¿Sabotaje en el espacio? Va a ser que no

Por Daniel Marín, el 20 febrero, 2011. Categoría(s): Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 8

Rusia lanzó el satélite geodésico militar GEO-IK-2 hace unas semanas, pero el aparato quedó situado en una órbita más baja de lo previsto (330 x 1077 km en vez de una órbita circular de 1000 km). Esto es ya de por sí malo para cualquier vehículo espacial, pero en el caso de un satélite geodésico resulta especialmente nefasto, ya que será casi imposible llevar a cabo la misión original.

 
Geo-IK-2 (ISS Resehtnyov).

Pero lo curioso del caso es que, desde hace unos días, un insistente rumor sobre el fallo de esta misión se ha hecho fuerte en la red. Según algunos militares y otras fuentes «oficiales», el lanzamiento habría fallado por culpa de un ataque extranjero (eufemismo de «ataque estadounidense»). Más concretamente, el culpable sería un pulso electromagnético de «origen desconocido» que habría dañado la electrónica de la etapa superior Briz-KM del cohete Rokot. El problema es que este rocambolesco argumento propio de una película de James Bond no tiene prueba alguna que lo respalde. O por lo menos, no hemos podido ver ninguna que merezca ese nombre.


Etapa superior Briz-KM (Khrúnichev).

Lo que sí parece claro es que estamos ante un intento de echar balones fuera para evitar la ira gubernamental. El pasado diciembre, el fracaso de la última misión GLONASS le costó el puesto al vicepresidente de RKK Energía y al vicedirector de la agencia espacial rusa Roskosmos. No me extrañaría que la teoría conspiratoria del sabotaje extranjero se haya creado con el objetivo de cubrir las espaldas a los máximos dirigentes de Roskomos y la compañía Khrúnichev. De hecho, durante algunos días se rumoreó que el puesto del mismísimo director de Roskosmos, Anatoli Pérminov, estaba en el aire (y puede que aún lo esté).

En todo caso, los datos apuntan a que la causa del accidente fue un fallo en la etapa Briz-KM, fabricada por Khrúnichev. Por supuesto, desde esta empresa se han apresurado a señalar que el problema tuvo su origen en el sistema de navegación KI45-7, diseñado originalmente para misiles de crucero. Este sistema está localizado en la Briz-KM, pero lo fabrica el Instituto de Investigación de Mecánica Aplicada (NII PM), que forma parte del complejo estatal TsENKI.

Hagan sus apuestas: ¿dónde rodarán cabezas primero, en el NII PM o en Khrúnichev?



8 Comentarios

  1. Pero quien fue el sonajas que dijo esa estupidez para agarrarlo a golpes? Un PEM hubiera asado toda la electrónica, tanto la del Briz, como la del GEO-IK2 sin ningun asco ni discriminación.

    Yo no sé, pero yo haría rodar la cabeza de ese sonajas primero 😛

  2. Por lo menos ahora las cabezas se cortan metaforicamente, no ha mucho tiempo atrás se volaban realmente …

    Salu2.

    P.D.: Si es una cagada … tampoco pasa nada por cargar con las culpas.

  3. Jeje, ahora en caso de fallo hay que buscar el cuento más inverosímil pero creíble posible para evitar la ira del todo poderoso»Dmitri Medvedev el Terrible»

  4. Perdonad mi ignorancia, ¿A que te refieres con órbita geodésica? He intentado investigar primero, pero no encuentro nada.
    Gracias por el blog, Daniel!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 febrero, 2011
Categoría(s): Cohetes • Rusia • sondasesp