El gasto espacial ruso

Por Daniel Marín, el 15 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 5

En los últimos años Rusia ha incrementado considerablemente el dinero destinado al espacio. En 2011 la agencia espacial rusa Roskosmos aumentó su presupuesto en un 11,5%, alcanzado los 75800 millones de rublos (unos 1900 millones de euros o 2700 millones de dólares). Bien es cierto que Rusia ha sufrido una elevada inflación estos últimos años (5%-7%), pero la tendencia está clara. El aumento resulta especialmente dramático si tenemos en cuenta que hace cuatro años Roskosmos contaba con sólo 24400 millones de rublos (848 millones de dólares).


La Soyuz TMA-19 (izquierda) y la Progress M-05M acopladas al segmento ruso de la ISS sobrevolando Hawái (NASA).
 

El presupuesto de Roskosmos (sin tener en cuenta GLONASS y Vostochni) comparado con el de la NASA, expresado en millones de dólares.


Desglose del presupuesto espacial ruso en los últimos años en miles de millones de rublos (fuente: Novosti Kosmonavtiki/Roskosmos).

El gobierno ruso tiene previsto seguir incrementando el presupuesto de Roskosmos en los próximos años. Para 2013 se espera poder alcanzar los 4150 millones de dólares, y eso a pesar de la crisis. Además de Roskosmos, el gobierno federal ha dedicado ingentes recursos a reconstruir el sistema de posicionamiento global GLONASS. De hecho, hasta el año pasado el presupuesto de GLONASS era aproximadamente la mitad del de destinado a Roskosmos, lo que ha permitido que Rusia casi haya completado la actual constelación de satélites GLONASS-M al mismo tiempo que han comenzado las pruebas de los nuevos GLONASS-K. En los próximos años está previsto que el gasto en el GLONASS disminuya a medida que aumenta el dinero destinado al nuevo cosmódromo de Vostochni. Aunque GLONASS es un programa independiente, hay que tener en cuenta que Roskosmos participa en él con un 39,84%. También contribuye con un 35% en el programa para el desarrollo de Vostochni. Debido a estas participaciones, la dinero total que maneja Roskosmos es en realidad considerablemente mayor, de 87536 millones de rublos.

El incremento del presupuesto de Roskomos en esta década es más necesario que nunca si la agencia espacial rusa quiere desarrollar el cohete Rus-M y la nave PPTS, sustituta de la Soyuz, además de mantener y ampliar el segmento ruso de la ISS.



El segmento ruso de la ISS en 2015 (RKK Energía). 



5 Comentarios

  1. Bueno, esto hay que celebrarlo, que cada año Roskosmos disponga de mas presupuesto es bueno, y viendo las graficas, lo de Vostochni va muy enserio porque parece que cada año presupuestan más. Cuanto de eso esta presupuestado para el Rus-M y la PPTS ??

  2. Una gran noticia. Creo que es una obviedad decir que este es el mejor momento de la exploración espacial rusa desde la caída de la URSS.
    Por otra parte pregunto, es cierto que en terminos absolutos el presupuesto de la NASA es considerablemente mayor al de Roscosmos, pero acaso un dólar invertido en el programa ruso no rinde mas que uno invertido en el yanquee, por los menores costos?? (por ejemplo, menor costo de la mano de obra). Esa comparación tan lineal nunca me pareció del todo completa.

  3. No se si es correcto comparar el presupuesto global de cada agencia. El presupuesto de la NASA tienen muchas ramas, por ejemplo, para el 2012 se prevé gastar en Ciencia 5.016 millones mientra que en operaciones espaciales, la mayor parte destinado para la ISS, se preve gastar 4.437 millones,menos que la ciencia.

    Daniel, se puede encontrar informacion detallada del lo que vas gastar la agencia espacial rusa como la NASA?

  4. La PPTS está en la fase de diseño inicial, así que el presupuetso se limita a unos 24 millones de dólares del primer contrato.

    La comparación entre los presupuestos de la NASA y Roskosmos es parcial, evidentemente, ya que el coste de la mano de obra no es el mismo, además de la tasa de cambio variable. En todo caso, sirve para hacernos una idea del esfuerzo espacial en cada país.

    El desglose del presupuesto creo que aparece en un documento de Roskosmos. Yo lo tengo en .doc, pero ahora no recuerdo dónde lo conseguí. Luego actualizo el post y añado alguna cifra.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp