La lanzadera de Orbital será Prometheus

Por Daniel Marín, el 11 febrero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp ✎ 24

Hace poco más de un mes nos enteramos de la sorprendente iniciativa de la empresa Orbital Sciences para desarrollar una pequeña lanzadera espacial dentro del programa CCDev 2 (Crew and Cargo Development Program) de la NASA.


La nave de Orbital ya tiene un nombre…y un logo (Orbital).



Lanzadera Prometheus (Orbital).

Orbital parece que va en serio con esta propuesta y para demostrarlo ha decidido ponerle un nombre adecuado a su futura nave. A partir de ahora, la pequeña lanzadera será conocida como Prometheus. Hay que recordar que el resto de productos de la empresa también tienen nombres relacionados con la mitología griega, como los cohetes Pegasus, Minotaur y Taurus. Prometheus podrá llevar cuatro astronautas hasta la ISS, aunque en futuras versiones Orbital planea aumentar la capacidad hasta los seis tripulantes. De todas formas, todavía desconocemos la mayor parte de los detalles técnicos del proyecto.

El próximo mes de marzo sabremos si Prometheus se encuentra entre las propuestas agraciadas por el CCDev de la NASA.



24 Comentarios

  1. En secundaria ya hay una optativa sobre mitología griega: Cultura Clásica. Y sobre otras mitologías de religiones antiguas se dan también en la asignatura de Religión. Bonito tema el de las creencias en la carrera espacial, hay historias muy curiosas.

  2. @Daniel: Según lo que comentas a José Alfredo sobre el sistema de escape, pues creo que no habría mucha diferencia con la seguridad «extra» que comentáis tienen las cápsulas, cuantos accidentes ha habido en la plataforma de lanzamiento previos al despegue, ninguno desde hace décadas. Con la ventaja en favor del avión reutilizable del ahorro de peso «extra» en mástiles, cohetes y demás parafernalia de escape de emergencia de las cápsulas.

  3. @Brunel: hombre, hay una diferencia. Situar una cápsula lejos de un cohete que explota es objetivamente más fácil que con una nave alada. Sólo tienes que alejarla lo suficiente, abres los paracaídas y ya está. En el caso de una nave con alas, además de alejarla, también hay que asegurarse que la nave pueda volver planeando hacia la zona de aterrizaje (aunque use paracaídas). Por otro lado, el sistema de escape de una lanzadera también tiene una penalización en cuanto a la masa, todo dependerá del diseño final.

    Saludos.

  4. No te falta razón Daniel en que en los momentos previos al despegue las cápsulas tienen ventaja. Pero como yo lo veo, y teniendo en cuenta que en décadas no ha habido accidentes en esta etapa de los lanzamientos, no sería mejor librarse de esta carga «extra» y que fuesen las propias instalaciones en tierra las que contasen con ellas, como un sistema de transporte rápido que pusiera a los astronautas a salvo en un bunker.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 febrero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp