NAUTILUS-X, viajando por el Sistema Solar

Por Daniel Marín, el 21 febrero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 29

NAUTILUS-X es un concepto de nave espacial para explorar el Sistema Solar que ha propuesto la NASA y que se ha hecho bastante popular en las últimas semanas. Se trata de un vehículo capaz de aguantar hasta 24 meses en el espacio con una tripulación de seis personas y que usaría el ya conocido sistema de depósitos orbitales de combustible combinado con trayectorias de baja energía.




NAUTILUS-X (NASA).

¿Y qué tiene de nuevo este concepto que no hayamos visto anteriormente? Pues poca cosa, la verdad. La principal novedad es que se trata de un estudio de la propia NASA, algo bastante raro. En los último tiempos hemos contemplado propuestas parecidas por parte de la iniciativa privada u organizaciones de aficionados, pero esta es la primera vez que la agencia espacial norteamericana decide embarcarse en una aventura de este tipo. De todas formas, NAUTILUS-X está relacionado con el programa Camino Flexible, propuesto por la agencia como alternativa al difunto Programa Constelación.

NAUTILUS-X (Non-Atmospheric Universal Transport Intended for Lengthy United States Exploration) sería un vehículo MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle) y usaría propulsión eléctrica (tanto solar como nuclear), así como módulos hinchables en diferentes configuraciones según la misión (viaje a la Luna, asteroides, etc.). Por ejemplo, para una misión a la órbita lunar, NAUTILUS-X se acoplaría en órbita geoestacionaria con un módulo de propulsión eléctrica (SEP) y un depósito de combustible. Estos módulos serían reutilizables, al igual que el propio NAUTILUS-X. Una vez en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Luna, se acoplaría con otro depósito. Por supuesto, la arquitectura de depósitos orbitales sólo es rentable si la frecuencia de misiones es relativamente alta. Resulta curioso comprobar como la NASA parece apostar una vez más por la propulsión eléctrica, un sistema que no siempre ha contado con muchos seguidores dentro de la agencia.


Estrategia de exploración lunar usando el NAUTILUS-X mediante el lanzamiento de un HLV (NASA).



Versión del NAUTILUS-X para misiones de espacio profundo (NASA).

Además, también haría uso de una centrífuga para mitigar los problemas fisiológicos asociados con la ingravidez. Esta centrífuga podría probarse primero como un módulo de la ISS para experimentar en órbita baja. En mi opinión, la incorporación de un sistema tan complejo no justifica su penalización en términos de masa y operatividad. Los efectos a largo plazo de la falta de gravedad son graves, pero no insuperables (recordemos que el récord de permanencia en el espacio es de 14 meses).


Detalle del módulo centrífugo (NASA).





Módulo demostración de la centrífuga para la ISS (NASA).

La propuesta no específica los destinos prioritarios de este vehículo (¿Luna?, ¿asteroides?, ¿puntos de Lagrange?) o el número de lanzamientos exacto requerido para llevar a cabo una misión determinada. En definitiva, otra «nave Power Point» que difícilmente viajará a algún lado. No obstante, al menos está claro que la NASA todavía tiene ideas propias, algo que mucha gente empezaba a poner en duda.


Estrategia de exploración (¿a dónde?) de la NASA empleando el NAUTILUS-X (NASA)



29 Comentarios

  1. Se parece mucho al explorador Clase Franklin Chang-Díaz que estaba haciendo para Orbiter… solo que el mío no tiene la centrífuga completa, más bien similar a los destructores Clase Omega de B5, no tiene módulos hinchables ni muchas campanas ni silbatos 😛 … Y lo más importante. El CRC Franklin Chang-Díaz tiene motores VASIMR 😛

  2. Si ideas y para que ??? total no tienen dinero para hacerlas realidad y segun las noticias en 5 años reducción del presupuesto hasta minimos que no permiten hacer nada destacable.

    Casi es mejor que no hagan publicidad por que nos hacen ilusionarnos para nada.

    Que pensais de los presupuestos para los proximos 5 años o por lo menos para el 2012, cuando aprueben el del 2011 ???
    No os parece que la nasa siempre paga sea cual sea la situación del pais ??

    saludos jorge m.g.

  3. Creo que es la primera vez que veo una propuesta medianamente seria usando una centrifuga. Tienen previsto usar módulos inflables en le ISS?. Muy distinta al concepto Ruso.

  4. La verdad, muy bonito diseño y presentación Power Point como indica Daniel, pero no han podido hacer una nave tripulada en forma de capsula, y no tienen una lanzador pesado, creo que es poco realista pensar que puedan hacer una nave de este tamaño.

  5. De donde sacaran dinero para el nuevo rumbo? supongo de los mas 3.000 millones $ que cada año
    destinaba a los transbordadores, que para después de verano dejaran de volar.

    No podemos seguir estancado después de casi medio siglo desde que una docena de hombres pisara la Luna.

    No se podría repetir una alianza internacional como la actual ISS?

  6. Me han llamado la atención los proyectos a corto plazo de la diapositiva de la estrategia de exploración. El proyecto de transferencia de combustible con Dextre parece que está aprobado dentro de la STS-135, luego al menos ese punto es algo más que PowerPoint. ¿Qué es la prueba de vacío de «MMSEV»? ¿Algún tipo de prueba de módulo hinchable en una cámara? ¿Hablamos de Bigelow o de algo patrocinado por la NASA?

    ¿Y el «SBSP demo»? También parece a corto plazo, y ¿creo ver una antena desplegable colgando de la ISS? ¿Habla de transferencia de fluidos con un HTV? ¿Y Aurora? Quiero decir, ¿son también estos proyectos algo más sólido que un estudio de viabilidad?

  7. Interesante proyecto que de verdad, ojalá algún día vea la luz, porque tener una plataforma interplanearia es el primer paso para la colonización del sistema solar.

    Por otra parte, lo que si me queda claro es que la ISS es una magnífica herramienta para probar el uso de tecnologías que nos lleven a construir naves como esta Nautilus, y que es necesario ampliar su vida útil. Es más, incluso en el futuro podría servir de «puerto de atraque» para este tipo de naves…al menos, en tanto no se construya un Puerto Espacial en órbital ¿Os imagináis la elegante rueda de 2001 en LEO o GEO? Yo sí, desde luego. Aunque ya puestos, una estación estilo Babylon 5 sería la caña (aunque al día de hoy es un reto imposible para nuestro nivel tecnológico). Al menos, la inspiración está ahí.

    Por cierto, coincidiendo con Yurri, a mí también me gusta más la centrífuga de los destructores Omega…Que por otra parte, la misma es un claro «homenaje» a la LEONOV de 2010 Odisea Dos.

  8. impresionante. me parece un estudio tan realista como el de energika.
    lo que no comparto contigo daniel es lo de la gravedad. en misiones a la luna es innecesareo pero en misiones mas alla si. ya que ahy que pensar en el confor de los astronautas ya que no son maquinas y dudo sobre su salud mental despues 6 meses, lejos de la tierra solos, con pocos estimulos. ya que sus jornadas serian dormir entre 8 y 10 horas, 3 horas de ejercicio minimo, 1 o mas de reconocimientos medicos y nose cuantas de mantenimiento y control de la nave, a diario sin dis libres. si parecido a la iss pero si pasa algo no seria tan facil abandonar na nave. otro comecabezas. bueno me enrrollo creo que al menos se merecen la complicacion tecnologica y el aumento de peso.
    otra cosa alguien sabe donde encontrar mas datos sobre el modulo centrifugadora.
    y algo que se me olvida solo uno o dos, no estoy seguro, personas an estado tanto tiempo en el espacio no se si apartir de eso se puede acer una tablade cuanto puede durar una persona

  9. Pienso que un proyecto de esta envergadura debería ser ejecutado en conjunto con las otras grandes agencias espaciales, de la misma forma que la ISS. Pero eso no quiere decir que cada agencia no pueda empezar por su cuenta analisis/estudios de este tipo.

    No entiendo por qué tantos se encuentran en un estado de constante pesimismo. Es necesario que propuestas/proyectos así se desarrollen para que se vaya dando forma a algo que podría finiquitarse en el futuro. De seguro varios se rieron en su momento de la estación espacial FREEDOM o MIR-2. Y qué tenemos ahora, algo mejor.

    Una consulta Daniel, la propulsión electrica podría ser una referencia al VASIMR?
    La imagen es casi idéntica a la de varias simulaciones del VASIMR que circulan en internet.

  10. pues pintan un bonito powerpoint, e interesante, pero inutil.
    por otra parte
    El concepto de nave multimision modular es un concepto interesante, y si eso ayudase a ahorrar costes en el tema de la exploracion, no estaria mal, lo que a mi me asombra ahora es la idea del modulo centrifugo, 14 meses en micro gravedad seran superables, pero a falta de experiencias propias, tiene que ser un coñazo volver de una mision de 14 o 16 meses y tener los huesos como plastilina.

  11. Lo malo de todo esto es que la tecnología esta. Si la NASA tuviera respaldo, esto lo realiza sin problema en menos de 20 años. Pero luego entra la gran pregunta. Para que y si es realmente necesario en estos momentos.

  12. Yo también creo que, por caro que resulte, es muy interesante investigar el uso de la gravedad artificial en los seres humanos.

    Con gravedad artificial, los únicos efectos negativos (aparte de mareos que imagino que los astronautas sabrán adaptarse) serán los de la radiación. Imagino que los efectos de la radiación sean diferentes en personas sin gravedad y con gravedad, por la mayor resistencia de estos últimos por su mejor estado físico general.

  13. Qué fácil es hacer presentaciones… y qué difícil es realizarlas.
    Todos estos proyectos futuristas resultan tanto más patéticos cuanto más sabemos la triste situación en la que se encuentra la NASA y la falta absoluta de capacidad política para lanzar proyectos comunes a nivel mundial como la ISS, pero incluyendo también a países como China.

    Yo siempre he defendido el uso de la gravedad artificial para viajes de tantos meses, pero tengo entendido que es conveniente que el radio de la estructura sea bastante grande para evitar sensaciones extrañas en los cosmonautas y para no tener que moverse a tantas revoluciones por minuto. Se me hace extraño usar un montaje tan pequeño. Lo que sí estaría bien es hacer pruebas con ese elemento en la ISS, para adquirir experiencia.

    Una nave con gravedad y bien aislada de la radiación, sería el primer gran paso para salir de verdad ahí fuera.

  14. Hola,
    Me gusta la diapositiva con el roadmap, pero francamente y viéndola con un pequeño toque de humor, suponer que pueden tener todo eso para el 2020 me parece una exageración, xD , yo creo que ni con el presupuesto de la época del Apolo. Yo con que tuvieran el HLV de 70-100mT listo para 2018 como aparece en la diapositiva me conformaba (recordad que «sólo» faltan 7 años).
    Desde mi punto de vista no sería mala idea probar algún módulo hinchable en la ISS, creo que sería un buen banco de pruebas.

    Saludos!
    Iván.

  15. ¿Y qué diámetro tendrá el interior del toroide? Comparativamente parece que no más de 2 metros, osea que como mucho se podrá utilizar para caminar, que no es poco. Correr a poco que saltes ya tocas con la cabeza. ¿Se supone que se utilizaría también para dormir? ¿La fuerza de par de giro afectaría a la ISS en caso de utilizarla ahí? ¿Necesitaría una corrección constante?
    Puff, demasiadas preguntas para mi ignorancia.

  16. Si probaran una centrifuga en la ISS ya me daría por satisfecho.

    Como les gusta rebuscar acronimos a estos de la NASA, pero este ya supera a cualquiera . Non-Atmospheric Universal Transport Intended for Lengthy United States Exploration : NAUTITUS – X
    Jajaja.

    Un saludo, Antonio

  17. Una muy buena idea, abarataría mucho las misiones fuera de nuestra orbita asegurándonos una siguiente fase en la exploración. Los proyectos irían enfocados rellenar con misiones los periodos que quede sin uso en vez de pensar cuando podrá ser la próxima vez que se pueda justificar el gasto de una misión integral (el shuttle ha sido usado porque era reutilizable, si fuera necesario crear uno por cada misión no habríamos tenido mas de diez misiones con ellos).

    Eso si, tal empresa esta ligada directamente a la colaboración internacional, cediendo el diseño y control de elementos esenciales a otras agencias espaciales. La NASA no dispone ni de agenda ni fondos para realizar un proyecto así, seria como montar una ISS desde cero solo con el presupuesto para hacer tres módulos y en tiempo récord… algo descabellado.

  18. Hola Daniel, ¡Vaya! parece que los chicos de la Nasa han descubierto el entrañable juego Space Station Manager 😀
    La intención es encomiable pero como bien dices, ya estamos un poco cansados ( al menos yo ) de tanto Power Point.
    ¿Como era aquel refran? ¿Antes de correr hay que aprender a caminar? Pues eso, el modulo centrifugo de la Iss descansa en un parque infantil en Japon, nuestra experiencia en «biologia en gravedad fraccionada» puede calificarse de cero patatero salvo pequeños experimentos con plantas.
    Podriamos empezar por enviar un Atv al espacio con diferentes animales ( ratones, tortugas, lagartos, insectos , peces) colocarlo en autorrotación algunas semanas y luego trasferir la carga a una Soyuz a traves de la Iss. O usar directamente una capsula Dragon.
    Si esta clase de cosas sencillas no están en la agenda de nadie…lo del Nautilus lo veo muy negro.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 febrero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • Sistema Solar • sondasesp