¿Chinos en la Luna?

Por Daniel Marín, el 6 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp ✎ 24

El programa espacial chino ha crecido significativamente de la mano del espectacular desarrollo económico del país. El próximo año, China será -junto con Rusia- la única nación del planeta Tierra capaz de lanzar seres humanos al espacio por sus propios medios. Pero, ¿qué hay de la Luna?


Los tripulantes de la Shenzhou 7 en 2008 (Xinhua).

La Administración Espacial Nacional China (CNSA/ 国家航天局) ha puesto en marcha un ambicioso programa de exploración lunar por parte de sondas automáticas denominado precisamente Programa de Exploración Lunar o CLEP (Zhōngguó Tànyuè/中国探月). En 2007 fue lanzada la primera sonda lunar china, la Chang’e 1 y en estos momentos su gemela Chang’e 2 se encuentra en órbita de nuestro satélite. En 2012 debe despegar la Chang’e 3, una nave que aterrizará en la Luna e incluso desplegará un pequeño rover para explorar la superficie. Esta misión será seguida en 2014 por una sonda similar, la Chang’e 4. Por último, entre 2017 y 2020 deberán despegar dos misiones (Chang’e 5 y 6) con el objetivo de recoger muestras del regolito lunar y traerlas de vuelta a la Tierra.


Chang’e 1 y 2 (CLEP).


Chang’e 3 y 4 (CLEP).


Chang’e  5 y 6 (CLEP).


Logo del CLEP: podemos ver dos huellas humanas formando el carácter de «Luna» (月) (Wikipedia).

Muy interesante, pero, ¿y las misiones tripuladas? Todos los medios de comunicación dan por sentado que China pondrá un hombre en la Luna en los próximos veinte años, pero desgraciadamente esta afirmación no se basa en ningún hecho objetivo. Veamos: para llevar a cabo una misión tripulada a la Luna hacen falta medios muy complejos y caros, además de muchos años para desarrollar las tecnologías asociadas. En concreto, para pisar la Luna es necesario tener un cohete gigante con una capacidad en LEO superior a las 50 toneladas y China carece en la actualidad de algo parecido. El próximo gran cohete chino, el Larga Marcha CZ-5 podrá poner en órbita 25 toneladas, pero sólo estará operativo a mediados de esta década.


Versiones de la Serie 500 (CZ-5) (CALT).

En realidad, los planes chinos están muy claros. En los próximos diez años, China lanzará varias estaciones espaciales Tiangong de pequeño tamaño para aprender a vivir en el espacio. En 2020, después de que el CZ-5 y el nuevo centro espacial de Wenchang hayan demostrado su valía, se pondrá en órbita una estación de más de veinte toneladas. En este periodo, las naves Shenzhou serán las encargadas de llevar cosmonautas y víveres hasta los laboratorios orbitales. Como vemos, nada de misiones lunares. Por supuesto, sería posible realizar una misión de sobrevuelo lunar con esta tecnología, pero un programa de alunizaje es algo mucho más complejo. Aterrizar en la Luna requeriría como mínimo cuatro lanzamientos del CZ-5 por misión.


El Tiangong (izquierda) y la Shenzhou (derecha) (Xinhua).



Estación espacial china a partir de 2020 (Xinhua). 


Posible esquema de una misión lunar usando naves Shenzhou y cohetes CZ-5.

Pero los rumores continúan y ahora toda la red se ha hecho eco de un estudio de viabilidad de la agencia espacial china para desarrollar un cohete lunar con capacidad para 130 toneladas en órbita baja. Se desconocen los detalles de este estudio y su nivel de apoyo por parte de las autoridades del país, pero en todo caso su existencia no cambia el panorama actual. Incluso si China decide dar luz verde a un programa tripulado de aterrizaje lunar, un lanzador gigante no estaría listo antes de 2025 como muy pronto. Es decir, si los chinos van a pisar la Luna, me temo que -salvo cambios políticos de última hora- no lo harán antes de 2030.



24 Comentarios

  1. Too much launches for a single mission means that the probability of the entire plan being run amok increases.

    As the picture shows, there would be 2 lunar rendezvous, relying on perfect functioning of unmanned lander/TLI stage stack all the way from Earth to the Moon.

    One choice *could* be an orbital station around the Moon, like a Mir-type and a Salyut-type modules joined with a refuellable TKS-type vehicle for manouvering.

    Two landers could be kept docked to the station, for ensuring backup rescue capabilities from a stranded crew in lunar surface. With a strong structure deployed on lunar orbit they could go to and from lunar surface without the need of mounting an entire mission each time.

  2. Puede que sea un poco absurdo el preguntar (porque se la repuesta), pero, ¿para cuando la esa va a lanzar, al menos, un rumor como este? ¿qué nos pasa a los europeos? ¿no valemos para desarrollar una nave tripulada y un programa lunar? Dememos ser el hazmerreir del panorama espacial…

  3. China avanza lentamente pero en forma segura. Como va la situacion mundial tenemos que estar contentos de China como un nuevo compeidor (con muchos recursos) en el espacio. En algun momento dentro de 20 o 30 años lo van a hacer.

  4. paulusgreat, los ingenieros europeos si que valen para desarrollar una nave tripulada (de hecho el ATV con unas cuantas modificaciones lo seria), pero no exista la voluntad politica para hacerlo.

    No se ponen de acuerdo ni con el tema de Galileo, ni a nivel economico ni de retorno ni a ninguno, imaginate para hacerlo con una nave…

    Que verguenza de politicos que tenemos!

  5. coincido que los chinos hasta el 2040 no van a pisar la luna… ahora si empiezan a fabricar lanzadores pesados con economía de escala …. en 2050 base lunar china estilo 2001: space odyssey xD

    Juan, desde Bs As

  6. El pasado mes de Febrero salio la noticia de que China ya es la segunda potencia economica superando a Japon.

    Algunos organimos incluso el Banco Mundial prever de seguir el mismo ritmo de crecimiento China convierta en la primera potencia economica, por encima de EE.UU, para el 2025.

    Todo es posible

  7. Aun les veo cortos en la capacidad de lanzamiento, no llegan todavía ni siquiera a las 20 toneladas en LEO del Ariane V. Ahora bien, el día que saquen un lanzador pesado habrá que tomar en serio todo lo que puedan anunciar sobre un programa lunar.

    El programa espacial chino da pasos muy firmes, es de avance muy sostenido (no tiene que convencer a un poder legislativo para que le otorgue presupuesto, cosas de las dictaduras) mientras la economía vaya bien. Tal vez dentro de unos 5 años se planteen la disyuntiva de o bien mantener una estación espacial en órbita baja o lanzarse al reto de pisar la Luna. Seguramente, como le sucede a los USA y Rusia, uno y otro programa no pueden desarrollarse simultanemanete.

  8. Los Chinos tienen los principal para llegar a la luna o a marte y se llama dinero. Con ese dinero los Rusos les ponen la tecnologia, y si la nasa tardo 10 años en llegar a la luna con aquella tecnologia de los 60s, no veo por que los Chinos no lo puedan hacer.

  9. Bueno mas de u$s 2.000.000.000.000 en reservas que además crecen continuamente porque China es superavitaria y entre 15 y 20 años me parece mas que dinero y tiempo suficiente. Y si no es así, uno ya empieza a tomar mas en serio a los conspiranoicos, repensando si realmente los EE.UU lo pudo lograr en los 60s en nueve años.
    Por otra parte, que les impide desarrollar un HLV en menos de 15 años???
    Yo jamás subestimaría a los chinos, ya lo hizo Robert Gates con el caza de quinta generación (diciendo que no se vería nada hasta por lo menos el 2020), y vaya desagradable sorpresa que se llevo.

  10. PUES… A LO MEJOR TERMINAMOS POR OIR ESTO

    这是一个人,却是人类迈出的一小步一大步

    (ESTE ES UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, PERO UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD)

    A QUE NADIE LO HABIA LEIDO NUNCA EN CHINO!!!

    (con erramientas del idioma de google tambien lo podeis escuchar….) Es alucinante, lo recomiendo

  11. La ESA es una vergüenza tan solo hay que ver como se promocionan igualito que la NASA………Son unos cabezas cuadradas encerrados en su mundo virtual les importa bien poco lo que opinen el resto de ciudadanos europeos «que somos entre todos los que les pagamos» hace tiempo que le perdi el respeto a esta agencia espacial sino fuera por la NASA mi interes por el Cosmos se habria esfumado hace mucho tiempo estos si que són un ejemplo de superación y alarde de divulgación cientifica justo lo que no tiene la ESA.

  12. Yo me creo que china tiene en mente el desarrollo de un supercohete, es mas esta trabajando en motores de gran potencia.
    Europa y america son dos casos perdidos, uno por que la puñetera politica lo impide y en el otro caso por que cualquier justificacion vale para cortar los presupuestos, lo que no se como tendran los animos en la nasa los ingenieros cuando no estan de cara al publico pero si yo fuese uno de ellos estaria buscandome otro empleo por la nasa no tiene futuro.

    Otra gran verdad es que la democracia y el espacio son imcompatibles. China habla con una sola voz y punto y cuando necesita dinero no consultan a tropecientos expertos con tropecientas opiniones.
    Para ejemplo la dependencia del petroleo, y la energia nuclear, preferimos pagar altos precios a construir centrales nuevas para importar menos petroleo, y eso es solo un ejemplo. Otro el famoso tratado de lisboa que decian valdria para dar impuslo a la politica espacial, pues ya ven para que sirve y asi una y otra.

    saludos jorge m.g.

  13. Si algo ha distinguido a los chinos es el secretismo con el que suelen hacer las cosas y aunque esta es la «hoja de ruta» oficial que presentan al mundo quiero pensar (quizás más por albergar una esperanza más que por otra cosa) que en estos momentos hay todo un ejército de ingenieros y técnicos chinos construyendo en alguna locación remota bajo tierra en el desierto de Gobi o en otra parte (si algo les sobra además de gente es espacio) los primeros prototipos de motores para un lanzador pesado de 80 toneladas…
    o quisiera creer que cuando tengan en órbita los módulos Tiangong sorprendan al mundo cuando todos creíamos que eran solamente una «simple estación espacial» en realidad fueran las piezas de una nave lunar o interplanetaria como lo anticipó el buen Arthur C. Clarke… en fin quiero creer eso y no pensar en que las próximas dos décadas serán sumamente aburridas en cuanto a exploración espacial tripulada se refiere.

  14. «Otra gran verdad es que la democracia y el espacio son imcompatibles. China habla con una sola voz y punto y cuando necesita dinero no consultan a tropecientos expertos con tropecientas opiniones.»
    Querido Jorge M.G. Si esto fuera así, los sovieticos hubieran alcanzado el espacio una decada antes de que lo hicieran y la luna mucho antes que E.E.U.U. pero lo que realmente creo que es necesario es dinero. Mucho dinero, tanto que no creo que haya, ni habrá, un pais con tanto. Así que creo que lo realmente necesario para poner un pien firme en el espacio es la colaboración internacional.
    Luis R.J.

  15. Los chinos irán a la Luna hacia 2020 pero por la técnica «Zond», con un cohete del tipo CZ-5 realizarán un vuelo circumlunar, ganando así la «medalla de plata», menos es NÁ

  16. Que 40 años después que que el hombre piso la Luna, con muchísima experiencia a cuestas, mucho más dinero, supercomputadoras y tecnología nadie sea capaz de enviar un hombre a la Luna en un periodo razonable de tiempo parece indicar que nos quedamos estancados en tecnología espacial o sino que nuestro espíritu de aventura se perdió y la burocracia y sedentarismo asumió el control.

    Por su nivel económico y tecnológico alcanzado, sumado a la «cooperación internacional» de que harían uso los chinos yo creo que si ellos se lo proponen podrían en menos de 10 años realizar algo 2 o 3 veces mayor a lo que hicieron los norteamericanos 40 años atrás, esto debido a sus menores costos, economía de escala y componentes COTS maduros que existen ahora.

    De no ser posible en la actualidad que nadie sea capaz de enviar un hombre a la Luna en menos de 10 años yo también creo que cada vez los conspiranoicos ganarán cada vez más y más adeptos.

  17. Una matización: yo no dudo que China sea capaz de poner un hombre en la Luna. Lo es, y de sobra. Lo que reitero es que -por el momento- no hay ningún plan oficial para hacerlo, nos guste o no. El programa espacial tripulado chino se desarrolla lentamente y con unos objetivos bien claros (estaciones espaciales). Ahora bien, de aquí a 2030 las cosas pueden cambiar…y mucho.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp