Mars 500 llega a Marte (virtualmente)

Por Daniel Marín, el 13 febrero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Rusia • sondasesp ✎ 16
Mars 500 es una experiencia de viaje a Marte simulado que en el día de ayer logró alcanzar virtualmente la superficie del planeta rojo. La misión se lleva a cabo en el Instituto para Problemas Biomédicos (IMBP, Institute for Biomedical Problems/Институт Медико-Биологических Проблем, ИМБП) de Moscú y está formada por seis simunautas de varios países (Rusia, China, Italia y Francia). Todos ellos son hombres, ya que la presencia de mujeres se considera «desestabilizadora» desde el punto de vista emocional.



Esquema de los cinco módulos que se emplean en la experiencia Mars 500 (IMBP).

Ayer 12 de febrero a las 11:00 hora local -cuando la expedición había cumplido 255 días de los 520 previstos-, Aleksándr Smoleievski, Diego Urbina y Wáng Yuè cerraron la escotilla del módulo EU-50 para simular el aterrizaje en el planeta. El módulo EU-50 es una sección que simula la nave de descenso marciana. Poco después, a las 12:00, se efectuó la separación y aterrizaje virtuales del módulo. Los tres tripulantes permanecerán hasta el 23 de febrero en la «superficie» de Marte, simulando salidas extravehiculares (EVAs) en un pequeño terreno habilitado a tal efecto. Mientras, los tres miembros restantes continuarán en «órbita» dentro de los restantes módulos de la instalación. Todas las «maniobras orbitales» simulan una expedición a Marte que debería partir de la Tierra en 2017.


La superficie simulada de Marte (IMBP). 


La tripulación de Mars 500. Arriba, de izquierda a derecha: Sjurob Kamolov (Rusia), Romain Charles (Francia/ESA). Abajo: Wáng Yuè (China), Aleksándr Smoleievski (Rusia), Alekséi Sitiov (Rusia) y Diego Urbina (Italia/ESA).

Mars 500 tiene como objetivo prioritario el estudio de los aspectos psicológicos y logísticos de un viaje al planeta rojo, pero vale la pena señalar que las naves que podemos ver en las animaciones relacionadas con la misión son diseños reales creados por RKK Energía y el centro de investigación TsNIIMASh. Se trata de una nave de propulsión eléctrica (motores de plasma) alimentada por gigantescos paneles solares. Es uno de los proyectos más realistas de arquitectura marciana jamás concebidos y que merecerá la atención de una entrada más detallada en el futuro.


Nave marciana de propulsión eléctrica (RKK Energía).



El módulo de descenso (RKK Energía/Roskosmos).


Arquitectura de la misión (RKK Energía).

Mañana día 14, Aleksándr Smoleievski y Diego Urbina llevarán a cabo el primer paseo espacial virtual sobre Marte.


Primera EVA en Marte el 14 de febrero (IMBP).


Logo de Mars 500 (IMBP).



EU-50 (IMBP).


Instalaciones del IMBP (ESA).
 

Vídeo del módulo EU-50 (módulo marciano):

Vídeo del cierre de escotillas con el módulo EU-50:

Aterrizaje virtual en Marte:



16 Comentarios

  1. Me encanta el diseño de la nave «marciana». Parece más que nada una gigantesca vela solar 😛

    Por otra parte, al principio me quedé sorprendido creyendo que el «simunauta» Diego Urbina era español, pero al final, nada (o casi, porque este chico debe de tener familia o ascendientes españoles, que Diego es un nombre muy castizo) Lo cual me lleva a pensar ¿Os imaginais un español en las arenas de Marte?

    Como siempre, Daniel, la entrada muy buena. Espero ver ese reportaje sobre la nave utilizada en este proyecto. Y también el de los diseños norteamericanos de naves con propulsión nuclear! 😛

  2. Un paso mas para llegar a marte (algún día). El modulo de descenso parece mas simple comparado al clásico modelo (mas aerodinámica) de la NASA. A que se refieren con «desestabilizadora, desde el punto de vista emocional». Yo ley que tripulantes mujeres en viajes tripulados seria mas beneficioso.

  3. oh dios, esa configuracion de paneles es gargantuesca, seguro que en un modelo real implicaria un cambio de comportamiento de su modelo de vuelo por la influencia del viento solar, y su masa, y la densidad del espacio, y dios sabe que mas factores.

    sobre lo de las mujeres… los psiquiatras sabran mas que yo.

  4. Entiendo que esto es una simulación, pero es obvio que la presión psicológica de la simulación no se acerca ni de lejos a la presión real.

    Los «simunautas» saben que no hay peligro real. No sufren los efectos de una gravedad menor, o ingravidez si la nave de tránsito no dispone de gravidez artificial. Tampoco tienen que sufrir los efectos de la radiación.
    Si se confirmaran los peores presagios y, por una mala suerte sufrieran una gran tormenta solar durante el viaje, los efectos de la radiación podría llevarles a una situación física bastante delicada. La muerte de alguno de los compañeros podría ser un golpe psicológico devastador. Etc., etc.

  5. A mí lo que me parece alucinante es que ese pequeño módulo de descenso permita a una tripulación de 3 hombres descender, permanecer allí varias semanas y luego encima despegar. Desde mi punto de vista lo del despegue es especialmente delicado. Sería mejor probar antes si se puede hacer despegar una nave no tripulada.

    Evidentemente, el experimento muy realista no es, pero en la fase en la que estamos, no hace falta más. Está claro que esto no va a salir en 2017 ni de coña.

  6. Coincido con Zamstel en que en esta prueba se olvidan del famoso slogan de Alien: «En el espacio nadie escucha tus gritos». Bueno un paso más en la buena dirección de que los humanos salgamos algún día de LEO.

  7. Personalmente no entiendo lo de que no haya mujeres en el experimento.

    Vamos a ver… Estamos en pleno siglo XXI, no en los años 40, y aparte de esto, La gente que esta participando ahi son cientificos preparados, no concursantes de «Gran Hermano».

    Espero que en el viaje real, si alguna vez se hace, la tripulacion sea mixta.

  8. Zanstel: Coincido pero, en algunos aspectos, la simulación me parece aún más demandante psicológicamente que la expedición real. Supongamos que en el día 300 te cansas del encierro y empiezas a pensar que nada de lo que estás haciendo tiene sentido: quieres volver a tu casa con tu familia. Si es un viaje real al menos tienes como compensación, como motivación para seguir adelante, el hecho de que estás en un viaje histórico. Además, que no puedes volver aunque quisieras. Pero aquí, en tierra, ¿cómo haces para calmar a la desesperación si te agarran unas ganas locas de que te abran la puerta de una buena vez y que se acabe la broma?

  9. Está claro que esto son pasos previos necesarios para embarcarnos en una aventura espacial como la conquista de Marte… en cualquier caso yo creo que viviremos para verlo con nuestros propios ojos (o eso espero!)

  10. Yo hubiese preferido estar más de 500 dias en la ISS… Quien sabe si es cierto que en el 2017 envian una mision a marte, tomando en cuenta la hermeticidad de los Rusos, no tanto como en la guerra fria, pero si más reservados que los estadounidenses.

  11. 520 días encerrados con unas tías buenorras y sin nada más que hacer ni donde ir… está claro que en el momento en que te pique el cacahué verás como empiezas a sufrir angustia espacial. Lo mismo si eres cosmonauta que cosmonauto. Por eso creo que o son to tíos o son to tías… Aunque a lo mejor inauguran un nuevo género con todos de un sexo llamado reality porno astrogay

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 febrero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Rusia • sondasesp