Preparando el Tiangong-1

Por Daniel Marín, el 31 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp ✎ 9

El Tiangong-1 (天宫一号, «palacio celeste») será la primera estación espacial china. Debe ser lanzado en octubre de este año para ser visitado posteriormente por la nave no tripulada Shenzhou-8. Esta primera misión del Tiangong es muy importante porque debe poner a prueba el sistema automático de acoplamiento que se utilizará en misiones tripuladas posteriores.


Modelo del acoplamiento entre la Shenzhou-8 (izquierda) y el Tiangong-1 (derecha (space.com).


Parte delantera del Tiangong-1 con el módulo laboratorio (实验舱, shíyàncāng) y el sistema de acoplamiento (CCTV/www.9ifly.cn).


 Parte trasera del Tiangong-1 donde vemos el módulo de servicio de la nave (资源舱, zīyuáncāng) (CCTV/www.9ifly.cn).

Recordemos que el Tiangong-1 es una pequeña estación espacial con una masa de 8500 kg y unas dimensiones de 10,5 x 3,4 metros. Para estas misiones, China ha optado por dotar a sus naves de un sistema de acoplamiento híbrido basado en el APAS-89 de diseño soviético que se empleó en su día en la estación Mir y que todavía hoy se usa ligeramente modificado en la ISS para las misiones del transbordador estadounidense. Aunque ya hemos visto imágenes del Tiangong-1 siendo preparado para su lanzamiento, hace días hemos podido contemplar este sistema de acoplamiento en detalle.





Bancos de pruebas del sistema de acoplamiento del Tiangong/Shenzhou (CCTV/www.9ifly.cn).


Preparando el Tiangong-1 (www.9ifly.cn).


Acoplamiento entre el Tiangong-1 y el Shenzhou-8 (CCTV).


El cohete CZ-2F de la Shenzhou-8 ya está siendo preparado.



Uno de los dos puertos con el sistema de acoplamiento APAS-89 del módulo Kristall de la estación Mir (NASA).


Un módulo orbital de la Soyuz con el sistema APAS-89 (Novosti Kosmonavtiki).


Sistema APAS-89 activo en el shuttle norteamericano (NASA).

La Shenzhou-8 debe permanecer acoplada con el Tiangong-1 unas tres semanas. En 2012 despegará la Shenzhou-9 con dos o tres astronautas a bordo, los cuales vivirán en el interior del Tiangong. Por otro lado, también hemos podido ver más imágenes de la futura estación espacial de veinte toneladas que China planea lanzar a partir de 2020 usando el futuro cohete Larga Marcha CZ-5. En estas imágenes se aprecia como los módulos de la futura estación estarán basados en el diseño de las naves Tiangong, que además serán usadas como cargueros tipo Progress o ATV.


Modelo de la futura estación espacial de 20 toneladas con dos naves Tiangong y dos Shenzhou acopladas (space.com).


Acoplamiento de una nave de tipo Tiangong con la estación espacial de 20 toneladas.


Acoplamiento de un módulo basado en el Tiangong con la futura estación de 20 toneladas. El módulo será trasladado al puerto trasero usando un sistema muy similar al usado en la estación Mir.

Durante la próxima década, China debe lanzar varias misiones que deben permitirle alcanzar alrededor de 2020 el nivel tecnológico que tenía el programa de estaciones espaciales de la antigua URSS en 1986.



9 Comentarios

  1. Voy a decir una cosa, y que nadie me mal interprete,China esta haciendo un buen trabajo, pero copiando descaradamente tecnologia sovietica y modernizando minimamente los sistemas. Las dos unicas naciones que se ganaron de verdad el espacio a base de sudor trabajo y sangre fueron USA y CCCP

  2. Lo importante es la voluntad de avanzar, también los rusos y sobre todo los americanos se aprovecharon del trabajo, el conocimiento y los recursos (sobre todo los recursos humanos) de los alemanes, y no por ello tiene menos mérito lo que hicieron.

  3. Al final de cuentas, la historia del avance científico y tecnológico de toda la humanidad se basa en la mejora sobre conocimientos previos. China no tiene el más mínimo rubor en «inspirarse» abiertamente en tecnologías ya existentes hoy en día en un mundo lleno de patentes y copyright pero tampoco han sido los primeros.
    Ese sistema de acomplamiento me pone a pensar… quizás en un futuro podamos ver a China en misiones de cooperación espacial sobre todo con Rusia (dudo mucho que a los americanos les agrade la idea), principalmente una vez que termine el programa ISS y si Rusia planea seguir adelante con una «nueva» estación basada en su segmento de la ISS, no me parecería nada descabellado en un futuro una estación Sino-Rusa acomplando algunos modulos Tiangong al segmento ruso de ISS, o quizás una Shenzou visitando la ISS técnicamente sería posible algo así?

  4. El sistema KURS tiene poco que ver con el APAS-89. KURS es un sistema de radar que permite a dos vehículos espaciales alinearse y acercarse el uno al otro en una trayectoria adecuada para acoplarse mútuamente. El APAS-89, por su parte, es el sistema de escotillas, cerrojos y demás que permite acoplarse físicamente una nave con otra.

    Supongo que lo que preguntas es cual es la diferencia entre el sistema APAS-89 y el sistema de sonda-cono que utilizan las Soyuz. El sistema sonda-cono está muy bien explicado en un artículo de Daniel, así que no voy a repetir nada.

    El sistema APAS-89, por su parte, es un refinamiento del APAS-75, un diseño soviético que se utilizó por primera vez en la misión Apollo-Soyuz. Su principal característica es que es «andrógino»; esto es: no hay un mecanismo «hembra» y otro «macho» como en el sistema cono-sonda, sino que dos puertos APAS cualesquiera se pueden acoplar entre ellos directamente. Esto supone muchas ventajas: por ejemplo, dos transbordadores podrían acoplarse entre ellos para una misión de rescate directamente utilizando el mismo puerto que utilizarían normalmente para enlazarse con una estación (otra cosa es que la situación de dicha escotilla lo permita sin que tropiecen entre ellos… pero eso es otra historia).

  5. China puede basar su tecnología en otras anteriores pero, por mas que sea una copia solo un país con mucha ciencia y tecnología (mas allá del dinero)puede lograrlo. En el futuro va a tener tiempo de innovar cuando alcance a los Rusos y/o Norteamericanos.
    Lo que llama la atención del plan espacial chino es que a diferencia de la EEUU y Rusia. China se centra casi totalmente en la actividad tripulada y proyectos militares, pero pocas misiones cientificas al espacio a exepcion de la luna esto da para pensar que los chinos saben muy bien a donde quieren llegar.

  6. @DaniBoinc: efectivamente, aunque la transferencia de tecnología espacial soviética a China ha sido mucho más relevante.

    @José Alfredo: técnicamente es factible, sólo habría que cambiar el mecanismo de acoplamiento. La principal barrera es política. Ni Rusia ni los EEUU quieren ver a China en la ISS (aunque por diferentes motivos).

    @Sergio: buena explicación 😉

    @Anónimo: en la foto de los tres Tiangong, dos parecen ser modelos/maquetas técnicas (o quizás los tres). No está claro.

    @Anónimo: sí, el programa científico espacial chino está en sus comienzos. Además de la Luna, este año lanzan una minisonda a Marte con Rusia (Yinghuo-1) y ya hay planes para otras sondas a Marte y Venus. A lo mejor en los próximos años nos llevamos alguna sorpresa.

    Saludos.

  7. Muy buenos comentarios sobre todo el que dijo que mas allá de que sea copia de tecnología Rusa hay que tener ciencia y tecnología para poder desarrollar semejante proyecto. Imaginense que si fuera algo tan facil como copiar y producir ya habria cientos de estaciones espaciales.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp