Otra vista de Orión

Por Daniel Marín, el 19 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp ✎ 3

La Nebulosa de Orión (M42) es una vieja conocida de todos los astrónomos aficionados. Siempre es un objetivo espectacular y más si la vemos a través de un instrumento como el telescopio de 2,2 metros del Observatorio de La Silla (Chile):

La imagen fue obtenida con el instrumento WFI (Wide Field Imager) usando cinco exposiciones de 52 minutos a través de cinco filtros distintos. Aunque el ESO publica esta imagen ahora, lo cierto es que el artículo para el que se usaron los datos de este estudio apareció en agosto de 2009.

Además de ser una preciosa fotografía, los astrónomos han podido usarla para determinar con precisión el color de las estrellas recién nacidas que se pueden ver en el campo. Esto ha sido posible gracias a su gran extensión (34 x 34 minutos de arco) y al hecho de que las distintas exposiciones se obtuvieron casi al mismo tiempo. El color de cada estrellas se corresponde con su tipo espectral, lo que permite estudiar su edad y, por lo tanto, comprender mejor los procesos de formación estelar en este criadero de estrellas situado a 1350 años luz. Finalmente, con estos datos los investigadores han podido determinar el tipo espectral de 217 nuevas estrellas.

Espectacular vídeo relacionado:



3 Comentarios

  1. Anónimo nº1 ¡¡No es una galaxia sino una nebulosa y esta dentro de nuestra propia galaxia!!. Aunque coincido contigo que es imposible «almenos para mi» que entre la gran cantidad de estrellas existentes en la nebulosa de Orión ninguna posea un planeta rocoso con vida como el nuestro.

  2. Es posible que exista, ya que esta parte del universo no ha sido escrupulosamente escrutado como para decir tajantemente que no hay posibilidad de exoplaneta con posibilidad de vida, hay que esperar, hay que vuscar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 enero, 2011
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp