El negocio del espacio

Por Daniel Marín, el 21 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Lanzamientos • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 7
Uno de los temas recurrentes sobre la conquista del espacio es el papel que debe jugar la iniciativa comercial en el futuro. Pero parece que nos olvidamos de un detalle y es que la industria espacial privada ya genera beneficios en la actualidad. Es por eso que este informe de la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense sobre el transporte espacial comercial resulta muy interesante para entender el alcance del negocio del espacio en 2010.

 
¿Cuánto dinero se gana lanzando satélites? (Roskosmos).

En total, de los 74 lanzamientos que tuvieron lugar en 2010, sólo 23 (el 31%) fueron comerciales. Como ya comentamos por aquí, el año pasado Rusia fue la nación que llevó a cabo más lanzamientos espaciales, pero también fue la número uno en misiones comerciales. Durante todo 2010 Rusia realizó 13 lanzamientos comerciales, lo que constituye el 57% del total. A continuación tenemos a Europa y Estados Unidos, con el 26% y 17% de los despegues comerciales respectivamente. El resto de potencias espaciales (China, Japón o India) no realizaron ninguna misión comercial el año pasado.




Número de lanzamientos comerciales en el mundo (FAA).



Todos los lanzamientos comerciales de 2010 (FAA).


Lanzamientos orbitales de los últimos cinco años (FAA).


Lanzamientos comerciales de los últimos cinco años en función de la órbita. La mayoría fueron geoestacionarios (FAA).

Si en vez de lanzamientos nos fijamos en el número de satélites puestos en órbita, Rusia vuelve a encabezar la lista, pero la diferencia con Europa disminuye. Esto es debido a que cada Ariane 5 suele transportar dos satélites por misión. En 2010 se pusieron en órbita 44 naves espaciales en lanzamientos comerciales, de las cuales 31 ofrecen servicios de pago (el resto eran satélites pertenecientes a organizaciones gubernamentales). Aproximadamente la mitad de estos vehículos -21- eran satélites geoestacionarios.


Satélites y naves puestos en órbita en 2010 (FAA).




Satélites lanzados en 2010 en función del país (FAA).


Lanzamientos autorizados por la FAA estadounidense (FAA).


Lanzamientos autorizados por la FAA estadounidense en los últimos años (FAA).

Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿Cuánto dinero generaron los lanzamientos espaciales en 2010? Pues se estima que 2450 millones de dólares, un incremento en 45 millones con respecto a 2009. De esta cifra, 1320 millones de dólares fueron a parar a las arcas europeas, mientras que 826 millones terminaron en manos de empresas rusas. La mayor parte de las ganancias de los lanzamientos rusos fueron a la compañía ILS (International Launch Services), controlada por la empresa Khrúnichev, fabricante del cohete Protón. Los EEUU se tuvieron que conformar con 307 millones, a repartir entre Boeing, ULA (United Launch Alliance, una empresa formada por Boeing y Lockheed Martin), Orbital Sciences Corporation, SpaceX y USA (United Space Alliance, también formada por Boeing y Lockheed Martin). Como novedad, la FAA autorizó en 2010 la reentrada de una nave espacial, la cápsula Dragon de SpaceX. Dragon debe realizar varios vuelos de suministros a la estación espacial internacional bajo el programa COTS/CCDev de la NASA.


Beneficios de los lanzamientos comerciales en el mundo durante 2010 (FAA).


Cuota de los lanzamientos de los últimos cinco años por país (FAA).



Beneficios de los lanzamientos comerciales durante los últimos cinco años (FAA).

Si analizamos los datos, podemos comprobar que el número de lanzamientos comerciales se ha mantenido bastante estable en los últimos cinco años, aunque el dinero de los beneficios ha aumentado considerablemente. También es evidente que, como es sabido, el negocio de verdad está en los satélites geoestacionarios, no en la órbita baja. Pero el dinero invertido por la NASA en los últimos años dentro del programa COTS/CCDev para vuelos a la ISS ha cambiado ligeramente este panorama.

En cualquier caso, los beneficios netos del sector espacial privado no son especialmente impresionantes, sobre todo si tenemos en cuenta el enorme coste del desarrollo de los vehículos de lanzamiento y las infraestructuras asociadas. Difícilmente se puede mantener un programa espacial complejo con estas cifras. La excepción a este panorama la constituyen Rusia y Europa. En el primer caso, el bajo coste de la mano de obra y la herencia tecnológica de la antigua URSS permiten obtener un buen rendimiento de las operaciones comerciales. En el caso europeo, el monopolio de la empresa Arianespace implica que todo el dinero recaudado en lanzamientos comerciales va a parar a los mismos bolsillos, a diferencia de lo que ocurre en Rusia o Estados Unidos.


Lanzadores norteamericanos de 2010 (FAA).


Lanzadores rusos de 2010 (FAA).


Lanzadores del resto del mundo en 2010 (FAA).

Referencias:



7 Comentarios

  1. Me sorprenden 3 cosas:

    1-) Como Europa es el que reporta las mayores ganancias en el área comercial pese a no ser el que más número de lanzamientos de este tipo realiza.

    2-) Como Rusia es el que más lanzamientos comerciales realiza al año y como sus ganancias van aumentando.

    3-) Ver como los EEUU tiene un numero de lanzamientos realmente bajo comparándolo con los Rusos, y si vamos al rubro comercial son mucho menores los lanzamiento, incluso más bajos que los de Europa, y las ganancias reportadas… menores todavía.

    Lo que me lleva a especular:

    1-) ¿ Como estaría Europa si tuviera más de un tipo de lanzador, o una familia de lanzadores para distintos tipo de carga ?

    2-) ¿ Que hará Rusia con el Angara y el Rus?, ¿Verán la luz algún día o mejor ir despacio y seguir con los rentables Protón y Semyorka?

    3-) ¿ Que pasa con EEUU?,¿ Sus lanzadores actuales son poco competitivos o son para otros usos que lo meramente comercial? ¿ Podrá la empresa privada mejorar esas cifras?

  2. @Anónimo; a partir de este año podremos ver qué tal le va a Europa y a su monopolio Arianespace ofertando tres cohetes simultaneamente; Ariane 5 (pesado), Soyuz 2 (medio) y Vega (ligero) No sé si habrá mercado para tanto lanzador, o si el Soyuz 2 desde Kourou será competitivo respecto a los Soyuz o Zenits desde Baikonur. En cualquier caso, buen negocio también para RKK Energia 😉

  3. Los lanzamientos comerciales del cohete Soyuz se realizan por medio de Starsem, que creo que es una filial de Arianespace, aunque por ahora todos partan desde Baikonur. Supongo que se cuentan dentro de los lanzamientos europeos, pero no estoy seguro. Nos lo tendrá que aclarar Daniel.

  4. @Anónimo: los Ariane 5 son muy competitivos porque están optimizados para los satélites geoestacionarios, que es donde está el dinero. Además, en cada lanzamiento suelen lanzar dos satélites.

    Los cohetes norteamericanos tienen la desventaja de una mano de obra muy cara, además de unos elevados costes por unidad en los Atlas V y, especialmente, Delta IV.

    Starsem es una compañía formada por TsSKB Progress (fabricante del cohete Soyuz), Roskosmos, EADS y Arianespace.

    Los lanzamientos de Soyuz desde la Guayana serán gestionados comercialmente por Arianespace, pero no creo que sea correcto colocarlos en la categoría de «europeos». Un gran dilema, sin duda.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Lanzamientos • NASA • Rusia • sondasesp