Progresos con la Orión

Por Daniel Marín, el 22 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp ✎ 16

El Programa Constelación ha desaparecido, pero la empresa Lockheed Martin continúa desarrollando la nave Orión por su cuenta, ahora rebautizada provisionalmente como MPCV (Multi-Purpose Crew Vehicle). El primer prototipo de la cápsula ya está en la Lockheed Martin Vertical Test Facility y además recientemente hemos podido ver nuevas imágenes de un nuevo centro destinado a probar las características de la nave en órbita.


La primera nave Orión (Lockheed Martin).

La instalación, denominada Space Operations Simulation Center (SOSC), permitirá comprobar las comunicaciones y las técnicas de acoplamiento entre la Orión y la ISS. Según Lockheed Martin, con la financiación adecuada la Orión estaría lista para un vuelo inicial de prueba en 2013 y la primera misión tripulada podría llevarse a cabo en 2016. A estas alturas sigue sin estar nada claro si la NASA desarrollará la Orión/MPCV como nave tripulada sustituta del transbordador o, al menos, como nave de emergencia para la ISS. Si la NASA opta finalmente por no seguir adelante con el proyecto, Lockheed Martin planea proponer la Orión -o una versión reducida de la misma- como nave comercial. Recordemos que, a día de hoy, la Orión es la única opción que tiene la NASA para desarrollar un vehículo tripulado propio después de la retirada del shuttle.




Maquetas de la Orión y la ISS en el centro SOSC (Lockheed Martin).

Y mientras, sigue el desmantelamiento de la rampa de lanzamiento 39B y su estructura rotatoria RSS (Rotating Service Structure) del Centro Espacial Kennedy. De acuerdo con los planes originales del Programa Constelación, esta rampa debía ser la primera preparada para los lanzamientos del cohete Ares I, ahora cancelado.


Rampa 39B modificada para el cancelado Ares I (NASA).



16 Comentarios

  1. Seguro que algo tienen bajo la manga, no me creo que los EEUU dejen en manos de la Soyuz la posibilidad de salir al espacio exterior… Demasiada dependencia para un país lleno de orgullo

  2. pues si tienen algo escondido en la manga ya estan tardando en sacarlo. Yo creo que la esta a las puertas de un vacio en cuanto a naves tripuladas que durara años, ojala me equivoque.

  3. Hola,
    @Iñigo: creo recordar que esta «Orión» sería más ligera y podrían lanzarla con otro lanzador distinto del Ares I. Y si no simpre podrán lanzarla con el futuro HLV (si llega a construirse claro).

    Por otro lado parece que la Orión se niega a morir y que aún vamos a tener Orión para rato. Por cierto, ¿alguien sabe cuando la NASA va a tomar una «decisión» al respecto sobre Orión?

    Saludos!!
    Iván.

  4. Es posible que la única forma de revivir este proyecto sea que una tripulación de la NASA arda en una reentrada dentro de una cápsula comercial.

    En serio, lo mas seguro es que enmudezcan durante el periodo que usen las Soyuz como único vector y refuercen un sentimiento patrio cuando pasen a depender de las cápsulas comerciales de empresas estadounidenses, después de todo las empresas serian patrias y símbolo del capitalismo (En un futuro tacharan a la NASA de comunista, fijo).

  5. La verdad que cada día se entiende menos, Lockheed Martin sigue desarrollando la Orion para la NASA. Sin saber si va a ser construida y sin tener un lanzador. Pero esta empresa es parte de la United Launch Alliance, que fabrica los Delta IV y otra variedad de lanzadores, que perfectamente (con algunas modificaciones) puede levantar ese peso. Asi y todo esto no esta en los planes de nadie.
    Parece que el método Chino, con su familia única de lanzadores es menos burocrático.

  6. lockheed estara presionando a sus congresistas favoritos a base de bien, eso se traducira en la decision que tome Bolden.
    aunque como dije antes, lockheed necesita a la nasa mas, que la nasa a lockheed… mas de lo que podais imaginaros.

  7. Esta politica espacial, al igual que la intervencion militar en Libia, lo que predomina es el caos y el voluntarios sin objetivos claros, sello caracteristico de la administracion Obama. Muchos pueden especular muchas teorias si hay o no carta bajo la manga, la verdad es que no hay nada, ni metas ni programas, nada. De ser asi, no me resultaria dificil de imaginar que Obama perdiera la releecion en el 2012.

  8. Daniel, siempre he tenido la duda sobre el hipotético lanzador de esta nave.

    Se menciona que la Orion podría ser lanzada por el futuro SD HLV, pero si ese fuera el caso
    ¿no habría un tremendo desaprovechamiento de carga?
    Ya que el lanzador pesado podría levantar una cantidad muchas veces superior al peso de la nave.

  9. Franchute: es algo que ya se planteaban con DIRECT, y lo veían como una ventaja, porque podrían llevar carga extra debajo de la cápsula (igual que se llevaba el módulo lunar en el Saturno V) sin comprometer la seguridad de ésta; y si no había carga, se podía poner un «escudo» de varias toneladas de agua, o de kevlar (sic) para, en caso de que el cohete explotase, proteger a la tripulación. Con un cohete que sólo pueda con la Orion no podrían hacerlo.

  10. @Sergio: Me imagine que se le podían dar ese tipo de usos, pero aún si ese fuera el caso, no se incurriría en costos extras a lo que ya sería un lanzamiento costoso desde un comienzo.
    Y si consideramos que en un inicio la Orion serviría para llevar astronautas a la ISS (como muestran las imágenes), asumo que la diferencia de costos Orion/SD-HLV vs Dragon/Falcon 9 será abismal(más por la diferencia de costos asociados a los lanzadores que a las naves mismas).

    SD-HLV: 70-100 toneladas (incluso 130 toneladas)

    Orion: 21.25 toneladas

    ¿No es como mucha la diferencia?

  11. Como dicen en algun comentario: hasta que no mueran astronautas en una nave privada o en la propia soyuz la nasa no acelerara su programa tripulado.
    De todas formas que perdida de dinero y tiempo si no van a lanzar a la orion o si no fabrican un cohete propio, y por no decir que gasto en la torre de lanzamiento o en el desmontaje de la RAMPA 39B, como se nota que no es su dinero ¡¡¡

    Por cierto cuando van a aprobar el presupuesto del 2011 ????

    saludos jorge m.g.

  12. Uh, tampoco vi esto en su momento.

    He de decir que por una parte me gusta que se siga desarrollando la Orión. Si puede ser lanzada con algún cohete ya existente tenemos un vehículo, y si con un HLV parecido a DIRECT se puede usar la capacidad sobrante para llevar el módulo habitable para misiones de larga duración, ya podrían empezar a hacerse pruebas, incluso en órbita terrestre, ¿no?

    Aunque el desmantelamiento de la rampa 39B me parece una irresponsabilidad, la verdad…

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp