Cuestión de prioridades

Por Daniel Marín, el 14 abril, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 41

Con frecuencia escuchamos que la exploración del espacio resulta muy cara. Viajar al cosmos es un lujo y hay muchos problemas en la Tierra que debemos solucionar antes de aventurarnos más allá de la atmósfera. Con el dinero invertido en el espacio podríamos eliminar el hambre en el mundo y convertir este planeta en lugar mejor. ¿O no? Antes de que te precipites a alcanzar una conclusión te invito a que veas esta imagen:


(en millones de euros).

Pues sí, es lo que parece. El presupuesto conjunto de los clubes de la liga de fútbol de la primera división española es comparable al dinero que recibió la agencia espacial rusa Roskosmos en 2010. Como lo oyes.

Sí, ya sé que no es lo mismo el dinero de empresas privadas que el estatal. O que el nivel de vida en Rusia es muy distinto al español. Y lo cierto es que en el presupuesto de Roskosmos no está incluida la partida para el desarrollo de GLONASS y el cosmódromo de Vostochni. Pero todo eso es accesorio. Lo realmente importante es que ambos países tienen un producto interior bruto comparable y que en el momento de escribir estas líneas tres ciudadanos rusos están viviendo en el espacio a bordo de una estación espacial construida en gran parte gracias al esfuerzo de su país. Nosotros en cambio tenemos a 22 tipos en calzoncillos pegando patadas a un balón cada domingo. No es que sea algo malo, simplemente es cuestión de prioridades.

Eso sí, al próximo que me diga que la exploración espacial sale cara le tiro un balón a la entrepierna.


«¡Viva er furgo!»



41 Comentarios

  1. En vista de la anterior imagen de presupuestos, yo propongo que se jueguen los partidos de fútbol en la Luna, así de esa forma matamos dos pájaros de una sola pedrada, invertimos en exploración espacial y seguimos con el opio del fútbol 😉

  2. Peor aún, Dani. El presupuesto de Roskosmos -y corrígeme si me equivoco- se gasta mayoritariamente en tecnología, materiales, equipos, etc… Y el presupuesto del ‘fúrbo’ se va mayoritariamente en sueldos de «superestrellas»…

    ¿Superestrellas?… las que se ven desde la ISS.

    En fin. Triste.

  3. Abundando en esta línea podríamos comparar los presupuestos destinados al espacio con los gastos globales en cosmética, en drogas o en mantener guerras. El fútbol es lo de menos (nota: a mí tampoco me gusta 😉

  4. Anónimo, esta vez llevas razón (si eres el mismo anónimo de siempre) pero además añadiría yo también, que «la religión es el opio del pueblo»… me suena de algo ! Y es que viendo la riqueza del Vaticano y sus acólitos rezando para que siga aumentando su riqueza, además tenemos que soportar los que no somos creyentes, tener que contribuir con nuestros impuestos a estos señores… habría que ver el presupuesto de la iglesia si no estaría muy por encima del fútbol; y que conste, que Dani lleva toda la razón y a mí también me parece desproporcionado el presupuesto para una cosa (los tíos en calzoncillos y llevándose una pasta gansa) con los vuelos espaciales y sus investigaciones…

    Un cordial saludo.

  5. A mi me encantaría ver un par de españoles en órbita continuamente, incluso por qué no, una estación espacial Española o.. qué carajo? una agencia espacial española mandando ya bases a Europa… Pero el fútbol es un icono en este país y me gustaría que así siga siendo.. soy amante del fútbol aunque no un forofo. Soy amante del espectáculo deportivo y soy consciente de que se invierte demasiado dinero en fútbol.
    Sin embargo no sería partidario de cancelar todo el fútbol del país para montar una agencia espacial… me esforzaría más en controlar la ingente cantidad de dinero que se estafa en este país, el dinero derivado de armas, guerras, drogas, tráfico de personas, corrupción. Si ese dinero fuese a parar a buenas manos, ya tendríamos españoles en la Luna

  6. Daniel, añade el presupuesto de la liga rusa de fútbol y añade el presupuesto de la investigación espacial española a cada lado y entonces si será una buena comparación.
    Lo que es de vergüenza es esa «Liga de Fútbol Profesional» injusta y manipulada, y el tratamiento de favor que se le da en este país: deudas con Hacienda, con la Seguridad Social… mantenida a cualquier precio para anestesiar cerebros.
    Y sí, a mi me gusta el fútbol. Aunque no sé si menos que montar en Soyuz 🙁
    Saludos
    Carlos

  7. Que me perdone este nuevo anónimo, pero somos el segundo país del mundo en consumo de coca y el primero de Europa!… hay bastantes españoles en la luna ya ¿no te parece?

    Fuera de bromas, llevas razón y también me gusta el fútbol y el deporte en general, pero a pesar de no ser nada forofo, creo que el presupuesto del fútbol, es con diferencia cada vez más desmedido y terminará con un gran número de clubes por las deudas generadas por la avaricia de los equipos: una carrera para ver quién llega antes a… debería de ser una carrera espacial que tal vez, en un futuro no muy lejano, nos sirva más que esto de los calzoncillos y la pelota que entra o no entra…

    Un cordial saludo.

  8. Perdón Daniel, dejame discrepar, el gasto de fútbol español ayuda y mucho a la exploración espacial… ¿o acaso no es Messi el primer ser de otro planeta que ha descubierto la humanidad? xD

    saludos, Juan desde Bs As (y como decimos por acá, a tomárselo con soda, Daniel)

  9. Creo que Griffin (Cuando no!) habia comparado el costo de constellation con el de comer pizzas… daba algo así como que en usa se gastaba más en pizzas que en el espacio. Como dice ivan por alla arriba por ahi seria mejor comparar el gasto espacial con el de cosmeticos o cosas asi porque aunque el futbol a nosotros no nos interese lo cierto es que entretiene y da (Alegria?) a millones de personas, muchas más de las que les interesa si hay o no alguien en la iss

  10. JAJAJAJAJA! Muy GRANDE, Dani, de verdad!

    Y es que es como tu dices, cuestión de prioridades. A nosotros que nos den pan y circo ¿Una nave espacial?¿»Pa qué»?SI en el espacio no se puede jugar al «Fumbol».Además como está «to» a oscuras, no se podría ver el partido…

    Juas, juas!

    En fin, ¿para qué vamos a invertir en una industria qué, además de generar puestos de trabajo especializados y altamente cualificados, puede producir grandes adelantos en el campo científico, tecnológico y encima repercutir positivamente en el prestigio internacional de nuestro país?

    En fin, por eso seguimos siendo un país de «segunda»(nunca mejor utilizado el término futbnolístico), frente a nuevas potencias como China, India o Brasil, que empiezan a despuntar en este campo.

    En fin, esto es lo que hay…Sólo hay que mirar a nuestra clase política para ver que mal tenemos que estar para elegir a estos cantamañanas (todos ellos, eh? ya halla un «Corrimiento al rojo» o un «Corrimiento al azul»)

    Un saludo!

  11. (soy el anonimo anterior) conste que igual coincido plenamente con la idea de daniel: decir que no se hace mas en el espacio por ser caro es puro bluff. Leo, de argentina

  12. ¡Dos topicazos juntos en el mismo sitio! Por un lado, la eterna crítica a cuanto cuesta la carrera espacial y si no se podría usar ese dinero para otra cosa. Y por otro, el topicazo de los valor de los Cristianos Ronaldos!

    Dicho esto, propongo que Hacienda haga una inspección a los clubes de primera división YA y que limite su gasto y sobre todo su endeudamiento. A estos se les permite cosas que no se le permite ni a los bancos. Porque el problema es ese, ya que el dinero de los clubes no es público y se lo pueden gastar en lo que les de la gana. Como dice Iván, si nos ponemos en juzgar la inversión privada, hay otros temitas por ahí mucho más jugosos.

  13. Por si no me he explicado bien, no es mi intención criticar el gasto en fútbol de este país, o de cualquier otro, ya que estamos. Allá cada cual con su dinero y con sus aficiones. Lo que quiero es dejar claro con un ejemplo gráfico es que el dinero destinado a la exploración espacial NO es una cantidad gigantesca.

    Y obviamente, el gasto mundial en guerras, drogas y prostitución es muy superior al esfuerzo espacial, pero eso es algo que ya sabíamos, ¿no?

  14. Bueno si Dani, es cuestiòn de prioridades, pero lo que parece que sucede en la comparaciòn es que el futbol es màs participativo y es un negocio màs lucrativo porque el riesgo, dirìa yo, es menor.

  15. Aun si se pusiese en duda la exploración tripulada del espacio, nos quedan las misiones automáticas, y estas dan unos resultados científicos considerables a veces con presupuestos relativamente moderados. Por no hablar de las aplicaciones del sector espacial que realmente nos son necesarias: satélites de comunicaciones y posicionamiento (aunque ya dependan más de la iniciativa privada).

    Cuando se plantea la cuestión de las prioridades, hay que recordar también los gigantescos presupuestos que el estado dedica a las televisiones públicas, por ejemplo. Pero además, cuando se ponen sobre la mesa las prioridades, se da por supuesto que los problemas acuciantes como el hambre y la pobreza se solucionan simplemente poniendo dinero. Me gustaría que se hiciese el recuento de cuanto dinero han tirado a la basura los países desarrollados en ayuda al desarrollo, mandando fondos que finalmente han ido a parar al bolsillo de los dictadorzuelos de cada país receptor de asistencia.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 abril, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp