La bandera soviética del Apolo 11

Por Daniel Marín, el 20 marzo, 2011. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia • sondasesp ✎ 22

La antigua Unión Soviética logró colocar su bandera en la superficie de la Luna, Marte y Venus gracias a varias sondas automáticas. Puesto que la mayoría de estas naves sólo hicieron un viaje de ida, ninguna de las banderas pudo regresar a la Tierra para ser exhibida. Salvo una. En julio de 1969 una enseña soviética viajó hasta la superficie lunar y regresó a nuestro planeta. Curiosamente, no lo hizo a bordo de una nave de la URSS. Esta bandera viajaría con el Apolo 11.


La única bandera soviética que viajó hasta la Luna en una misión tripulada en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú (fuente).

Neil Armstrong y Edwn Aldrin se convertirían en los primeros seres humanos sobre la superficie de la Luna cuando el módulo lunar Eagle se posó en el Mar de la Tranquilidad el 20 de julio de 1969. Un año después, en mayo de 1970, Armstrong partió hacia la URSS para llevar a cabo un viaje diplomático de varios días. Neil fue el segundo astronauta norteamericano en pisar la Unión Soviética, donde sería recibido por los cosmonautas Georgi Beregovoy (Soyuz 3) y Konstantin Feoktístov (Vosjod 1).


Armstrong, Collins y Aldrin, la tripulación del Apolo 11 (NASA).

Neil pasó cinco días en Leningrado y después recibió la autorización para viajar hasta Moscú. Allí sería recibido en el Kremlin por Alexéi Kosygin, presidente del Consejo de Ministros de la URSS. Armstrong le entregaría varios regalos de parte del presidente Richard Nixon, incluyendo una pequeña cápsula con muestras de la superficie lunar en su interior y…una bandera soviética. Kosygin era consciente de las dificultades por las que estaba pasando programa lunar tripulado soviético en esos momentos -un programa que permanecía en secreto para el resto del mundo- y exclamó asombrado «lo que tú has visto es algo que yo jamás podré ver». La bandera había sido transportada hasta la Luna dentro del Apolo 11 como parte de una iniciativa diplomática de la administración Nixon junto a otras enseñas nacionales de varios estados, la mayoría aliados de los Estados Unidos.

Paradojas de la historia, ésta sería la única bandera soviética que lograría viajar a la Luna en una misión tripulada. En la actualidad se puede contemplar en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.




De arriba a bajo: réplicas de insignias soviéticas que viajaron a la Luna, Venus y Marte (fuente).



22 Comentarios

  1. Excelente entrada, desconocía por completo este episodio.
    Dave, el patio está muy mal, y la azotea de algunos peor. Lo mejor es no hacerles caso o la sección de comentarios se llenará de tonterias que no vienen al caso.

  2. Cabe destacar que esa no fue la únic bandera que Apolo 11 llevó a la Luna y trajo de regreso, seguramente lo habrá hecho con numerosos otros países.

    En el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires está exhibida desde entonces una bandera argentina de idénticas medidas e igual presentación que la soviética.

    Noten que por sobre la bandera hay un botón de acrílico con cuatro pequeñitas muestras de rocas lunares como parte del «souvenir»

  3. Gaston siempre he tenido un gran aprecio por tú tierra Argentina pero como todos alli esten igual de cencerros que tú voy a cambiar radicalmente de opinión, antes de expresar un comentario de tal calibre «por cierto comentario que sobra en esta pagina de astronomia» piensatelo bien puedes decir cosas sin sentido como las que has dicho……Nadie esta saqueando a nadie excepto el dictador Gadafi que lleva 40 años en el poder y ahora quiere colocar otros 40 años a su hijo este saquea,roba y asesina a su pueblo de todas las formas posibles ¿Gaston te gustaria tener a un sujeto asi en Argentina? Si tú respuesta es afirmativa ya sabes reservate un billete para Libia.

  4. tm- pobre y debil suele ser bueno,rico y poderoso suele ser malo. porque sera? si al pobre le damos mil millones,gastara para si,preocupandose poco por los demas. asi que malos somos casi todos, simplemente unos mas y otros menos. es facil criticar. actuar es mas dificil.

  5. Gente, por favor no utilicemos este buen blog de ciencia, para hablar de política (en algunos casos va de la mano pero no con respecto a la guerra de Libia).

    Saludos desde Argentina.

  6. Yo también desconocía ese gesto y fuera de todas las conotaciones políticas que rodearon al proyecto Apolo, en el caso del logro del Apolo 11 en particular no cabe duda que, aunque materializado por una sola nación, fue simbólo del ingenio humano en general.
    Creo que en la misma misión depositaron en la Luna una placa y emblemas soviéticos de la Soyuz 1, además de una del Apolo 1 y una placa con los nombres de los cosmonautas soviéticos Gagari y Komarov además de los americanos que habían fallecido en ese entonces.
    Hablando de la Soyuz 1, actualmente están circulando nuevos datos relativos al desarrollo de dicha misión, entre ellas que Komarov se «sacrificó» para «salvarle la vida a Gagarin» y evitar que el muriera en dicho vuelo trágico, saliendo a la luz inclusive supuestos clip de audio del vuelo de Komarov y una foto de «los restos del cosmonauta Komarov» que por cierto a mi me pareció de pésimo gusto que se mostrara con el pretexto de un nuevo libro que va a salir al respecto.
    No se si hayas escrito una entrada sobre la Soyuz 1 y si todo eso que se dice que hubo detrás de tan fatídico vuelo fue cierto, pero si alguien puede sacarnos de dudas, ese eres tu Daniel.
    Saludos!!

  7. Gracias, José Alfredo. No he escrito nada específico sobre la Soyuz 1, pero te puedo sacar rápidamente de dudas: esa historia es totalmente falsa y no es en absoluto nueva, ya que es de un libro publicado hace más de 10 años. Lo que pasa es que se ha reeditado recientemente. La macabra foto de Komarov si es verídica, desgraciadamente. Visto lo visto, a lo mejor escribo un post sobre Komarov.

    Saludos.

  8. Alguien se ha bajaddo de su avion para pisar Libia??? NO.
    Pues de momento estoy contento… produce mas muertes Gadafi que la OTAN.
    «Todos padeceremos las consecuencias de haber elegido politicas incorrectas»(Almadineyad) Ya sea con revueltas, Berlusconis, corralitos, Francos, Pinochets, Derecha, Izquierda o lo que sea… es historia, y quieras que no, siempre se repetirá.

  9. camaradas, una pekeña pregunta:

    qe leyes fisicas (qiza todavia no descubiertas) hacen ondearse en un medio sin atmosfera alguna un trozo de tela puesto en un poste ?

  10. Espero que algún día construyan un hotel en la Luna sería fantástico!…

    Agradecería que alguién me ayude con algunas preguntas que he enviado a la NASA y nunca me han respondido:

    ¿Cómo armaron el vehículo lunar (ROVER) del Apolo 11, cómo semejante carro de playa cupo en tan pequeño modulo lunar (LEM)?

    ¿Sí solamente tenia 30 segundos de combustible como hicieron para regresar a la tierra o es acaso que de venida es como un tobogan?

    ¿Como sobrevieron a la radiación de los anillos de Van Allen, con trajes de papel aluminio?

    ¿Como los medios de comunicación han podido engañar todos estos años a «Científicos» de todo el mundo, amenazas, dinero, fuente de trabajo en LA EX-NASA (HOLLIVOOD SECCION ESPACIAL) de algo hay que vivir…?

  11. hola a todos, estoy de acuerdo con gaston, sus comentarios son parte de la realidad, los dictadores que crean un sistema de salud publica gratuita, la mejor de africa en este caso, de calidad, enseñanza gratuita publica de calidad, y que no dejaron que el narcotrafico manejado por las multinacionales destruyan sus paises, son claro terribles criminales, en esencia y todo esto es mi opinion no se puede separar de las razones historicas de cada pais como si arrazar con los recursos naturales propios y ajenos fueran actos humanos y defender la soberania de cada nacion el empeño de unos loquitos degenerados, mmmm… Mejor a estudiar y generar un pensamiento critico de enserio, cuando quieran el debate esta abierto y ojo a no esquivar el bulto pues hasta la luna entra en esto

  12. debate abierto a todos y a todas, gaston totalmente de acuerdo por tus comentarios tuve muchas dudas sobre los viajes a la luna, pero soy un fanatico loco de estos viajes, por eso para mi es admirable la conquista lunar, y aborrecible hiroshima o vietnam, y todas las masacres, se estima entre hambre e invasiones unos 100 millones de vidas en el siglo xx despues de la 2 guerra.En fin el debate esta abierto,viva la conquiesta del espacio!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 marzo, 2011
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia • sondasesp