nave de carga a la luna para enviar rovers?

    @Anónimo: A finales de año un vuelo cerca de la ISS y luego otro con acoplamiento. A partir de ahí, para el 2012 empezar con vuelos de carga. Y dicen que en 3 años astronautas.

    Si en estos 3 años con Google Xprize y Armadillo aerospace consiguen poner un rover en la luna, ya me quito el sombrero.

  12. Cuando vi el vídeo por primera vez no podía salir de mi asombro por la genialidad que suponía esa escena de la nave en Marte. Y no era asombro por lo osado, sino por lo sencillo de la idea. Si para frenar la nave en el aterrizaje se usan los cohetes sin ayuda de paracaídas, es mucho más fácil posarse en la Luna o Marte que en la Tierra, por la diferencia de gravedad.

    Ya me pareció algo «de cajón» (a posteriori, como toda idea que sólo tras formularse resulta obvia) el usar como LAS los mismos motores que para descender sobre tierra, si este aterrizaje no va a tener lugar así tras el aborto. Pero una vez tienes una nave capaz de aterrizar, no se me había ocurrido que la vuelta a la superficie terrestre fuera sólo uno de varios destinos posibles.

    Hace unos días me estaba planteando la plausibilidad de las fechas que dio Musk sobre ir a marte en 10-20 años y le estaba dando vueltas al «camino flexible» propuesto por la comisión Augustine. En éste se hacían primero sobrevuelos tanto de la Luna como de Marte mucho antes de poder ir a sus superficies porque en la tecnología de aterrizaje no se había empezado a trabajar aún, y llevaría bastante más tiempo y millones. El ver la Dragon aterrizando en esos lugares cambia bastante el panorama, al menos en mi mente 😛

    Un saludo!

  13. Nada senores, ya lo he dicho en varias ocasiones, un dia se van llevar tremenda sorpresa con este hombre, Elon Musk,esta considerado entre los 10 cerebros mas inteligentes del mundo hoy en dia, no solo es Space X, el hombre tambien es fundador de Paypal y ademas creo el carro electrico de marca tesla, es el mejor carro electrico del mundo, es capaz de alcanzar de 0 a 60 millas por hora en 3 segundos, asi que no es solo ingenieria coheteril, aqui en los Estados Unidos lo consideran el Henrry Ford de estos tiempos, sin dudas niguna el hombre esta revolucionando la ingenieria espacial y con la ayuda que le estan dando en dinero pues nos seguira sorprendiendo, no por gusto los rusos estan tan celosos.

  14. Muy interesante la idea de SpaceX, pero parece que se les olvido un detalle, no explican como van a hacer para regresar a la órbita de marte desde la superficie.

  15. Está claro que la Dragon o un equivalente solo podría ser una pieza de un puzzle mucho más grande que representaría una misión a Marte.

    No olvidemos que una misión a Marte lleva mucho tiempo. Representa bastante más carga de la que la Dragon puede llevar.
    Igualmente hay que propulsar la cápsula a Marte, y disponer un vehículo de retorno.

    Sin embargo, recordemos que ellos mismos ya habían pensado en ello, incluyendo una nave iónica para llevar carga.

    Esto tan solo lo veo como la «venta» de las capacidades de Dragon. Podría integrarse en una pieza de una misión a Marte, pero una misión a Marte requiere mucho más que un lanzador muy potente y una cápsula.

  16. Primero deberá cumplir de manera óptima con el programa COTS, que de momento lleva años retrasado y todavía tiene que demostrarlo todo, no solo videos y PowerPoint de propraganda.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 abril, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Marte • sondasesp