NAUTILUS-X, viajando por el Sistema Solar

Por Daniel Marín, el 21 febrero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 29

NAUTILUS-X es un concepto de nave espacial para explorar el Sistema Solar que ha propuesto la NASA y que se ha hecho bastante popular en las últimas semanas. Se trata de un vehículo capaz de aguantar hasta 24 meses en el espacio con una tripulación de seis personas y que usaría el ya conocido sistema de depósitos orbitales de combustible combinado con trayectorias de baja energía.

NAUTILUS-X (NASA).

¿Y qué tiene de nuevo este concepto que no hayamos visto anteriormente? Pues poca cosa, la verdad. La principal novedad es que se trata de un estudio de la propia NASA, algo bastante raro. En los último tiempos hemos contemplado propuestas parecidas por parte de la iniciativa privada u organizaciones de aficionados, pero esta es la primera vez que la agencia espacial norteamericana decide embarcarse en una aventura de este tipo. De todas formas, NAUTILUS-X está relacionado con el programa Camino Flexible, propuesto por la agencia como alternativa al difunto Programa Constelación.

NAUTILUS-X (Non-Atmospheric Universal Transport Intended for Lengthy United States Exploration) sería un vehículo MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle) y usaría propulsión eléctrica (tanto solar como nuclear), así como módulos hinchables en diferentes configuraciones según la misión (viaje a la Luna, asteroides, etc.). Por ejemplo, para una misión a la órbita lunar, NAUTILUS-X se acoplaría en órbita geoestacionaria con un módulo de propulsión eléctrica (SEP) y un depósito de combustible. Estos módulos serían reutilizables, al igual que el propio NAUTILUS-X. Una vez en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Luna, se acoplaría con otro depósito. Por supuesto, la arquitectura de depósitos orbitales sólo es rentable si la frecuencia de misiones es relativamente alta. Resulta curioso comprobar como la NASA parece apostar una vez más por la propulsión eléctrica, un sistema que no siempre ha contado con muchos seguidores dentro de la agencia.

Estrategia de exploración lunar usando el NAUTILUS-X mediante el lanzamiento de un HLV (NASA).

Versión del NAUTILUS-X para misiones de espacio profundo (NASA).

Además, también haría uso de una centrífuga para mitigar los problemas fisiológicos asociados con la ingravidez. Esta centrífuga podría probarse primero como un módulo de la ISS para experimentar en órbita baja. En mi opinión, la incorporación de un sistema tan complejo no justifica su penalización en términos de masa y operatividad. Los efectos a largo plazo de la falta de gravedad son graves, pero no insuperables (recordemos que el récord de permanencia en el espacio es de 14 meses).

Detalle del módulo centrífugo (NASA).

Módulo demostración de la centrífuga para la ISS (NASA).

La propuesta no específica los destinos prioritarios de este vehículo (¿Luna?, ¿asteroides?, ¿puntos de Lagrange?) o el número de lanzamientos exacto requerido para llevar a cabo una misión determinada. En definitiva, otra «nave Power Point» que difícilmente viajará a algún lado. No obstante, al menos está claro que la NASA todavía tiene ideas propias, algo que mucha gente empezaba a poner en duda.

Estrategia de exploración (¿a dónde?) de la NASA empleando el NAUTILUS-X (NASA)

1. Me gusta el concepto para una nave de viajes prolongados al espacio profundo (para el asteroide en el punto de Lagrage o las lunas marcianas), pero no creo que lo vayan a probar en la ISS, ya que este dejara de ser funcional en el año 2021 cuando acabe la participación de la NASA en ese proyecto, y como efecto domino todos los paises que participan en el también lo dejarán. Sobre todo la idea de una sección donde los astronautas vivirían con gravedad artificial, esto compensaria la largsa estadia en el espacio, pero la nave dejeria de contar con un campo magnético para protegerse de los vientos solares, y instrumentos que recicle su agua y un inverdero donde producir sus vegetales.

2. si no me equivoco, en este mismo blog se publico q rusia iba a seguir con la ISS hasta 2028 por lo menos…. y viendo el rumbo de la NASA no creo que se puedan dar el lujo de abandonar la ISS y quedarse sin estaciones espaciales…..

Juan desde Bs As

3. @Jorge: por ahora, el presupuesto de la NASA tiene muy mala pinta. Esperemos a ver, pero me temo lo peor.

@Franchute: sí, el VASIMR no se descarta, pero la prioridad es propulsión iónica de «toda la vida».

@Ichuta: pues sí, yo tampoco lo veo muy cómodo.

@zeroauriga: XD, muy bueno lo del Space Station Manager.

@Juan: sí, aunque Rusia ha propuesto la estación OPSEK en caso de que no pueda seguir con la ISS.

4. Es una apuesta muy ambiciosa, pero ¿No nos quejamos de que no hay proyecto para un HLV? Pues a largo plazo el desarrollo de un cohete gigante pasa por algun tipo de proyecto así.

Los plazos y el proyecto es mas que probable que ni de coña se cumpla. Pero está bien que se haya hecho el power point. Nos encontramos con una nave de propulsión eléctrica, con módulos hinchables, energía solar y nuclear, y un toroide hinchable. Es un resumen de la nave realísticamente «ideal» que podemos fabricar en 10-20 años. Además es un proyecto escalable y muy modular.

Aunque como siempre sin un acceso barato a órbita sigue siendo prohibitivo.

5. NAUTILUS-X, para abreviar: NX… eso me recuerda a cierta nave que también empieza llamándose NX xD
    (NX-01: Enterprise, para más señas.) Naa, la mayoría de las veces los EEUU hacen mucha exhibición, se preocupan por tenerlo todo bonito. Hace poco vi la serie de la BBC de la carrera espacial. Es de notar como los soviéticos, con Koroliov a la cabeza, siempre se centraban más en los resultados, en hacer algo, mientras que USA siempre se centraba más en la publicidad, en el espectáculo.

6. Bueno, es solo una idea, pero es muy interesante la cantidad de conceptos nuevos que reúne: módulos hinchables,propulsión iónica, depósitos espaciales o gravedad artificial.
    Me conformaría con que fuese una idea que haga mover el programa espacial americano en una dirección concreta, un poco como fue el proyecto de la estación espacial Freedom, que daría lugar a la ISS.
    No estaría mal tampoco si llevase a experimentar con un módulo centrifugador o módulos hinchables.

7. Pues que reduzcan costos dejando los cohetes y usando energía solar la cual mueva hélices para llevar la nave hasta la estratosfera aunque tarde demasiado, esto salvaría a la NASA