La PPTS en una estación privada

Por Daniel Marín, el 12 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 7

Hace unos meses hablamos por aquí de la estación espacial privada CSS (Commercial Space Station), también conocida como KKS (Komércheskaia Kosmícheskaia Stantsia/Комерческая Космическая Станция). CSS es un proyecto de la empresa Orbital Technologies y aparentemente cuenta con el respaldo de RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y Progress. En realidad, CSS estaría formada por un único módulo pequeño derivado a partir de un malogrado segmento de acoplamiento que RKK Energía pretendía lanzar a la ISS.

Y toda esta introducción, pensarán ustedes, se debe a que hay novedades con el proyecto. Pues no, me temo que no es el caso. En realidad, lo único que ha ocurrido es que Orbital Technologies ha decidido poner en su web unas imágenes de la CSS en la que podemos ver la futura nave tripulada rusa PTK-NP (PPTS) acoplada. Y como somos fans incondicionales, pues nada, una excusa como otra cualquiera para disfrutar de esta nave.

PTK-NP acoplada a la CSS (Orbital Technologies).

Como ya dijimos en su momento, va a resultar complicado rentabilizar las operaciones de la CSS con el turismo espacial, teniendo en cuenta que la miniestación requerirá el envío de naves Progress para el control de actitud y elevación de la órbita. No obstante, si hay alguien en el mundo que pueda sacar adelante un proyecto de estación espacial privada a un coste razonable, esa es la empresa RKK Energía.

Módulo central de la CSS (Orbital Technologies).

PPTS (Wikipedia).

PPTS (centro) comparada con la Soyuz (izquierda) y la versión lunar (derecha) (Wikipedia).


7 Comentarios

  1. Esta parece una forma rapida de construir una mini ISS. En estas imagenes se puede conocer la diferencia de tamaño entre la soyus y la ppts. Y la ultima parece enorme.

  2. Cierto, las ilustraciones entre la Progress que es una Soyuz practicamente, a la par de la PPTS hacen que esta ultima sea bien grande, y ¿espaciosa?. Lo unico que me da «lastima» es leer sobre la parte que dice que la CSS estaria basada en un «módulo pequeño derivado a partir de un malogrado segmento de acoplamiento», Daniel, nos puedes comentar que fue lo que pasó con ese segmento de acoplamiento ?. Gracias.

  3. O la imagen «PTK-NP acoplada a la CSS (Orbital Technologies)» está deformada, o la PPTS tiene prácticamente el mismo tamaño que la estación en si misma.

    Que bien se lo van a montar los rusos si esta nave tiene éxito.

  4. @Anónimo: que se canceló, simplemente. En la anterior entrada sobre la CSS tienes una imagen del módulo original.

    @Jimmiy: no, no está deformada (no mucho, al menos). El módulo CSS es muy pequeño.

    Saludos.

  5. Los ingenieros últimamente están en el paro … pero lo que son los dibujantes no les falta trabajo.

    Vamos otra de esas cosas para «soñar» o ni eso.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 enero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp