Los tesoros de Kepler

Por Daniel Marín, el 2 febrero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • Kepler • NASA • sondasesp ✎ 35

A partir de hoy, sabemos que la Tierra no es un planeta único en el Universo. Hasta ayer lo sospechábamos, pero hoy podemos estar casi seguros. Porque el equipo de investigadores del telescopio espacial Kepler ha publicado los últimos datos de su búsqueda de planetas extrasolares y los resultados preliminares son espectaculares. Kepler ha detectado nada más y nada menos que 1235 candidatos a exoplanetas, lo que resulta impresionante si tenemos en cuenta que en la actualidad conocemos «sólo» 525 planetas extrasolares. Por supuesto, estamos hablando de candidatos, no de planetas confirmados, pero en cualquier caso este resultado promete revolucionar en los próximos años todo lo que conocemos sobre la formación de planetas en nuestra Galaxia y, por tanto, lo que creemos saber sobre el origen de la vida.

Kepler-11, un sistema solar con seis planetas situado a 2000 años luz (NASA).

¡1235 candidatos a exoplanetas con periodos menores a 100 días! (NASA).

Candidatos (izquierda) y la temperatura (tipo espectral) de las estrellas (derecha) (NASA).

La situación de los candidatos en la zona de visión de Kepler (NASA).

Sin embargo, lo realmente impactante es que, de esos 1235 candidatos con periodos orbitales inferiores a 100 días, 68 podrían ser planetas de tipo terrestre -¡algunos con una masa similar a la de Marte!- y 54 estarían en la zona habitable de su estrella. Reflexionemos un momento sobre el significado de esta última frase: dicho de otra forma, Kepler ha detectado cinco posibles mundos terrestres habitables. Nada más y nada menos. Por supuesto, es más que posible que muchos de estos candidatos -no sabemos cuántos- resulten ser estrellas binarias o simple «ruido» en los datos, pero lo cierto es que están ahí. Un momento histórico en la historia de la astronomía. Qué digo de la astronomía, ¡de la humanidad!

La mayoría de estos candidatos orbitan estrellas más pequeñas y frías que el Sol, ya que resulta más fácil descubrir planetas mediante el método del tránsito en este tipo de astros. Por otro lado, no olvidemos que Kepler necesita al menos dos años para saber si existen planetas habitables alrededor de estrellas de tipo solar, así que esto no es más que un aperitivo. Sin duda, los próximos años van a ser apasionantes.

Además de planetas terrestres, Kepler ha descubierto 288 posibles supertierras, 662 exoneptunos, 165 exojúpiteres y 19 superjúpiteres. Todos estos resultados han salido a la luz después de analizar los datos correspondientes a las observaciones de 156000 estrellas realizadas durante unos 140 días, entre el 12 mayo y el 17 de septiembre de 2009. De entrada, resulta llamativo que los datos parezcan desmentir la existencia del temido «desierto planetario» correspondiente a planetas de masa intermedia –exoneptunos– predicho por algunos modelos teóricos. Igualmente, también se desprende que los planetas menos masivos son más abundantes, algo disputado por ciertas hipótesis.

Kepler-11

Pero no todo son candidatos. El equipo de Kepler ha descubierto un sistema exoplanetario con seis mundos, todo un récord para el método del tránsito. No obstante, debemos recordar que ya conocemos un sistema con seis planetas, HD10180, aunque en este caso los exoplanetas fueron descubiertos por el método de la velocidad radial.

Kepler-11, como se conoce al sistema, es una estrella similar al Sol (tipo espectral G) situada a dos mil años luz de la Tierra. Lo curioso es que los seis exoplanetas de Kepler-11 son todos más grandes que la Tierra y están situados a una distancia inferior a la órbita de Venus en nuestro Sistema Solar. Aunque ninguno de ellos está localizado en la zona habitable, resulta tentador imaginar cómo serían los viajes interplanetarios en este «sistema en miniatura». Con los planetas de Kepler-11, ya son quince los mundos descubiertos por este telescopio espacial.

Kepler-11 comparado con nuestro Sistema Solar (NASA).

Comparativa entre los planetas de Kepler-11 y el Sistema Solar (fuente).

Los planetas detectados por Kepler (NASA).

Con estos resultados, Kepler nos ha permitido vislumbrar brevemente el futuro próximo. Un futuro en el que conoceremos miles de exoplanetas y en el que hablar de mundos similares a la Tierra se considere algo rutinario.

A partir de hoy, sabemos que ahí fuera existen cinco posibles mundos similares a la Tierra. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el Universo en el que vivimos es un poco más interesante que ayer…y promete serlo aún más.

El campo de visión de los 42 detectores CCDs del Kepler (NASA).

Partes de Kepler (NASA).

1. Hago una pregunta descolgada que tiene más que ver con la lengua que con la ciencia.
    Hablas de «exojúpiteres» «superjúpiteres». ¿Deberían ser «exojupíteres» y «superjupíteres»? sólo conozco hasta esdrújulas.

Centrándome en Kepler, francamente me resulta sorprendente la cantidad, importancia y trascendencia de los datos obtenidos. Es una verdadera joya.

2. Espero que nuestra generación, descubra planetas con señales (químicas) de la existencia de vida en otros sistemas estelares. Ojalá la NASA y la ESA aúnen esfuerzos (y las demás agencias) en la construcción de un interferómetro antes del 2030. Cuánto me gustaría que Carl Sagan e Isaac Asimov hubieran vivido lo suficiente para disfrutar de estos descubrimientos.
    Por cierto, la noticia aparece publicada en el pais.com; y le he recomendado a un chaval que está realizando un trabajo para el pais de los estudiantes, que se pase por esta página («hay gente muy simpática y con grandes conocimientos científicos»).

3. Buena cobertura del tema, Daniel, y buenas reflexiones! 😉

Como Rabastan, basándome en lo que dice en la propia tercera imagen la segunda gráfica mostraría la temperatura del candidato teniendo en cuenta la temperatura de la estrella y la distancia a la misma… Sin embargo yo no he leído el paper y tal vez tengas tú razón y sea la leyenda de la gráfica lo que está escrito de forma equívoca, no lo sé 🙂

4. Una noticia histórica sin dudas, no se si a lo mejor exagero pero nuestra época debe ser la más revolucionaria de la astronomía desde la invención del telescopio! Que hermoso tiempo, a pesar de todo, para estar vivo!

5. Fantastica nota Daniel, pero porque no se busca alrededor de alfa centauro, que es nuestra estrella mas proxima, tal vez seria mas facil estudiar la existencia de planetas, su conformacion, atmosfera y porque no, la posibilidad de vida tambien?

6. He podido incorporarme ahora a la noticia.
    Muchas gracias Daniel.

coincido con todos.

Ojala Carl Sagan y Asimov siguieran vivos (Y NO OLVIDEMOS A GIORDANO BRUNO!!!)

Tambien me siendo mas acompañado…

Ojala pueda vivir para que hagan telescopios mas potentens incluso que puedan eliminar la luz de la estrella madre para ver el exoplaneta directamente

Hoy es un gran dia

Hoy es un gran dia porque la humanidad ahora tiene en que trabajar

7. Habra que esperar una cuantas decadas a que tengamos imagenes nitidas de esos planetas y algo mas hasta que podamos enviar alguna sonda a un exoplaneta cercano, pero sere paciente. Merecera la pena.
    A diferencia de Monsieur si creo que nosotros podremos ser esos hombres del futuro.

8. Noticias como estas son muy interesantes y hacen pensar. Lo que odio, es como los medios de comunicación sensacionalistas tratan erroneamente el tema y lo mezcladon con seudociencias o fantasías como escuche hoy, relacionando la noticia de este descubrimiento y luego la unen con avistamientos de ovnis no me acuerdo donde :).(eso demuestra el nivel cultural de los medios, y no creo que solo sea en mi país).
    Saludos desde Argentina.

9. Esto podría favorecer el desarrollo de telescopios gigantes y por ende el un obejtivo mas para el lanzador pesado de la NASA jaja. Todo esta relacionado.

10. Muchas gracias Daniel por mantenernos tan bien informados de tan importantes acontecimientos, más si cabe dada la carencía de información fiable en castellano.

S2

11. Esta notica confirma lo que la estadística ya había predicho. Con el tiempo la humanidad tendrá que pensar en abandonar la tierra ya que los recursos actuales solo duraran un promedio de 50 años o tal vez menos con la creciente explosión demográfica.

12. esto es fantastico pero mi pregunta es si se llegara a acabar el mundo podemos ir a la otra tierra ??? o lo que pasa en este pasa en todas las tierras???