First Orbit, homenaje a Gagarin

Por Daniel Marín, el 17 abril, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 6

Si aún no la has visto, no debes perderte la película documental First Orbit. Se trata de una genial iniciativa creada para homenajear a Yuri Gagarin en este año en el que celebramos el 50º aniversario de su misión:

First Orbit es un bello documental que nos narra paso a paso los 108 minutos de la misión Vostok 1 usando imágenes de nuestro planeta filmadas desde la ISS con las comunicaciones originales entre Gagarin y el control de tierra. Una gran oportunidad para experimentar lo que Yuri vivió hace 50 años cuando abrió el camino al espacio por primera vez.

Hacía falta mucho valor para meterse en la cápsula sharik y llevar a cabo una misión que tenía muchas probabilidades de fracasar. Pero Yuri era capaz de eso y de mucho más. Siempre será recordado como el primer ser humano que realizó la Primera Órbita.


“Tarea completada. Aterrizaje en la región planeada. Me siento bien”. Las palabras de Gagarin a sus superiores después de completar la misión Vostok 1.



6 Comentarios

  1. Yo me enteré y era una niña, tenía simpatía a lo desconocido, porque no se hablaba de la Unión Soviética , era un lugar que no se mencionaba, pero daba curiosidad saber algo, siempre lo oculto tiene un misterio.
    Recuerdo que no sé como me enteraba , de lo que hacían los Soviéticos, y enviar una perrita Laika al espacio casi era como un cuento.
    Exactamente no recuerdo cuando me enteré que Gagarin iba a ser puesto en órbita, con otras palabras, pero más tarde siempre me llamó la atención, y pensaba que los Soviéticos eran muy inteligentes, la información se sacaba poco a poco y no sé quien me lo contaba, porque de la llegada del Hombre americano a La Luna bien nos enteramos todos, y recuerdo verlo por la televisión, un instrumento que tb revoluciónó ese mundo, lo retransmitia un joven Jesús Hermida, y con tanta pasión que parecía que era él el que pisaba la Luna.
    Yuri Gagarin en el factor humano, a parte de ser un Héroe Nacional, tenía cara de un muchacho cercano, de un chico que no creía lo que le estaba pasando.
    El caso es que con tanta opacidad por el Sistema Capitalista, expiándose siempre, nos acercaba más a las hazañas celestes de los Soviéticos, los otros, pues toda la fanfarria del 4 de Julio.

  2. Es difícil imaginarse (por mucho que se intente) las miles de sensaciones que llegaría a alcanzar Gagarin, al encontrarse solo allá arriba, contemplando la tierra y el espacio como nunca antes se había hecho: era el primero en saberlo, en sentirlo y tal vez se preguntaría el por qué de su situación allí, su destino… creo que tampoco él, lo sabría expresar pues quedamos los humanos tan pequeños, tan insignificantes ante la magnificencia del cosmos y esa tierra que parece gigantesca, no es más que un minúsculo puntito azul: grandiosa y frágil a la vez; como el ser humano…
    Anónima, lo del EE.UU y la U.R.S.S, debe de ser algo así como las dos caras de una misma moneda (o tal vez diferente), como el Ying y el Yang, como la derecha o la izquierda, como arriba o abajo: ambiguos pero necesarios… también lo he percibido yo así desde siempre…

    Un cordial saludo.

  3. Hermoso, se me saltaron las lagrimas literalmente lo cual me hace sentir un poco tonto 😉 Lo unico que le faltaria a este video para ser perfecto seria una toma del tablero de la vostok, como en aquel video de la Mercury que Daniel posteo por aquí. Una consulta, saben quien es el 4to hombre homenajeado con un poster en la iss, sobre el final del video? (los primeros 3 creo que son Tsiolkovski, Gagarin y Armstrong) Saludos

  4. Un hermoso homenaje para una hazaña gigante… por primera vez el hombre pudo librarse de las ataduras de la Tierra.
    Es una verdadera pena que los soviéticos no pusieran tantas cámaras a bordo para documentar como se debe dicha hazaña, prácticamente no hay tomas (o al menos jamás las he visto) de la Tierra desde el espacio tomadas por Gagarin ni tampoco del cosmonauta en pleno vuelo (salvo esas borrosas transmisiones televisivas low scan en la que se le ve como un manchón borroso)… a diferencia de sus homólogos americanos que documentaron prácticamente cada segundo de todos sus vuelos, a pesar de que la Vostok creo que podría haber transportado con mucha holgura una pequeña cámara de cine bastante decente o ya tan siquiera una buena cámara de fotos.
    Una pena que un acontecimiento que marcó un parteaguas en la historia de la humanidad no haya quedado tan bien documentado en buena parte por el secretismo con el que se trató por años a la misión.

  5. «Una pena que un acontecimiento que marcó un parteaguas en la historia de la humanidad no haya quedado tan bien documentado en buena parte por el secretismo con el que se trató por años a la misión.»
    También noté lo mismo. En general, la tecnología de películas y cámaras soviéticas era muy inferior a la estadounidense, no sólo de la época, sino hasta de 20 años antes. Las fotos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial son mejores que las soviéticas del inicio de su programa espacial. Comparen también las imágenes de las filmaciones de la EVA de Leonov:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/db/GPN-2002-Leonov_spacewalk.jpg
    con las de Ed White:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/EdWhiteFirstAmericanSpacewalker.1965.ws.jpg

  6. @Anónimo 1: son dos fotos de Tsiolkovsky y dos de Gagarin.

    @José Alfredo, @Carlo: no sé hasta qué punto es una cuestión de tecnología o de prioridades. La grabación de estos eventos no era tan prioritario para la URSS, desgraciadamente.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 abril, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp