Lanzamiento PSLV-C16 (Resourcesat 2)

Por Daniel Marín, el 20 abril, 2011. Categoría(s): India • Lanzamientos • sondasesp

La agencia espacial india (ISRO) lanzó hoy día 20 de abril a las 04:42 UTC un cohete PSLV (misión C16) desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan (SHAR), en la isla de Shriarikota. La carga estaba formada por los satélites Resourcesat-2, Youthsat y X-Sat. Se trata del primer lanzamiento de un cohete indio después del fracaso del GSLV en diciembre del año pasado.



Distribución de los tres satélites durante el lanzamiento (ISRO).

Resourcesat-2 es un satélite de 1206 kg construido por el ISRO para el estudio de los recursos naturales. Es muy similar al Resourcesat-1, lanzado en 2003, y emplea un bus IRS-1. Tres cámaras son los principales instrumentos: LISS-4 (Linear Imaging Self Scanner), una cámara de alta resolución (5,8 metros) que toma imágenes en el visible e infrarrojo con un ancho de 70 km; LISS-3, una cámara de resolución media (23,5 metros), y AWiFS (Advanced Wide FIeld Sensor), con una resolución de 56 metros. El satélite también incorpora el instrumento canadiense AIS (Automatic Identification System) para la vigilancia y control de buques en VHF. La vida útil del Resourcesat-2 se estima en cinco años y estará situado en una órbita polar heliosíncrona de 822 km de altura y 98,7º de inclinación.




Resourcesat-2 (ISRO).

Youthsat es un microsatélite de 92 kg construido conjuntamente entre el ISRO y los estudiantes de la Universidad de Lomonósov (Rusia). Incorpora tres instrumentos: SolRad (Solar Radiation), un detector ruso para el estudio de rayos X (10-100 keV), rayos gamma (0,02-5 MeV), electrones (0,3-3 MeV) y protones (3-100 MeV) provenientes del Sol; RaBIT (Radio beacon for Ionospheric Tomography), construido por el ISRO con el objetivo de realizar mapas de la ionosfera, y LiVHySI (Limb Viewing Hyper Spectral Imager), también del ISRO, para estudiar la distribución de iones en la ionosfera.


Youthsat (ISRO).

X-Sat, de 106 kg, es un satélite experimental para el estudio de la Tierra fabricado por la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur. Emplea el bus SI-100 y tiene una cámara con una resolución espacial de 10 metros.


X-Sat (ISRO).

PSLV

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, junto con aceleradores de combustible sólido (PSOM). Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 230 toneladas al lanzamiento.



Características del PSLV-C16 (ISRO).

La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4703 kN y 269 segundos de impulso específico. Su ignición dura 107 segundos. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos a la base de la primera etapa que tienen apariencia de ser pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System).


Segmento de combustible sólido de la primera etapa (ISRO).


Colocación del segmento de la primera etapa en la MLP (ISRO).

El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PSOM (S-9). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 11,3 x 1 m y un empuje de 635 kN cada uno, con 9 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con los cohetes PSOM, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y los dos restantes 25 segundos después. Funcionan durante 50 segundos.



Instalación de los PSOM (ISRO).

La segunda etapa (PS2 / L-40) es de combustible líquido (41 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UDMH) y emplea un motor Vikas de 804 kN de empuje que funciona durante 151 segundos. Este motor tiene una curiosa historia a sus espaldas, pues se trata en realidad de un motor europeo Viking 4 empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. Las dimensiones de esta etapa son de 12,8 x 2,8 metros.


Segunda etapa del PSLV (ISRO).


Motor Vikas (ISRO).

La tercera etapa (PS3 / S-7) emplea 7 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 244 kN. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Funciona durante 116 segundos y sus dimensiones son de 3,6 x 2,0 metros. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa.

La cuarta etapa (PS4 / L-2.5) es de combustible líquido (2,5 t de varios óxidos de nitrógeno y MMH) y tiene dos motores de 7,4 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa.


Tercera y cuarta etapas (ISRO).


Cuarta etapa (ISRO).

La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.


Características técnicas del PSLV (ISRO).

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas no muy ingeniosamente como First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Como el azimut de la rampa es de 135º es necesaria una maniobra de giro tras el despegue.


Fases del lanzamiento en esta misión (ISRO). 


Montaje de la primera etapa (ISRO).





Montaje del PSLV (ISRO).



Listo para el lanzamiento (ISRO).


Lanzamiento (ISRO).



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 abril, 2011
Categoría(s): India • Lanzamientos • sondasesp