La seguridad de los EEUU en el espacio

Por Daniel Marín, el 7 febrero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp ✎ 3

El Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos ha desclasificado el sumario sobre la estrategia del país en temas relacionados con la seguridad nacional en el espacio. Más allá de la conocida retórica sobre afianzar el control sobre el espacio cercano, el documento pone el énfasis en los problemas de congestión en la órbita baja, un asunto que el Departamento de Defensa considera vital para la seguridad nacional.

Según el DoD, existen 22000 objetos en órbita baja, de los cuales sólo 1100 son satélites en activo. Como referencia, en el año 2000 eran 9600 los objetos catalogados en esta zona, aunque por entonces había menos radares dedicados al seguimiento de la basura espacial. De todas formas, se estima que el número de piezas pequeñas que escapan a la detección de las estaciones de radar terrestres en la actualidad puede alcanzar varios cientos de miles.

Este gráfico es especialmente revelador:

Se aprecia claramente que el número de satélites y restos orbitales no ha parado de crecer en los últimos años, pero dos eventos han aumentado este número de forma significativa: la prueba antisatélite (ASAT) china de 2007 y la colisión entre el Iridium 33 y el Kosmos 2251 en 2009. Ambos sucesos generaron 3000 y 1500 grandes piezas de chatarra espacial, respectivamente. La chatarra espacial es un grave problema para los EEUU y otras naciones desarrolladas, ya que un posible enemigo podría fácilmente llenar  la órbita baja con restos de colisiones ASAT, bloqueando parcialmente el acceso al espacio (otra cosa distinta es preguntarse qué ganaría una nación hostil con semejante acción, pero supongo que eso se tratará en otro documento.

Además de la aglomeración física, otro problema no menos importante es la saturación del espectro de radiofrecuencias. Para 2015, se espera que haya hasta 9000 transpondedores satelitales transmitiendo desde el espacio, aumentando las probabilidades de interferencia.

El sumario apunta a que el «liderazgo» de los EEUU está disminuyendo en varias áreas relacionadas con las actividades espaciales, aunque no detalla cuáles. Por otro lado, Estados Unidos sigue acaparando los beneficios económicos derivados de la construcción de satélites a nivel mundial.

En definitiva, nada nuevo bajo el Sol, más allá del sabido compromiso de los Estados Unidos por mantener su liderazgo militar en el espacio. 


Número de países y organizaciones que operan en el espacio (DoD).


Porcentaje del beneficio en la fabricación de satélites (DoD).



3 Comentarios

  1. Interesante, ¿ Daniel, existen regulaciones a nivel internacional para que los lanzamientos no generen «basura» así como normas de que deben pasar con los satélites que quedan obsoletos?? o ¿la órbita baja es algo donde cada quien hace lo que mejor le parezca ?.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 febrero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • sondasesp