Cómo subirse a una Soyuz

Por Daniel Marín, el 20 abril, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 10
Las escenas en las que podemos ver a los cosmonautas accediendo al interior de una nave Soyuz son relativamente comunes, pero hasta ahora nadie había filmado este proceso en la misma rampa de lanzamiento. En el siguiente vídeo vemos como la tripulación de la Soyuz TMA-21 Gagarin se introduce en su nave (a partir del minuto 4:06):

Los cosmonautas suben en el pequeño ascensor del Área nº 1, o «Rampa de Gagarin», del cosmódromo de Baikonur hasta el noveno nivel. Allí entran al módulo orbital (BO) a través de una escotilla situada en la cofia y otra en el BO. Pese a que la cofia terminará desintegrándose en la atmósfera, la tripulación decora la escotilla de la cofia con sus autógrafos. Una vez dentro, pasan a ocupar sus asientos en la cápsula (SA), situada bajo el BO. El comandante siempre entra el último, ya que debe ocupar el asiento central del vehículo.


La tripulación de la Soyuz TMA-21 llega en ascensor al nivel 9 de la Rampa de Gagarin en Baikonur para entrar en su nave Soyuz (Roskosmos).



La tripulación firma la escotilla de la cofia (Roskosmos).


Un técnico espera en el interior del BO de la Soyuz para ayudar a la tripulación a introducirse en la nave (Roskomos).


El personal de tierra se despide del comandante Samokutyayev dentro del BO (Roskosmos).


Samokutyayev se dispone a cerrar la escotilla del BO (Roskosmos).

Pese a que más de cien naves Soyuz tripuladas han viajado al espacio, estas imágenes aún constituyen una rareza, ya que el reducido tamaño de los compartimentos de acceso a la Soyuz en la rampa de lanzamiento no suelen permitir la presencia de periodistas con cámaras. Como vemos, las Soyuz aún siguen guardando misterios.



10 Comentarios

  1. De seguro que sì, ya que con ella podemos hacernos la idea de como es en realidad, pero me parece bastante reducido el espacio dentro del mòdulo. Està muy bien este artìculo en el que nos muestra que tan incòmodo resulta viajar al espacio.

  2. che, la claustrofobia que me puede llegar a dar despues de cerrar la escotilla ni te cuento, encima cuando sentis que se prende el cohete, por dios…

  3. Si, la «mascota» en cuestión suele ser algun alimalito de peluche que cuelga de un hilo como un péndulo. Sirve de sensor de gravedad, cuando la tercera etapa del cohete sa apaga flota sobre las cabezas de los cosmonautas que viéndolo sólo saben que están en ingravidez.

  4. Hola Daniel, mi nombre es Gustavo Brandone y te felicito por tu Blog. En particular el cómo se ingresa desde el ascensor a la cápsula de la nave Soyuz es lo que aún no logro entender. Concretamente, al ver de frente la nave Soyuz (cuando digo nave Soyuz es el cohete con todas las etapas y la cofia). Imaginate que lo ves de frente saliendo del ascensor. Si ves el cohete en la parte superior hay una plataforma blanca (por lo general) plegada paralela a la cofia. Viendo el video no logro relacionarlo con la plataforma que los cosmonautas firman. Una vez que se abre esta plataforma, ¿hay alguna escotilla previa a la que corresponde a la capsula? Sé que sos un entendido, sabes explicar muy claramente los temas tratados y por ello tu blog para quienes gustamos de estos temas es de mucha utilidad. Como te darás cuenta soy de Buenos Aires Argentina. Te pido un gran favor, si esta en tus posibilidades, habrá alguna manera de poder explicar más graficamente este tema, porque sigo sin entenderlo. Te paso mi email laboral por cualquier comentario: Te mando un cordial abrazo desde Argentina

    Gustavo.brandone@personal.com.ar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 abril, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp • Soyuz